Se Apaga la Voz de Jacobo Zabludovsky




Jacobo Zabludovsky, periodista mexicano, murió a los 87 años de edad. (Foto: Fundación UNAM).


Se Apaga la Voz de Jacobo Zabludovsky

El conocido periodista y conductor mexicano murió a los 87 años víctima de un derrame cerebral.

Redacción de ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina de Estados Unidos
Desde 1998 en Los Angeles, California

Ganó más de medio centenar de premios y reconocimientos, entre ellos el Rey de España por su emotiva cobertura del terremoto de México en 1985. Condujo el noticiero 24 horas de Televisa durante 27 años, en los cuales entrevistó a los principales líderes latinoamericanos y de otras zonas del mundo, así como a músicos, artistas, escritores y deportistas. Presentó a los mexicanos el horrible asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, y el del humorista, actor y conductor Paco Stanley en 1999. Fue acusado de ser la voz del poder a lo largo de todo ese tiempo, por la tendencia de la cadena en la que trabajaba a respaldar abiertamente al Partido Revolucionario Institucional, en el poder desde 1929. Pero el 2 de julio de 2015, la voz de Jacobo Zabludovsky se apagó para siempre víctima de un derrame cerebral, luego de una semana hospitalizado producto de un episodio de deshidratación. Tenía 87 años de edad.

"Estoy llegando a mi casa de trabajo, donde he pasado más tiempo que en mi propia casa, y está totalmente destruida. Sólo espero que mis compañeros, mis hermanos de labor, estén todos bien". Con esas y otras palabras hizo el periodista la dramática narración del terremoto de 1985 que destruyó gran parte de la Ciudad de México, y lo hizo desde su coche con un teléfono móvil de Televisa, herramienta prácticamente desconocida para la mayoría en aquella época. “Este es el peor desastre que ha sufrido la ciudad en lo que va de este siglo. El número de muertos lo ignoramos. El número de heridos es elevado. La cantidad de pérdidas materiales es incalculable”, seguía Zabludowsky durante una crónica de 56 minutos.

En las décadas de los 70 y 80, antes de la fundación de las cadenas Univisión y Telemundo en Estados Unidos, 24 horas era el noticiero más popular para las personas de habla hispana que vivían en territorio estadounidense. Se veía a través de la desaparecida cadena SIN.

El periodista mexicano, hijo de emigrantes polacos de origen judío, trabajó en Televisa hasta el 2000, año en que renunció luego de que lo hiciera también su hijo Abraham Zabludovsky inmediatamente después del nombramiento de Joaquín López Dóriga como conductor titular del noticiero nocturno de la cadena. En ese momento, el veterano comunicador ya no estaba en 24 horas, noticiero que había desaparecido tras la muerte de Emilio Azcárraga Milmo en medio de las transformaciones que estaba haciendo el hijo de éste, Emilio Azcárraga Jean.

Posteriormente, Zabludovsky trabajó con el grupo Radio Centro, y sus noticieros se retransmitían también a través de Radio Red. Su última gran presentación internacional la hizo durante los Juegos Olímpicos de 2012 desde Londres, Gran Bretaña, contratado por la cadena ESPN. En 2013, participó en la transmisión de cápsulas sobre la Copa FIFA Confederaciones, también para ESPN.

Para compartir este artículo:


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








 



Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?