Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

Television inteligente


El Mundo, ¿Mejor o Peor?

Guerras, Terremotos, Hambrunas, Inundaciones ...

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Guerras, terremotos, hambrunas, inundaciones, secuestros, asesinatos, ¿está peor el mundo de hoy? Es la pregunta que muchas personas se hacen a diario, ante el volumen abrumador de malas noticias. A principios de la década de los 40 del siglo pasado, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en pleno apogeo, el mundo se encontraba al borde de una verdadera catástrofe. Pero los habitantes del planeta estaban obligados a enterarse de los sucesos, para bien o para mal, a través de los noticieros de radio y los periódicos diarios, que tenían capacidades limitadas a la hora de recibir información de sitios lejanos. No había televisión, ni Internet. La comunicación telefónica era muy precaria. Un segmento mínimo de la población tenía un teléfono en su casa. Y las cartas demoraban una eternidad en llegar a su destino.

Jesus Hernandez Cuellar

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Burbank, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Al concluir aquel conflicto global, que hizo grandes estragos entre 1939 y 1945, quedaron sobre los campos de batalla, en las ciudades bombardeadas y en los campos de concentración, entre 50 millones y 70 millones de cadáveres. Europa terminó hecha cenizas y Japón sufrió el único ataque nuclear que ha tenido lugar en la historia. Estados Unidos dejó en los escenarios de guerra, 400 mil soldados muertos.

Previamente, en 1931, horribles inundaciones en China provocaron entre un millón y 2.5 millones de muertes; años antes, en 1887, otras inundaciones en territorio chino, causadas por el desbordamiento del Río Amarillo, dejaron entre 900 mil y dos millones de muertos; muchos años atrás, en 1556, el terremoto de Shaanxi, también en China, mató a 830 mil personas.

Entre finales del siglo XVIII y el siglo XIX, la mortífera fiebre amarilla causó entre 100 mil y 150 mil muertes, sólo en Estados Unidos. Más lejos en el tiempo, de 1348 a 1490, las continuas pandemias de peste bubónica o peste negra, mataron a la tercera parte de la población de Europa, aproximadamente 25 millones de personas. De 30 a 40 millones de humanos murieron en Africa y Asia por los efectos de la peste.

El hambre tiene también grandes créditos en este sentido. Entre 1769 y 1770, 10 millones de personas fallcieron en la India, producto de una hambruna descomunal. Muchos años después, en China, de 1958 a 1961, más de 15 millones de personas murieron de hambre durante un grave período de sequías e inundaciones agravadas por la crisis que produjo el programa de industrialización comunista llamado "El gran salto adelante", del líder Mao Zedong.

Sin lugar a dudas, la respuesta a la pregunta de si el mundo de hoy está peor, es no. No lo está. Nuestra percepción de lo que ocurre a nuestro alrededor, no está dada por la dimensión de las tragedias sino por nuestra oportunidad de enterarnos de ellas, oportunidad que es mucho mayor en nuestra época. Cifras muy recientes permiten tener una idea de cuánto ha cambiado el mundo en lo que se refiere a la información.

Hasta las 12:20 de la tarde sólo del día 7 de mayo de 2011, se habían vendido 295.140 televisores, y un millón 750.277 teléfonos celulares en todo el mundo. Por otra parte, se habían hecho mil 565 millones de búsquedas en Google ese día, hasta la hora mencionada, de acuerdo con WoldOdometers.info, sitio web especializado en estadísticas en tiempo real.

Los defensores de Internet acostumbran a subrayar que la nueva era nos trajo la comunicación digital de doble vía, mientras que el mundo tradicional previo era de una sola vía. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que antes de Internet, el consumidor de información sólo recibía lo que gobiernos, empresas y medios de comunicación ofrecían. Ahora ese consumidor se introduce en una jungla de información, en la que puede buscar lo que desea. Además, puede participar enviando sus opiniones, así como informes, fotos, videos y audio de lo que está ocurriendo a su alrededor. Ya no sólo recibe, también envía e interactúa con políticos, empresarios y periodistas, y forma parte de foros de debate en los que hay millones de consumidores de información como él o ella.

Hoy día, cuando nos sentimos desinformados, no podemos como antes culpar a los medios de comunicación de nuestra desinformación. Si queremos estar lejos de las guerras y las hambrunas, las inundaciones y la violencia, lo podemos hacer. El mismo día 7 de mayo, al buscar en Google la frase "cuidar la salud", aparecían 14 millones y medio de resultados. Si necesitamos estar cerca de causas humanitarias, también. La frase "derechos humanos" arrojó 47 millones y medio de resultados, y "cuidar el medio ambiente", 10 millones, 300 mil. De manera que la era de la información, no sólo concede mayores oportunidades si no que, de alguna manera, también exige al ciudadano mayores responsabilidades a la hora de informarse mejor e inclusive participar.

Por cierto, el español es el tercer idioma que más se usa en Internet, con 153 millones de usuarios, después del inglés (536.6 millones) y el chino (444.9 millones), según la página de Internet World Stats.

Ese consumidor de información, es decir, cada uno de nosotros, tiene la última palabra.

Publicidad Digital en ContactoMagazine.com

Computadoras, Móviles, Tabletas, Redes Sociales

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

 



 


Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

Portada de Contacto Magazine

Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.