Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us



Venezuela, "Narcosantuario de las FARC"

La Venezuela de Hugo Chávez se ha convertido en un "narcosantuario" de las guerrillas colombianas de las FARC, mediante una "extensa y sistemática cooperación", de acuerdo con testimonios de desertores rebeldes y fuentes de inteligencia publicados por el diario español El País.

En un reportaje titulado La conexión venezolana - El narcosantuario de las FARC, el rotativo español presentó el domingo 16 de diciembre de 2007 las declaraciones de cuatros desertores y varias fuentes de inteligencia y diplomáticas, que aseguran que las autoridades de Venezuela cooperan con las FARC "en sus operaciones de narcotráfico".

Un ex guerrillero identificado sólo como Rafael afirmó al diario español que "el ejército colombiano no cruza la frontera, y la guerrilla tiene un pacto de no agresión con los militares venezolanos". Rafael agrega que "el gobierno venezolano deja a las FARC operar libremente porque comparten el mismo pensamiento bolivariano, y también porque las FARC pagan sobornos a su gente".

Según El País, "lo nuevo que revelan los testimonios recogidos por este diario es lo extensa y sistemática que es la cooperación en Venezuela con la narcoguerrilla en cuanto al transporte de la droga por aire, tierra y mar; al suministro de armas, y la protección sobre el terreno que reciben de sectores de las fuerzas armadas; y a la inmunidad legal de facto que les conceden elementos del Estado" venezolano.

Se trata de "un negocio ilegal gigantesco", continúa el rotativo, cuyas fuentes afirman que "transita por Venezuela el 30% de las 600 toneladas de cocaína que se mueven anualmente en el mundo". De acuerdo con las fuentes de El País, "prácticamente la totalidad de la droga colombiana que sale por Venezuela tiene como destino Europa, con España y Portugal como principales puntos de entrada, y con un valor de mercado en las calles europeas por encima de los 10 mil millones de euros al año".

El reportaje El País coloca en una difícil situación al gobierno de Hugo Chávez, que recientemente se ha visto involucrado en polémicas con España y Colombia, y ahora esta inmerso en un juicio que se sigue en un tribunal estadounidense a cuatro presuntos agentes que habrían entregado una maleta con casi 800 mil dólares a un empresario venezolano residente en Estados Unidos, con el propósito de influir en las elecciones argentinas en las que fue electa la nueva presidenta de aquel país, Cristina Fernández de Kirchner. La maleta fue confiscada en Argentina poco antes de las elecciones.

Venezuela y Argentina han negado las acusaciones surgidas en el proceso judicial que se desarrolla en Estados Unidos, cuyo eje es el hecho de que los presuntos agentes venezolanos habrían operado en territorio estadounidense ilegalmente, al tratar supuestamente de sobornar al empresario venezolano con dos millones de dólares, dentro de Estados Unidos, para que no revelara el origen del dinero aparentemente enviado por Chávez a la campaña de Fernández de Kirchner. La ley estadounidense exige que toda persona que trabaje para otro gobierno dentro de Estados Unidos, se registre oficialmente como agente extranjero.

También, el pasado 2 de diciembre, los electores venezolanos propinaron una derrota política a Chávez, al rechazar en un referendo una reforma constitucional que habría otorgado al presidente venezolano poderes extraordinarios y le habría permitido presentarse a reelección ilimitadamente.

La conexión venezolana - El narcosantuario de las FARC






Para recibir el boletín de Contacto o hacer comentarios...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo