EE.UU.: Niños Inmigrantes Solos, Crisis Humanitaria


Operación de rescate en la frontera sur de Estados Unidos.

Operativo de rescate de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur de Estados Unidos. (Foto: Patrulla Fronteriza).

EE.UU.: Niños Inmigrantes Solos, Crisis Humanitaria

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos pronostica que 60 mil niños no acompañados, procedentes de América Central, cruzarán la frontera este año 2014, frente a menos de 25 mil el año anterior. Esta situación llevó al gobierno del presidente Barack Obama a considerar el caso como una crisis humanitaria.

Durante una conferencia de prensa telefónica, Cecilia Muñoz, directora de Política Nacional de la Casa Blanca, explicó que el incremento es superior a lo previsto.

“Los niños sin compañía que vienen de América Central es algo que se presenta desde hace varios años, la diferencia este año es que el número aumentó más de lo que se preveía, un 90 por ciento en comparación al año pasado. Es un salto significativo, un cambio particular y el segundo es que hay más niñas en esta oportunidad”, dijo Muñoz.

El subsecretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que la afluencia de niños no acompañados en la frontera genera una situación humanitaria urgente por lo que trabajan en coordinación con otras agencias del gobierno federal y con países de América Central.

“Además estamos trabajando de cerca con los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador para enfrentar este incremento reciente de niños inmigrantes, niños que viajan con peligrosas redes de tráfico desde sus países de origen”, explicó Mayorkas.

La crisis humanitaria llevó al presidente Obama a cursar una orden al secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, para que coordinara el trabajo de alivio a los niños entre varias agencias federales. Para ello, el gobierno ha solicitado al Congreso una partida de mil 400 millones de dólares, aun cuando el alojamiento y atención de la cantidad de menores mencionada, podría costar más de dos mil 280 millones de dólares.

Johnson designó al administrador de la Agencia Federal de Emergencias, Craig Fugate, como encargado de coordinar el grupo de agencias, que incluye los departamentos de Defensa, Estado, Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos.

En mayo de 2014, el gobierno federal abrió un centro de operaciones de emergencia en el sur de Texas para ayudar a coordinar las operaciones, y la Oficina de Asentamiento de Refugiados, una división del Departamento de Salud y Servicios Sociales, pidió ayuda al Departamento de Defensa por segunda vez desde el 2012 para alojar a los niños en la Basa Aérea Lackland, cerca de San Antonio.

Mark Greenberg, secretario adjunto de Salud y Servicios Sociales, dijo que unos mil niños están albergados en la base de Texas y que unos 600 más serían alojados en una base de la Marina en el sur de California.

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Latinos en Estados Unidos




¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

Arte, Cultura, Libros

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

Eduardo Galeano Sepulta Las Venas Abiertas de América Latina

Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas

Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional




Música, Cine, Festivales y Eventos Especiales




© Contacto Magazine

Portada de ContactoMagazine.com

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?