Contacto Banner

Ronald Reagan y Barack Obama

Reagan, ¿Modelo de Obama?

Contacto News Service

Lejos de lo que muchos podrían pensar, el ex presidente republicano Ronald Reagan se ha convertido en un verdadero ídolo para el actual mandatario norteamericano, Barack Obama. Fue toda una evolución del actual líder del mundo libre, ya que en su juventud se comportó como un ardiente opositor de Reagan. Así lo describe un amplio reportaje de la revista Time.

Citas y ejemplos de Reagan en los discursos de Obama, la lectura de la biografía de quien fue llamado por los medios el "Gran Comunicador", y preguntas insistentes a historiadores durante invitaciones a cenar en la Casa Blanca, acerca de las decisiones de Reagan, inundan el reportaje de la revista norteamericana respecto a la supuesta admiración de Obama por el hombre que ganó la Guerra Fría frente al imperio soviético.

No es para menos. Obama afronta problemas muy similares a los que afrontó Reagan al principio de su mandato, con altísimos niveles de desempleo y una crisis económica profunda y larga. El veterano conservador sufrió los rigores de dos recesiones económicas, una detrás de la otra, y tasas de desocupación de hasta 10.4 por ciento. Pero, al igual que lo es Obama, Reagan fue un orador espectacular y un agente de cambio. No sólo se reeligió en 1984 sino que al final de su mandato en 1989 se habían creado 20 millones de nuevos empleos en Estados Unidos, la inflación bajó de 13.5 por ciento en 1980 a 4.1 por ciento en 1988 y el nivel de desempleo nacional, cuando Reagan abandonó la Casa Blanca, era de 5.5 por ciento. Las tasas de interés también disminuyeron drásticamente de 21.5 por ciento en 1981 a 10 por ciento en 1988. Otro punto de particular interés para gran parte del electorado hispano: Obama aboga por una reforma migratoria que no ha conseguido todavía, y fue durante el período de Ronald Reagan, en 1986, que se aprobó la mayor legalización de indocumentados en la historia del país. Fue en el quinto año de gobierno de Reagan y luego de una década de debates.

Después de organizar numerosas manifestaciones y esfuerzos por detener tanto la política interna como la política exterior de Reagan, en su juventud, Barack Obama comenzó a interesarse por el cuadragésimo presidente de Estados Unidos a partir de 2006, cuando su principal estratega, David Axelrod, diseñó una teoría de campaña a lo Reagan, para Obama. Axelrod comprendía que las elecciones de 2008 debían ser la señal de un gran cambio, como lo fueron las elecciones de 1980 en las que Reagan obtuvo una victoria aplastante frente al entonces presidente Jimmy Carter.

"Reagan habló a Estados Unidos en favor del orden, de nuestra necesidad de creer que no somos simples sujetos de fuerzas ciegas e impersonales, sino que podemos dar forma a nuestros destinos individuales y colectivos", subrayó Obama en su libro The Audacity of Hope (La audacia de la esperanza). Más tarde, en 2008, Obama volvió a la carga con Reagan durante una reunión con la junta editorial de un periódico de Nevada: "creo que Ronald Reagan cambió la trayectoria de Estados Unidos de una manera que, ustedes saben, Richard Nixon no logró hacerlo ni Bill Clinton logró hacerlo". La izquierda demócrata echó humo por los ojos al escuchar estas palabras.

Estas cosas pasan en la política norteamericana, y podrían resultar incomprensibles para personas que pertenecen a otras culturas. Muchos historiadores aseguran que el modelo de Reagan no fue un republicano, sino el demócrata Franklin Delano Roosevelt, por quién emitió el primer voto de su vida, en 1932. Obviamente, hay muy pocas posibilidades de que Obama se convierta en republicano, pero pocos saben que Reagan fue primero demócrata y luego republicano.

El reportaje concluye recordando a los lectores que Obama invitó a Nancy Reagan a la Casa Blanca, en 2009, cuando se disponía a firmar una ley para crear la comisión organizadora del centenario de Ronald Reagan. Y menciona un chiste que hizo Nancy, con gran sentido del humor a sus 90 años y doble sentido, en el momento en que Obama estaba firmando la ley. Le dijo al actual presidente que había una diferencia entre él y su fallecido esposo: "usted es zurdo". Obama le respondió: "soy zurdo, un zurdo que quiere ser recordado como lo es Ronnie".

¿Dónde Está Ronald Reagan?

¿Quién es Barack Obama?

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Don Sazon, Inc.
El sabor de Don Sazón, no tiene comparación
www.donsazon.com

American Dental Office
Su Felicidad Bien Vale una Sonrisa
15545 San Fernando Mission Blvd., Mission Hills, CA
818 365 8171


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto

TADIN
Gavina