Misiles de Corea del Norte de Gran Alcance...

El 28 de noviembre de 2017, el gobierno de Corea del Norte lanza un misil intercontinental de gran alcance que “podría llegar a todo el territorio de Estados Unidos”. El gobierno norcoreano es conocido por sus exageraciones, pero esta prueba sin duda alguna preocupó a estrategas militares y analistas políticos. El misil alcanzó una altura de 2.800 millas y una distancia de 600 millas, la mayor desde que el régimen de Kim Jong Un comenzó a hacer pruebas de este tipo. (WikiCommons).



Logo de Contacto

Sucesos Relevantes de 2017

© ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California


La toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y las polémicas que se han suscitado en torno al mandatario, especialmente la intromisión de Rusia en las elecciones norteamericanas; el gigantesco escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, que afectó a más de una decena de países; numerosos atentados terroristas; peligrosas amenazas nucleares de Corea del Norte; desastres naturales en diversas regiones del mundo; la ola de denuncias de acoso sexual en Hollywood y otros sectores de la sociedad norteamericana; la violencia en México, especialmente el asesinato de periodistas; el aumento de la represión en Venezuela; el cambio de política de Washington hacia Cuba, y la eliminación del programa migratorio que protegía a jóvenes que llegaron a territorio estadounidense cuando eran niños con sus padres indocumentados han sido sólo algunos de los sucesos que hicieron noticia en 2017, al igual que la reforma fiscal de Estados Unidos, cuya repercusión preocupa a otros países.

A continuación un sumario de esos sucesos:

El año 2017 heredó un enorme escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, a partir de una serie de sucesos y de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicada el 21 de diciembre de 2016. El informe indica que la empresa habría pagado 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales y empresas de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, el propio Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. El supuesto propósito de los sobornos, presuntamente pagados durante casi 20 años, habría sido obtener contratos públicos.

Dilma Rousseff

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se defiende en su proceso de impeachment, precisamente por los graves escándalos de corrupción. Rousseff fue destituida como presidenta. (WikiCommons).

La justicia brasileña condena al multimillonario dueño de la empresa, Marcelo Odebrecht, a 19 años y cuatro meses de prisión el 8 de marzo de 2016, antes del informe divulgado en Washington. Desde finales de diciembre de 2017, el magnate salió de la cárcel para cumplir prisión domiciliaria. La investigación norteamericana indica que solamente en Brasil, Odebrecht habría pagado 349 millones de dólares en sobornos, pero el empresario sólo fue condenado por 30 millones en pagos a funcionarios de la estatal Petrobras. Varios políticos, inclusive ex presidentes, han sido acusados de participar en las coimas de la constructora.

El informe norteamericano indica que Odebrecht pagó 98 millones de dólares a funcionarios venezolanos entre 2006 y 2015 durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el monto mayor después de los pagos hechos en Brasil. En Argentina, habría pagado 35 millones de 2007 a 2014, durante los gobiernos de los esposos Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Perú habría sido receptor de 29 millones de dólares, entre 2005 y 2014.

En México, Odebrecht ha sido vinculado a pagos de 10.5 millones de dólares por contratos de obras públicas entre 2010 y 2014. Ese mismo año 2014, Odebrecht ganó la licitación de Pemex, a través de su filial Tag Pipelines, para el tramo dos del desarrollo del gasoducto Los Ramones, que recorre los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. El contrato fue de 935 millones de dólares. En 2011 se contrató a Odebrecht para la construcción del Complejo Petroquímico Etileno XXI, en Coatzacoalcos, Veracruz, el complejo más grande de su tipo en América Latina.

La lista de contratos y ejecutivos involucrados es enorme, en los países mencionados. Funcionarios de diferentes niveles han sido investigados y/o condenados a penas de cárcel. Otros se encuentran prófugos de la justicia.

31 de diciembre de 2016/1 de enero de 2017.- Un terrorista uzbeko mata a 39 personas en una discoteca de Estambul, la capital de Turquía. Se había entrenado en Afganistán.

Donald Trump

Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017.

