Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Los Mexicanos Creen en Mejor Vida en EE.UU.
y Apoyan a Calderón contra el Crimen Organizado

Hoy día mucho más que hace dos años, la mayoría de los mexicanos cree que la vida es mejor en Estados Unidos que en su propio país, de acuerdo con un estudio reciente del Pew Research Center's Global Attitudes Project dado a conocer el 23 de septiembre de 2009. Una abrumadora mayoría cree que la narcoviolencia en el país azteca es un gran problema y más de ocho de cada 10 entrevistados apoya la política del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado.

Cerca de seis de cada 10 (57 por ciento) entrevistados para el estudio, piensan que los mexicanos que han venido a Estados Unidos tienen una calidad de vida superior. Un estudio similar realizado en 2007 señalaba que 51 por ciento pensaba de esa manera. Actualmente, uno de cada tres emigraría al país vecino si pudiese.

El sondeo revela que la gran mayoría, con contactos regulares con amigos y parientes que viven en Estados Unidos, cree que esos amigos y familiares han logrado ampliamente sus metas.

Cifras de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos indican que la emigración desde el país azteca ha disminuido notablemente en el último año, sobre todo por la crisis económica que ha reducido las oportunidades de empleo.

Por otra parte, 18 por ciento dijo que recibía dinero de familiares que viven en el extranjero, un porcentaje más pequeño que en 2007, año en que el 23 por ciento de los encuestados recibía ayuda por concepto de remesas familiares.

La encuesta del Pew Research Center se realizó entre mil adultos que viven en México, entre el 26 de mayo y el 2 de junio de 2009, y tiene un margen de error de tres puntos. Se trata de un sondeo de actitudes que ese centro realiza cada año en 24 países y los territorios palestinos.

La encuesta revela también que hay gran preocupación en México por la violencia provocada por el narcotráfico y, por tanto, un fuerte apoyo al uso de la fuerza contra el crimen organizado.

Nada menos que 95 por ciento piensa que la narcoviolencia es un gran problema para el país, y 83 por ciento respalda el uso del Ejército para combatir a las bandas criminales. Sólo el 12 por ciento se opone a esta estrategia.

Además, 66 por ciento asegura que el Ejército ha obtenido progresos en su guerra contra los narcotraficantes, mientras que sólo el 15 por ciento piensa que los militares están perdiendo la guerra.

En cuanto a la política nacional, 68 por ciento tiene una opinión favorable de Calderón, mientras que 29 por ciento no simpatiza con el presidente.

El sondeo señala también que 56 por ciento de los encuestados piensa que imponer la ley y el orden, en estos momentos, es más importante que proteger las libertades personales. Sólo 18 por ciento dijo que las libertades deben ser la mayor prioridad, y 24 por ciento dijo que ambas cosas son igualmente importantes.

Por el siguiente orden, los mexicanos consideran que las instituciones del país están haciendo el trabajo que se necesita que hagan: el Ejército, 77 por ciento; el sistema judicial, 37 por ciento; y la policía, 35 por ciento.

De acuerdo con el estudio del Pew Research Center, la imagen de Estados Unidos ha mejorado notablemente en todo el mundo, y México no es la excepción. Ahora, 69 por ciento tiene un opinión positiva de Estados Unidos, frente a sólo 47 por ciento que tenía la misma impresión en 2008.

México es uno de los pocos países del mundo en los que Estados Unidos, como país, tiene una puntuación mayor en cuanto a simpatías que el presidente Barack Obama o el propio pueblo estadounidense. Por otra parte, 76 por ciento cree que los mexicanos se benefician de las sólidas relaciones económicas entre México y Estados Unidos, aun cuando muchos creen que la crisis económica del país vecino ha cruzado la frontera y ha tenido un impacto negativo en México.

Para descargar el estudio completo en inglés desde el Pew Research Center:

Fiesta Latina - Contribuciones Hispanas a EE.UU.

Más sobre Latinos en Estados Unidos


Su
D
irección Electrónica:



Escriba su Comentario:
 


Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Fiesta Latina