Nueva Generación: Poderío que Aterra


Narcobloqueos del cartel Jalisco Nueva Generación

Narcobloqueos del cártel Jalisco Nueva Generación en Guadalajara.

Nueva Generación: Poderío que Aterra

MARIA LUISA ARREDONDO
Directora de LatinoCalifornia.com

En sólo 90 minutos, el pasado viernes los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación sembraron el terror entre la población y pusieron en jaque al gobierno de Peña Nieto con un espectacular ataque que incluyó el derribamiento de un helicóptero del Ejército, docenas de bloqueos viales en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato y el incendio de varios bancos, vehículos de transporte público, gasolineras y comercios.

En total fallecieron 15 personas, entre ellos seis militares, ocho delincuentes y un miembro de la fiscalía estatal.

Se trató de un ataque insólito no sólo por su virulencia sino por la perfecta organización con que se efectuó, así como por el poderío de recursos y armas que mostraron los criminales, entre ellas un lanzacohetes con el que derribaron al helicóptero Cougar en el que viajaban 18 miembros de las fuerzas armadas.

La sincronización y eficiencia exhibidas por los elementos de este grupo delictivo contrastaron radicalmente con la falta de coordinación y fallas estratégicas de la puesta en marcha de la Operación Jalisco, creada por el gobierno federal para desarticular al crimen organizado en esa entidad.

El operativo, en el que participa personal de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, así como de la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal, fracasó en su objetivo principal: arrestar al cabecilla del Cártel Nueva Generación de Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Lo más grave es que el gobierno federal dejó al descubierto su vulnerabilidad e inferioridad ante ese cártel que ahora se considera como el más poderoso y el de mayor crecimiento en México, es decir, como la nueva gran amenaza para la sociedad y las instituciones del país.

Fundada en Jalisco, esta organización criminal especializada en el tráfico de metanfetaminas y cocaína, fue en sus inicios el brazo armado del cártel de Sinaloa. Conforme crecieron se enfrentaron a Los Zetas y a Los Caballeros Templarios y ahora han extendido su presencia a regiones aledañas a Jalisco y se han enriquecido rápidamente gracias a sus nexos con grupos delictivos de Estados Unidos, América Latina, África, Europa y, sobre todo, Asia.

Peña Nieto ha asegurado que el Cártel Jalisco Nueva Generación será desarticulado y que su jefe máximo será aprehendido, al igual que ocurrió con otros capos como “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, en este primer gran enfrentamiento, el gobierno federal lleva la batalla perdida, por lo que tendrá que afinar su estrategia y hacer uso de toda la fuerza del Estado para poder enfrentarse con éxito a este nuevo y poderoso enemigo. La gran interrogante es, por supuesto, ¿tendrá la capacidad y voluntad política para hacerlo?

(Arredondo es directora y fundadora del portal LatinoCalifornia.com. Durante décadas ha trabajadoMaría Luisa Arredondo como periodista en México y Estados Unidos. Ha sido jefa de redacción de la edición latinoamericana de la revista Visión e integrante del cuerpo de editores del diario La Opinión de Los Angeles, para el cual todavía escribe una columna de opinión que también se publica en The Huffington Post. Está considerada por PR Newswire como una de las 100 periodistas hispanas más influyentes de Estados Unidos. Es egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, de donde es origniaria.

Para compartir este artículo:




México: La Guerra entre el Periodismo y el Poder

Arte y Cultura

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Café Impresso - El Valor de la Palabra en la Nueva Era de la Comunicación Social

Quiénes Leen Más, Dónde se Lee Menos, Quién Entiende Mejor lo que Lee

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada














Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?