Muere Enrique Gratras Luego de 40 Años en la TV de EE.UU.


Enrique Gratas, fallecido el 8 de octubre de 2015.

El periodista y conductor de noticieros Enrique Gratas, quien falleció a la edad de 70 años, luego de cuatro décadas en la televisión en español de EE.UU. (Foto: Estrella T.V.)

Muere Enrique Gratas Luego de 40 Años en la TV de EE.UU.

Redacción de ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California

El destacado periodista y conductor del noticiero nacional Cierre de Edición, de la cadena Estrella T.V., Enrique Gratas, falleció el 8 de octubre de 2015 en el hospital Providence St. Joseph de la ciudad de Burbank, California, a la edad de 70 años. Gratas desarrolló una larga carrera de más de 40 años en la televisión en español de Estados Unidos, conduciendo importantes espacios noticiosos también en otras cadenas hispanas como Univisión y Telemundo.

Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1944, Gratas ha sido uno de los periodistas y conductores de noticias más sobresalientes de la televisión en español de Estados Unidos. En este país, comenzó su carrera en San Francisco, California, a mediados de la década de los 70, luego continuó su trabajo profesional en Los Angeles, New Jersey, Miami, y de nuevo en Los Angeles. Desde 2009 conducía Cierre de Edición.

Cubrió como reportero o dio a conocer como conductor sucesos que hicieron historia en las últimas cuatro décadas, desde el juicio de la multimillonaria Patricia Hearst en 1975 y el devastador terremoto de Guatemala en 1976, hasta la reforma migratoria de 1986, las dos guerras de Irak, los ataques terroristas de 2001, así como elecciones presidenciales o campañas electorales desde la era de Richard Nixon.

Fueron memorables sus entrevistas con personalidades tan diversas como el presidente George W. Bush, el general Colin Powell, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, Cantinflas, Vicente Fernández, Joan Sebastian y Yolanda Saldívar, la asesina de la cantante texmex Selena Quintanilla, entre otras figuras conocidas.

Llamaba la atención su estilo peculiar de presentar las noticias, con un énfasis especial en momentos muy importantes de cada suceso. La cadencia de su voz atraía a sus televidentes. Temperamental y exigente, Gratas se ganó el favor del público al colocarse del lado de las causas de los inmigrantes hispanos que viven en Estados Unidos, especialmente en materia de inmigración y derechos civiles.

En 1978 condujo el primer programa de deportes de la televisión en español por el canal KMEX en Los Angeles. De 1981 a 1985 fue director de noticias de WXTV en New Jersey. En 1985 fue nombrado director y conductor de KVEA -TV en Los Angeles.

En 1990 inauguró desde Miami el programa Ocurrió Así, de la cadena Telemundo, como conductor. En octubre de 1999 lanzó el noticiero Ultima Hora de la cadena Univisión, que se transmitió exitosamente durante 10 años. Después de eso, en Cierre de Edición de Estrella T.V., Gratas cubrió un gran número de temas de interés para la comunidad hispana de Estados Unidos, entre ellos la reforma migratoria pendiente en el Congreso, los programas D.A.C.A. y D.A.P.A. para inmigrantes, la ola de violencia, corrupción y narcotráfico en México, los niños centroamericanos que cruzaron la frontera de Estados Unidos sin sus padres, y otras muchas noticias.

Desde los días de Ocurrió Así, su carrera hizo un giro importante al dedicarse también a temas poco comunes como el fin del mundo, predicciones de futurólogos, los misterios de la vida extraterrestre y sucesos que no parecían tener una explicación científica, algo que calificaba de "el lado mágico de la noticia".

Durante su extensa carrera ganó en 1996 un Emmy regional, también recibió el Premio Paoli de Puerto Rico por su compromiso con la carrera periodística, y en 2005 fue acreedor del premio City of Hope Cancer Center.

Descanse en paz, Enrique Gratas.

 

Para compartir este artículo:



Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








 



Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?