20 de enero.- El magnate inmobiliario y figura central del programa The Apprentice de la cadena televisiva NBC, el republicano Donald Trump, asume el cargo de presidente de Estados Unidos, luego de que el Colegio Electoral lo declarara vencedor de las elecciones de noviembre de 2016, frente a su rival demócrata Hillary Clinton. Trump toma posesión en medio de una ola de críticas por su conducta atípica para un presidente, entre lo cual destaca su vocabulario insultante, su exagerado afán por tener un rol protagónico en cada acto de gobierno y su discurso triunfalista, y frecuentemente impreciso. Aun así, es admirado por millones de norteamericanos que deseaban un cambio en el establishment de Washington, especialmente entre amplios sectores de raza blanca que se sintieron marginados durante muchos años, por las políticas favorables a las minorías étnicas. También por el sector empresarial agobiado por molestas regulaciones y altos impuestos corporativos. Trump llega a la Casa Blanca con el fantasma de la intromisión de Rusia en las elecciones norteamericanas de 2016, presuntamente para favorecerlo frente a Clinton, y con promesas de imponer fuertes restricciones a la inmigración indocumentada, con un muro en la frontera mexicana, e inclusive a la inmigración legal procedente de países con fuertes tendencias a la militancia radical islámica.

28 de enero.- Muere el actor británico John Hurt, conocido en todo el mundo por sus interpretaciones de El hombre elefante y en la serie de Harry Potter. Tenía 77 años de edad.

Febrero de 2017.- Estados Unidos y Canadá reportan problemas de salud de su personal diplomático en La Habana, Cuba, aparentemente provocados por supuestos ataques acústicos. Al final del año se habían contabilizado 22 diplomáticos norteamericanos y por lo menos cinco candadienses, con síntomas diversos. El gobierno de Cuba dice no haber llevado a cabo esos ataques ni saber de qué se trata.

Ataque Acústico, o No, Castro es Culpable

22 de marzo.- En otro atentado terrorista un hombre mata a cuchilladas a un policía en Londres, Gran Bretaña, y Contacto Magazineluego lanza su camioneta contra una multitud en el puente de Westminster, dejando un saldo de seis muertos y 40 heridos. El sujeto también murió.

3 de abril.- Un atacante suicida mata a 14 personas en el Metro de San Petersburgo, en Rusia, al activar una carga explosiva.

7 de abril.- Un solicitante de asilo uzbeko mata a siete personas al arrollar con su camión a una multitud en una calle comercial de Estocolmo, Suecia.

9 de abril.- Mueren 45 personas en Egipto cuando estallan dos bombas, una en la Iglesia de San Jorge en Tanta y otra en la Catedral de San Marcos en Alejandría.

7 de mayo.- Emmanuel Macron, de 39 años, se convierte en el jefe de Estado más joven de Francia desde los días de Napoleón Bonaparte. De inmediato pasa a ser un aliado de la canciller alemana Angela Merkel en la lucha contra el cambio climático y otros temas relevantes para Europa y el mundo.

17 de mayo.- El subprocurador general de Estados Unidos, Rod Rosentein, nombra al abogado y ex director del FBI, Robert Mueller, consejero especial a cargo de la investigación de los posibles lazos del gobierno ruso con miembros de la campaña presidencial de Donald Trump. El prestigio de Mueller hace que su nombramiento obtenga rápidamente el apoyo de demócratas y republicanos del Congreso. Había sido director del FBI entre septiembre de 2001 y septiembre de 2013. Sirvió en ese cargo durante las presidencias de George W. Bush y Barack Obama.

22 de mayo.- Durante un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena, Gran Bretaña, otro terrorista mata a 22 personas y causa heridas a decenas de asistentes al evento.

23 de mayo.- Muere el famoso actor británico Roger Moore, uno de los más populares intérpretes del espía James Bond. Tenía 89 años de edad.

29 de mayo.- Muere a los 83 años el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien cumplía una condena de más de 60 años de cárcel por asesinatos y desapariciones ocurridas durante su gobierno, el cual fue derrocado por una invasión norteamericana en diciembre de 1989.

3 de junio.- Tres terroristas matan a ocho personas en el puente de Londres, Gran Bretaña, primero con una camioneta y después achuchillando a varios peatones, cerca del mercado de Borough.

10 de junio.- Muere el actor norteamericano Adam West, quien caracterizó a Batman en la serie de televisión de la década de los 60. Tenía 88 años.

Embajada de EE.UU...

Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba.

16 de junio.- El presidente Donald Trump revierte muchos de los aspectos de la política hacia Cuba, que había aprobado su antecesor, Barack Obama, en un anuncio público hecho en Miami, sede principal del exilio cubano. Sin embargo, Trump prometió que no eliminaría los viajes familiares ni el envío de remesas a la isla. También dijo que mantendría abierta la embajada de Estados Unidos en La Habana.

"Los gobiernos anteriores aliviaron las restricciones de viaje y comercio y eso no ayuda al pueblo cubano, solamente enriquece al régimen cubano", dijo Trump. "No permaneceremos más en silencio frente a la opresión comunista".

28 de julio.- Después de peligrosas pruebas nucleares, el gobierno de Corea del Norte llevo a cabo el lanzamiento de un misil que aparentemente fracasó en su intento de concluir la prueba. Aun así representó una nueva amenaza para Estados Unidos y sus aliados. El ejército norteamericano tenía en ese momento 36 interceptores tierra-aire en California y Alaska, para detener el paso de misiles. El Pentágono tenía planes de instalar otros ocho interceptores. También tiene un sistema antimisiles en Corea del Sur y Guam.

31 de julio.- Muere la actriz francesa Jeanne Moreau, famosa por sus interpretaciones en “Jules y Jim” (1962), “Ascensor al cadalso” (1958), “Los amantes” (1958) y “Fiebre” (1963). Se decía que todos los grandes directores de su época querían trabajar con ella. Tenía 89 años.

Nicolás Maduro...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

4 de agosto.- Se instala en Venezuela la llamada Asamblea Constituyente, promovida por el presidente Nicolás Maduro para contrarrestar las actividades de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, la cual se propone aprobar cambios democráticos. Los críticos de la Constituyente señalan que se trató de una maniobra del régimen para consolidar su poder en medio de la peor crisis económica del país suramericano y luego de violentas protestas en las calles.

Escuche Usted, Nicolás Maduro

17 de agosto.- Mueren 16 personas y más de 100 resultan heridas en dos ataques de islamistas radicales en Barcelona y Cambrils, España.

20 de agosto.- Muere el ícono de la comedia cinematográfica norteamericana Jerry Lewis a los 91 años. Entre sus películas más recordadas están “El profesor chiflado” (1963) y “El botones” (1960). Lewis también fue el director de esas producciones.

23 de agosto.- La organización Article 19 da a conocer la lista de 10 periodistas mexicanos asesinados hasta ese momento en 2017. Solamente en marzo fueron ultimados Cecilio Pineda, de Voz de Tierra Caliente; Ricardo Monlui, de El Político, Sol de Córdoba y Diario de Xalapa; y Miroslava Breach, de La Jornada y el Norte Digital. Fue atroz el asesinato de Cándido Ríos, el 22 de agosto, un periodista que escribía para La Voz de Hueyapan y Diario Acayucan, en Veracruz. Desde el año 2000, un total de 112 periodistas fueron asesinados en México, 104 hombres y ocho mujeres, según Article 19. De esa cifra, 39 fueron ultimados durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Veracruz es el estado mexicano con mayor número de periodistas asesinados: 24. (Ver muerte de Gumaro Pérez Aguilando, 19 de diciembre de 2017).

25 de agosto.- El huracán Harvey entra a Texas con categoría cuatro y vientos de hasta 209 kilómetros por hora. Sólo en Houston deja 11 muertos y una horrible destrucción.

En defensa del Acta de los Sueños

Activistas en defensa del Acta de los Sueños, que protege a jóvenes inmigrantes de la deportación.

5 de septiembre.- El presidente Donald Trump pone fin al programa de protección migratoria conocido como Acta de los Sueños o por sus iniciales en inglés, DACA. Este programa puesto en marcha por el entonces presidente Barack Obama, protegía de la deportación a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños con sus padres indocumentados. Trump pidió al Congreso que en un período de seis meses encuentre una solución legislativa para ese programa, que ha beneficiado a unos 800 mil jóvenes inmigrantes. Los que ya se acogieron a DACA podrán solicitar una renovación del permiso, si este expira entre esta fecha y el 5 de marzo de 2018 y si la solicitud se presenta antes del 5 de octubre de 2017.

