Contacto Banner



México: Sin Solución y en Peligro de Colapso

A menos de dos años de que concluya el gobierno del presidente Felipe Calderón, los mexicanos enfrentan la desilusión de un cambio que no funcionó, la violencia del narco, el rezago económico, y la triste perspectiva de seguir bajo la dirección de políticos incompetentes y además, corruptos.

JOSE LUIS SIERRA
Especial para Contacto

Ciudad Juárez, Chihuahua, México.- Los primeros reportes de las autoridades fueron inconclusos, aunque muchos de los testigos en el lugar del crimen de inmediato los descalificaron.

Según las versiones oficiales, la explosión que cobro cuatro vidas y cimbró este 15 de julio de 2010 a una de las avenidas más céntricas de la ciudad había sido causada por granadas. Sin embargo, los daños, visibles a varias cuadras del epicentro, corroboraban las versiones de la gente: El “narco” cruzó una nueva barrera, explotó un coche bomba y las imágenes que los residentes de Juárez veían usualmente en televisión desde Irak, se hicieron realidad literalmente a la vuelta de la esquina.

“Se volaron la barda”, escribió por Internet un individuo que aseguró haber estado cerca del lugar de los hechos a la hora del ataque. Aunque no hay forma de identificarlo, la mayoría de los comentarios de la gente en esta localidad, coincidieron, palabras más, palabras menos, con esa metáfora que en el béisbol despierta emociones pero que aplicada a la cotidianeidad que desde hace cuatro años viven los “juarenses”, desata desolación, impotencia, burla y cada vez un más marcado rechazo hacia la clase gobernante.

El golpe, opinaron muchos, “fue de película”. Pese a los esfuerzos de las autoridades por bajarle el perfil a la tragedia en la que hasta el momento han muerto cuatro y cerca de una veintena resultaron heridos, no pudieron ocultar que estuvo perfectamente planeado.

Los sicarios, como les llaman aquí a los que trabajan para los narcotraficantes, vistieron de policía municipal a un individuo que previamente habían determinado ejecutar. Lo llevaron a una de las áreas más transitadas de la ciudad, lo ejecutaron y plantaron el coche-bomba, cargado con diez kilos de explosivos plásticos y un teléfono celular que sirvió de detonante. Esperaron a que llegaran las camionetas de la Policía Federal, usualmente cargadas con media docena de agentes y marcaron el número de la muerte.

Y una vez más, resultaron víctimas inocentes.

Y una vez más, el gobierno federal, que justo ese día estrenaba nuevo secretario de Gobernación –la dependencia directamente encargada de la que fue llamada “Guerra contra el Narco”, y que gradualmente ha ido cambiando de nombre sin éxito alguno, reiteró que no alteraría el rumbo, aunque agregó que bajo el nuevo mando se convertiría en una guerra “integral”; es decir, que buscarían unir fuerzas con la ciudadanía.

Una ciudadanía que cada día que pasa opta más por identificar a su presidente, Felipe Calderón, como Fe-Cal, aduciendo a ese desperdicio que todos los humanos y animales tenemos que desalojar por necesidad fisiológica, en vez de llamarle “presidente”, o por lo menos, por su nombre propio.

Más que las Mil y una Noches

En cuestión de minutos, el ataque se convirtió en noticia nacional, opacando la polémica de los cambios de gabinete que por decimoctava ocasión realizó Calderón, en los cuatro años que lleva su administración. Administración es un decir, porque la realidad es que bajo la situación actual que vive el país, poco es realmente lo que ha administrado. Fuera de posicionar a sus aliados en puestos con sueldos que ya los quisieran tener sus contrapartes en Estados Unidos, lo único que ha logrado es un sentimiento de frustración que día con día envuelve a la población en la apatía, abandono y desesperación.

Sus promesas de acabar con el narco, de ser el presidente del empleo, de sacar a México de un desplome económico que lleva más de treinta anos, han quedado en el olvido.

Lo que le resta es la carrera por el poder. Poder que cada día que pasa parece que se le esfuma de las manos. Sólo basta revisar los titulares de los principales diarios de México para detectar que el problema de “Juárez”, no es solamente en Juárez, sino en la mayoría de los estados del país.

Un día después del coche-bomba, una balacera entre narcos y federales dejó un saldo de doce muertos en el estado de Tamaulipas; sin contar otros ocho acribillados en Juárez, de los cuales aun sobreviven la mitad –pero el silbato de la muerte no habia pitado fin de partido a la hora en que se escribió esta historia.

En cifras oficiales, de acuerdo a la misma dependencia de la Procuraduría de Justicia del Gobierno Federal, a la fecha, en los cuatro años de esta guerra contra los narcos, que ahora llamarán “integral”, han sido ejecutadas 24,826 personas, sin contar algunos miles que el gobierno identifica como “daños colaterales”, por haber tenido la mala suerte de estar ante fuego cruzado, o la mala idea de pasarse un retén militar, o de policías federales.

El poder por el poder.

