¿Miedo a los Refugiados Sirios?


Escena del atentado terrorista durante el Maratón de Boston...

Escena del atentado terrorista durante el Maratón de Boston, perpetrado por los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tzarnaev, quienes llegaron a Estados Unidos como refugiados cuando eran niños. (Foto: Wiki Commons).

¿Miedo a los Refugiados Sirios?

PEDRO MIGUEL GONZALEZ

Si a alguien le ofrecen un paquete de M&M y le dicen que sólo uno o dos están envenenados, estoy seguro que nadie se los llevaría a casa, pues correría el riesgo de que algún miembro de la familia terminara enfermo o peor. Pero eso es precisamente lo que está haciendo este país con los refugiados sirios, somalíes y quién sabe de cuántos países más.

Se sabe con certeza que uno de los terroristas que atacó París el pasado 13 de noviembre había entrado a Europa en la ola de refugiados sirios. Era uno entre miles, pero ese uno fue parte del grupo que asesinó a 130 inocentes esa noche.

Los apologistas de la inmigración descontrolada aseguran que el resto de los atacantes eran ciudadanos europeos. Yo digo que no, eran también inmigrantes o hijos de inmigrantes, la pregunta es, cuándo emigraron.

El presidente Barack Obama se burló de los republicanos que se oponen a aceptar a miles de refugiados sirios. Retóricamente les preguntó si le temían a niños y a viudas. Yo le respondería que sí, que les temo.

Me explico. Nidal Hasan, el terrorista que abrió fuego contra sus compañeros de armas en Fort Hood en noviembre del 2009, nació en este país, hijo de refugiados palestinos. Syed Rizwan Farook, quien junto a su esposa atacó una fiesta de su centro de trabajo en San Bernardino, California, también nació en este país, hijo de inmigrantes paquistaníes.

Por esa razón le temo a las viudas, pues no sé si en un futuro podrían tener hijos que se radicalizan como sucedió con Hasan y Farook.

Pero hay más. Los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tzarnaev llegaron a este país siendo niños. Dzhokhar tenía sólo ocho años, mientras que su hermano todavía no había cumplido los 18. Su padres entraron con visa de turista y pidieron asilo político, el cual les fue otorgado. En lugar de agradecer al país que les concedió refugio, los hermanos se radicalizaron y plantaron bombas caseras el 15 de abril de 2013 durante el maratón de Boston. Tres personas murieron y más de 260 resultaron lesionadas.

No son los únicos terroristas que llegaron de niños para posteriormente atacar al país que los vio crecer. El 16 de julio de 2015, Muhammad Youssef Abdulazeez abrió fuego contra dos instalaciones militares en Chattanooga, Tennessee. Como resultado de sus acciones cuatro marines murieron. Muhammad Abdulazeez nació en Kuwait y emigró a los Estados Unidos a los seis años. Nadie puede decir que se radicalizó por falta de oportunidades en este país, pues se graduó de ingeniero eléctrico e incluso consiguió trabajo en una central nuclear, trabajo que perdió poco después al fallar una prueba de drogas.

Los datos son confusos, pero el FBI ha detenido a varios refugiados somalíes que llegaron a este país de niños y que de adultos se han radicalizado. Algunos han sido acusados de intentar viajar a Turquía con el objetivo de cruzar a Siria para incorporarse al Estado Islámico, o de proveer ayuda a esta organización terrorista.

Donald Trump provocó controversia cuando dijo que de llegar a la presidencia prohibiría la entrada de inmigrantes musulmanes. Muchos lo critican, pero son muchos los que están de acuerdo con la idea, pero se niegan a decirlo en público por temor a ser catalogados de racistas o xenófobos.

Ted Cruz, cuando se le preguntó su opinión al respecto, fue más certero, pues aseguró que solamente prohibiría la entrada a los residentes de países con influencia del Estado Islámico. Aseguró además que no tiene problemas con los musulmanes indios, con lo que dio a entender que su problema no es con una religión, sino con los terroristas que dicen representar a esa religión.

Los liberales aseguran que prohibir la entrada a inmigrantes de países musulmanes iría contra las tradiciones de este país, pero los mismos liberales han sido quienes han impulsado los principales cambios en esas tradiciones. Hace tan solo unas décadas el matrimonio interracial era tabú, hoy se ve como algo muy normal. Más recientemente aun, el matrimonio gay era impensable, pero ya es una realidad.

Las tradiciones cambian, y este país se encuentra en una tremenda encrucijada. Mantiene la tradición de recibir refugiados de donde vengan, o acepta la realidad de que al traer a refugiados musulmanes corre el riesgo de atentar contra su propia seguridad.

(González es comentarista de temas de actualidad y reside en el sur de Florida. Ha trabajado en los diarios La Opinión de Los Angeles, California, y El Nuevo Herald de Miami, Florida. También ha publicado artículos en el diario The Globe & Mail de Toronto, Canadá, entre otros medios).

Para compartir este artículo:







Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








 



Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?