D.A.C.A.: La Casa Blanca No Debe Permitir la Muerte de la Esperanza

6 y 7 de septiembre.- La mayoría independendista aprueba en el Parlamento de Cataluña la ley del referendum de autodeterminación y la llamada ley de desconexión con España. La oposición abandona sus escaños antes del voto. Inmediatamente después el Tribunal Constitucional suspende la ley del referendum.

6 de septiembre.- El huracán Irma cobra 84 vidas en el Caribe y Estados Unidos. Fue uno de los peores huracanes del siglo.

7 de septiembre.- Un fuerte terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter mata a 65 personas en Oaxaca y Chiapas, México.

19 de septiembre.- Otro fuerte temblor de 7.1 grados estremece el estado de Puebla, la capital mexicana y sus alrededores provocando la muerte de aproximadamente 300 personas.

Cómo Ayudar a México Después del Terremoto

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

20 de septiembre.- El huracán María se convierte en el peor que ha azotado a Puerto Rico desde 1926. Dejó un saldo de 42 muertos y 3.4 millones de personas, casi toda la población de la isla, sin servicio eléctrico.

Cómo Ayudar a Puerto Rico Después del Huracán María

Hugh Hefner

Foto histórica de Hugh Hefner, fundador de Playboy, fallecido en septiembre de 2017.

27 de septiembre.- Muere Hugh Hefner, fundador de la revista Playboy, figura controversial de la erótica periodística, considerado por muchos como defensor de la libertad de expresión y criticado fuertemente por sectores feministas. Tenía 91 años de edad.

Hugh Hefner, Playboy y ¿la Revolución Sexual?

1 de octubre.- Millones de personas participan en el referéndum de Cataluña, sin que el gobierno español de Mariano Rajoy lograra impedirlo. Se viven momentos de violencia policial en las calles catalanas.

1 de octubre.- Un hombre llamado Stephen Paddock lleva a cabo una masacre en Las Vegas. Desde el piso 32 del hotel y casino Mandalay Bay dispara varias armas de fuego durante 10 minutos contra la multitud que asistía a un concierto de música country. El saldo final fue de 58 muertos y casi 500 heridos. Paddock se suicidó al final de la matanza. Tenía 23 armas en su habitación y en su auto tenía más de 22 kilos de explosivos y unas 1.600 rondas de municiones, según la policía local.

Octubre de 2017.- El diario The New York Times y la revista The New Yorker publican una ola de denuncias de acoso y violaciones sexuales en Estados Unidos. La figura central del nuevo escándalo ha sido el productor de Hollywood, Harvey Weinstein. Más de 50 mujeres han dicho que este hombre, ganador del Oscar en 1999 por Shakespeare in Love y de cinco premios Tony por producciones de obras teatrales y musicales, había abusado de ellas. El escándalo se extiende a figuras importantes de los medios de comunicación social, políticos y empresarios. Toman fuerza las denuncias hechas por 15 mujeres desde los años 80, contra Donald Trump y surge el movimiento conocido como #MeToo (Yo también).

El Acoso y la Violencia Sexual, Epidemia Global

27 de octubre.- El Parlament catalán aprueba la declaración unilateral de independencia para dar paso a la república de Catalunya. Los 53 diputados de la oposición abandonan el recinto. El voto secreto tuvo como resultado 70 a favor, 10 en contra y dos abstenciones. Rajoy amenaza con invocar el Artículo 155 de la Constitución española, que permitiría la gobierno central tomar el poder político, policial y militar en todo el territorio catalán. Ese mismo día, el Senado español aprueba aplicar el 155 con 214 votos a favor, 47 en contra y dos votos en blanco. Rajoy anuncia la disolución del Parlament catalán y convoca a elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre.

31 de octubre.- Mueren ocho personas cuando una camioneta atropella a ciclistas que iban en su carril reservado, en Manhattan, Nueva York. El atacante confesó que tenía planes de seguir hasta el puente de Brooklyn. También dijo que se había inspirado en videos de la red terrorista Estado Islámico, de lo cual se sentía orgulloso.

19 de noviembre.- Muere Charles Manson, líder de una secta que asesinó a la actriz Sharon Tate y a otras seis personas en dos sucesos criminales que dieron la vuelta al mundo en 1969. Tenía 83 años y cumplía una condena a cadena perpetua.

28 de noviembre.- Después de meses de pausa, el gobierno de Corea del Norte lanza un misil intercontinental de gran alcance que “podría llegar a todo el territorio de Estados Unidos”. El gobierno norcoreano es conocido por sus exageraciones, pero esta prueba sin duda alguna preocupó a estrategas militares y analistas políticos. El misil alcanzó una altura de 2.800 millas y una distancia de 600 millas, la mayor desde que el régimen de Kim Jong Un comenzó a hacer pruebas nucleares de este tipo.

30 de noviembre.- La justicia argentina condena a responsables de los llamados "vuelos de la muerte", el horrible asesinato de opositores a la última dictadura de ese país. La víctimas fueron drogadas y lanzadas al mar desde aviones militares. En esta causa hubo 198 implicados en los "vuelos" que costaron la vida a 789 personas. Veintinueve implicados fueron condenados a cadena perpetua, otros recibieron sentencias que oscilan entre los ocho y los 25 años de prisión. Desde 2006, se han abierto en Argentina 593 causas por crímenes cometidos durante la dictadura, y en 33% de los casos ya se dictó sentencia.

19 de diciembre.- Es asesinado en México el periodista Gumaro Pérez Aguilando, de La Voz del Sur, de Acayucan, Veracruz, durante una fiesta en la escuela primaria Aguirre Cinta, en la que participaba su hijo.

20 de diciembre.- El presidente Donald Trump y republicanos del Congreso celebran la aprobación de la mayor reforma fiscal de los últimos 30 años en Estados Unidos, que fue respaldada por 135 economistas de diversas universidades norteamericanas a través de una carta. El propósito oficial es lograr un recorte de un billón 500 mil millones de dólares, mediante un sistema muy simplificado que supuestamente ayudará al crecimiento de la economía. Las corporaciones recibieron un recorte de 35% que pagaban de impuestos a 21.5%. Los críticos de esta medida dicen que solamente servirá para favorecer a los ricos. Los economistas subrayan que las empresas norteamericanas estaban en desventaja frente a sus competidoras extranjeras. El impuesto corporativo promedio en la Unión Europea es de 22%. El recorte, según sus defensores, ayudará a crear empleos. Sus críticos indican que nada garantiza una sólida creación de empleos bien pagados.

Raúl Castro...

El general Raúl Castro, presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y primer secretario del Partido Comunista, único legal en la isla.

22 de diciembre.- El gobernante cubano Raúl Castro anuncia que abandonará su cargo el 19 de abril de 2018, dos meses después de los previsto, debido a los estragos causados por el huracán Irma en la isla. El general Castro ocupa los cargos de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, único legal, desde 2008. Dos años antes ya se encontraba al frente del gobierno por la enfermedad de su hermano Fidel Castro, quién gobernó Cuba durante 47 años. Se prevé que el próximo presidente será el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz Canel, ingeniero informático de 57 años.

Para compartir este artículo:


Violencia y acoso sexual...

El Acoso y la Violencia Sexual, Epidemia Global

EL MUNDO ENTERO VIVE BAJO ESTE FLAGELO DESDE TIEMPOS INMEMORIALES

* La Policia de Los Angeles tiene 28 investigaciones en marcha, con 10 detectives dedicados a quejas procedentes de la industria del cine y los medios, pero Hollywood es sólo la punta del iceberg.

* Entre 2005 y 2015, la Oficina de Igualdad en el Empleo de Estados Unidos recibió unas 85 mil quejas de acoso sexual.

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada

Contacto Magazine



Explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City en 1995...

Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).

La Violencia Castiga a Estados Unidos

Más de 17.200 Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.

Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.


Hospital Kaiser tras el terremoto de Northridge

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Carro bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en Londres, Orlando, San Bernardino y París, y anteriormente en Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?



John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.


Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.