Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

Deportaciones


Miembros de la pandilla MS13 en el momento de su deportación. (Foto: ICE).

Obama No Supenderá las Deportaciones

El presidente dice que sería una medida difícil de defender jurídicamente. Manifestantes se encadenan en señal de protesta a la verja que rodea la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó la posibilidad de que su gobierno suspenda las deportaciones de indocumentados no protegidos, porque sería una medida “muy difícil de defender” jurídicamente.

A cambio, el presidente pasó la responsabilidad a los legisladores.

"Hay un camino para lograr esto, y es a través del Congreso”, dijo el mandatario al conductor del noticiero nacional de la cadena hispana Telemundo, José Díaz-Balart.

“En este momento, todo el mundo debería estar concentrado en asegurarse de que el proyecto de ley aprobado por el Senado llegue al pleno de la Cámara de Representantes", agregó el presidente.

En señal de protesta, siete activistas se encadenaron a la reja que circunda la Casa Blanca y exigieron la inmediata suspensión de los deportaciones de indocumentados.

Antes de ser retirados del lugar por el Servicio Secreto, los manifestantes portaban carteles instando al presidente a frenar las deportaciones. Benjamín Itehua, un activista de Alabama dijo a la agencia de prensa Associated Press que si Obama no las detiene lo harán ellos mismos parando los autobuses que salgan llenos de indocumentados.

El gobierno mantiene desde junio de 2012 un programa conocido como DACA o Acción Diferida, por el que suspende las deportaciones de inmigrantes sin papeles menores de 30 años que cumplan con una serie de requisitos, conocidos en inglés como "dreamers".

En la entrevista, Obama manifestó la imposibilidad de extender esa acción diferida a los adultos. "Si comenzamos a expandir eso –dijo el mandatario—, entonces esencialmente, yo estaría haciendo caso omiso de la ley en una manera que sería muy difícil de defender con argumentos legales. Así que eso no es una opción".

Marchas y Canciones

Si bien personas encadenadas, arrestadas y hasta huelgas de hambre no han sido suficientes, ahora los líderes y activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes apelan a la música para abogar por una reforma inmigratoria.

Convencidos que octubre será el mes decisivo en el Congreso en materia de inmigración, un grupo de líderes y activistas se han organizado para realizar una marcha y concierto por la dignidad y el respeto de los inmigrantes que espera atraer a miles de personas a la ciudad capital.

Para ello cuentan con la colaboración de la reconocida agrupación Los tigres del norte, seis veces ganadora de los premios Grammy considerada “La voz del pueblo” por su apoyo a los derechos de los inmigrantes y por resaltar los problemas que enfrentan los indocumentados en algunos de sus interpretaciones.

“Este es un momento crucial para continuar luchando por los derechos de los inmigrantes y queremos elevar nuestras voces a través del país”, señalan Los tigres del norte.

La marcha y concierto programada para el 8 de octubre sella una serie de eventos que se realizarán a nivel nacional también con marchas y manifestaciones en 89 ciudades del país.

Durante las semanas de receso en el Congreso surgieron muchas especulaciones sobre el futuro de la reforma inmigratoria, pero sí quedó demostrado que con lo de la crisis en Siria, el presupuesto y la Ley de Salud o Obamacare, sumado ahora a la seguridad nacional como resultado del tiroteo ocurrido en una base militar en Washington podría peligrar una reforma del sistema de inmigración.

Los representantes de sindicatos y activistas por los derechos de los inmigrantes se suman a la lucha.

Por todo eso octubre es el mes clave de lo contrario habría que esperar hasta el próximo año para discutir una reforma inmigratoria.

“Cada uno de nuestros 43.000 miembros y realmente cada uno de nosotros en este país está impactado por el horror de la separación de las familias provocado por un sistema de inmigración roto. Nosotros estaremos en el Congreso el 8 de octubre para decirle a los congresistas que dejen de retrasar y resuelvan esta crisis de derechos humanos”, dijo Gustavo Torres, presidente de CASA en Acción.

© VOA Noticias

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Fiesta Latina, Contribuciones Latinas a EE.UU.

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

Publicidad Digital en ContactoMagazine.com

La Guerra contra la Reforma Migratoria

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.