Desafortunadamente para México, los dos años que le restan a Calderón para seguir en el poder le podrán servir de mucho a él y a sus asociados para acomodar a familiares y amigos cercanos en puestos donde se puedan llenar los bolsillos de pesos que cada día valen menos. También le servirán para poder intentar brillar con promesas incumplidas que sólo sus súbditos creen, y poder ocupar un espacio –aunque sea de segundos- en los noticiarios nacionales que les siguen el juego porque es un gran negocio.

Por si de algo sirve hacer cuentas, según cifras de la Secretaría de Hacienda, organismo oficial que se encarga igual de recabar impuestos, que de distribuir el presupuesto público, el gasto de las dependencias federales en la difusión de mensajes del gobierno federal en medios informativos se incrementó en un 39% este año, en comparación con 2009, lo que se traduce en 5 mil 152 millones de pesos (unos 500 millones de dólares).

Para darle un poco de perspectiva a esa cifra, la administración de Calderón destinó el año pasado 8,000 millones de pesos al rubro de la educación publica, mismo que pretende cubrir las necesidades de unos 30 millones de estudiantes de niveles de kinder a educación universitaria; esto es que, para la promoción de sus proyectos, la mayoría de los cuales no han dado ningún resultado, desde que inició su administración hasta la fecha, gastó más de la mitad.

De acuerdo con una organización denominada Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el gasto en comunicación del gobierno federal aumentó 500% en términos reales. Vale la pena señalar que una auditoria del órgano interno oficial del gobierno determinó que el gobierno federal destinó más de 3 mil 335 millones 557 mil pesos para pagar servicios que los mismos concesionarios están obligados, por ley, a proporcionar en los tiempos oficiales. Más de 50% de esta tajada se la llevaron Televisa y TV Azteca.

Pese a esa multimillonaria inversión en publicidad, Televisa sometió a Calderón a un severo enjuiciamiento político, diciendo en boca del presidente de la fundación Televisa, Claudio X. González Guajardo, que: “Ha terminado la etapa de Felipe Calderón como presidente de México y comenzado la segunda etapa de Felipe Calderón como presidente del PAN. Lástima”.

Y eso independientemente a todas las canonjías que Calderón brindó a Televisa. Dos semanas después del resultado de las últimas elecciones, Gonzalez Guajardo reprocha a Calderón su estrategia de armar alianzas con partidos de izquierda, que por cierto están casi moribundos, todo para impedir que el PRI retorne al poder en 2012.

“Calderón es un árbol bajo cuya sombra no crece nada”, dice González Guajardo en un articulo publicado el pasado 14 de julio en el influyente diario Reforma, “dejar la Presidencia de la República y optar por la presidencia del PAN es muy costoso para México y los mexicanos… ¿Qué va a ser de la administración pública durante los próximos dos años?”, aduciendo de una manera bastante directa de que el país corre el riesgo de quedarse acéfalo.

Desafortunadamente, el país esta acéfalo desde la llegada de Vicente Fox, en el 2000, y pese a todas las grandes promesas de cambio que hizo el PAN, nada de eso se ha concretado y el PRI se posiciona para retomar un poder que mantuvo durante 71 años y aun con todos los cambios de última hora realizados por el presidente, las posibilidades de que mantenga la rienda, o el control de su gobierno, son cada vez más efímeras.

Por eso los narcos se atreven a burlarse de sus operativos militares y de vigilancia con toda impunidad. Cierto, nunca en su historia habían sido tan perseguidos, pero aun desde las cárceles son capaces de dirigir sus operaciones.

Y las dudas sobre la capacidad de gobernar del Presidente empiezan a crecer y seguramente que el PRI no perderá oportunidad en asegurarse de que las mismas se hagan extensivas hacia su partido, el PAN.

Ya de entrada, la bancada del PRI en el Senado externó su preocupación por el atentado con un ‘cochebomba' registrado esta semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, y advirtió que este tipo de hechos ponen en peligro la gobernabilidad del país.

"Hay ya signos muy ominosos y yo diría peligrosos para la propia gobernabilidad del país, en tanto el tema de la criminalidad", dijo un día después del coche-bomba a los medios el senador Carlos Jiménez Macías, vocero de la bancada priísta, para agregar que estos hechos hablan de una guerra de “otra dimensión".

Jiménez Macias recordó la crisis que sufrió Colombia hace 20 años y pidió una revisión de la estrategia en la lucha contra el narcotráfico, “porque así la guerra no se va a ganar”.

Mientras tanto, muchos juarenses empiezan a asegurar que Juárez no está en Chihuahua..., dicen que ya está en Irak.

Más sobre México y los Mexicanos

Contacto Cumple 16 Años

Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Las Olas Migratorias hacia Estados Unidos

Fiesta Latina 2010, a Special Edition Series

Los 10 Latinos Más Prominentes de Estados Unidos

OTROS ARTICULOS:

Internet en Números, Crecimiento Astronómico

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos
America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Americas United Bank
Su Banco Comercial - The Business Bank
www.aubank.com

Ariel Arlin Hair Studio
Alisado Brasilero
www.arielarlin.com

The Kabbalah Centre
Aprenda, Transfórmese, Conéctese
www.kabbalah.com

Miser - Body Litex Faja
Reducción de Tallas, Alivio del Dolor de Espalda
www.miser.com.mx

Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto