Cubano leyendo el periódico oficial Granma...

Cubano de a pie leyendo el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. (Foto: Wiki Commons).




Logo de Contacto



¿Hay Medios de Información en Cuba?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Poco después de que Cristóbal Colón demostró que el mundo es una esfera y no una siniestra planicie, lo que dejó bien claro en el diario de navegación que tuvo la paciencia de redactar, surgieron los primeros medios de prensa escrita, que se convirtieron en los cronistas de cada época histórica.

Así ha sido y es en todo país normal. Y ahí está el detalle, para decirlo como Cantinflas. La Cuba de los hermanos Castro es anormal y los medios de comunicación son instrumentos de propaganda político-ideológica y no los cronistas de su época. Son inútiles.

Cuando el castrismo sea el recuerdo de una larga pesadilla muy poco de lo escrito en la prensa plana, o difundido en la TV, la radio, el cine, la internet, o los ensayos publicados en la isla tendrá realmente valor histórico o sociológico.

Con la consigna leninista de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) de hacer un “periodismo militante y creador” los medios castristas sólo son repetidores de consignas huecas y maquilladores de la realidad cotidiana para que no se vea tan fea.

Tampoco servirá de mucho la literatura escrita y publicada en isla desde que Fidel en 1961 adaptó una célebre frase de Benito Mussolini y precisó: “Dentro de la revolución todo; contra la revolución, nada”. Pero no es en la literatura que me quiero detener hoy, sino en la prensa.

La inutilidad de los medios oficiales cubanos la resumió un comentario que me hizo en Los Angeles una destacada colega y amiga mía hispana que hace algún tiempo fue de visita a La Habana: “Es increíble, en los periódicos y la televisión no te enteras de nada de lo que está pasando en Cuba y afecta a la gente de a pie”.

La prensa, veedora de la realidad

El papel de la prensa como veedora de la realidad cotidiana es bien antiguo. En la Roma imperial, por ejemplo, las cartas (escritas para ser publicadas) de Plinio el Joven permitieron conocer detalles de la vida romana y de la erupción del Vesubio que sepultó a Pompeya.

Pero fue luego de que Gutenberg con su imprenta revolucionó al mundo en el siglo XV que la prensa escrita hizo propiamente su aparición, con las hojas volantes impresas, que en París llamaban “Nouvelles à la main” (Noticias a la mano), y en Londres “News Letters”, y que describían la vida urbana, rumores, curiosidades y daban noticias. En América la primera hoja volante se vendió en la Nueva España en 1542, y relataba un terremoto ocurrido en Guatemala.

En el siglo XVII surgieron los periódicos impresos: “Strassburger Relation” en Alemania(1605) “POIT” en Suecia (1645), “La Gazette de Francia”, (1631), y otros. Los primeros diarios vieron la luz en el Siglo de las Luces, como el “Daily Courant” de Londres (1702), “San Petersburgo Vedomosti“, en Rusia (1703); el Diario Noticioso de Madrid (1758), el “Journal de Paris” (1772). Con la Revolución Francesa se crearon más de 300 periódicos, casi todos destilando sangre, pues unas 40,000 personas fueron guillotinadas, sobre todo en el período de Terror (1793-1794).

Desde aquellos tiempos genésicos, hasta hoy en que la noticia se eleva 35,786 kilómetros en el cosmos y rebota desde un satélite artificial hasta nuestro teléfono móvil, la prensa escrita, radial, online, o televisada, deja constancia fundamental de lo que ocurre en cada nación y en el mundo, siempre que no lo impida un régimen tiránico.

Cuando Fidel Castro tomó el poder en 1959 lo primero que hizo fue intervenir y estatizar los medios. Lejos de restablecer las libertades como había prometido desde la Sierra Maestra, las suprimió totalmente. Cuba era hasta entonces el país con más periódicos, revistas, y aparatos de TV per cápita en toda Latinoamérica, según la UNESCO.

Castro de hecho convirtió en propiedad suya a la televisión e hizo un uso de ella nunca antes visto. Dirigía el país por TV, pues ante las cámaras tomaba decisiones que afectaban a todo el pueblo (luego lo imitó Hugo Chávez en Venezuela).

Como estatizó también todo el sistema de educación, y expulsó del país a sacerdotes y monjas, el dictador cumplió el sueño de Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista de Italia, para quien la vía para implantar el comunismo no era la revolución sangrienta postulada por Marx y Lenin, sino lograr el control de las escuelas y universidades, los medios de comunicación, y acabar con la influencia religiosa en la población.

Entre 1960 y 1961 Fidel lanzó la mayor operación de lavado de cerebro realizada nunca en las Américas. Y si bien hoy con los “paquetes de TV”, los teléfonos celulares, los “memory flash”, las tabletas, etc, muchos jóvenes se enteran en la isla de lo que oculta la prensa nacional, la abrumadora mayoría de la población sigue teniendo una visión distorsionada del mundo y de la propia Cuba.

Ocultar la verdad

La prensa castrista no cumple la máxima martiana de que “la palabra es para decir la verdad, no para ocultarla. Tampoco cumple la regla universal periodística de que en una noticia hay que ofrecer todos los elementos en juego, y que con despolitizada objetividad hay que reflejar las dos caras de la moneda. El PCC obliga a que se dé una sola, la favorable a la “revolución”.

No fue leyendo “Pravda” que se enteraron los soviéticos de los 20 millones que murieron durante el terror estalinista de 1932-1941 en la Unión Soviética, la mitad fusilados y la otra mitad de hambre a causa de la colectivización de las tierras, según un informe del Partido Comunista en una reunión presidida por Nikita Kruschev, en 1960. Ni por medio de “Renmin Ribao” (Diario del Pueblo) los chinos supieron de los millones de ejecutados o asesinados durante la “revolución cultural” de Mao Tse Tung.

“Revolución, “Hoy”, “Granma”, la radio y la TV, y el ICAIC jamás reflejaron los miles de fusilamientos extrajudiciales en el Escambray, o de “gusanos” civiles; ni el desalojo, detención y traslado forzoso de miles de familias campesinas de Villa Clara hacia “pueblos cautivos” en Pinar del Río; o las expropiaciones y abusos contra quienes deseaban emigrar, los atropellos y crímenes cometidos en la UMAP, las torturas y palizas en las prisiones, etc, etc.

¿Podemos hoy imaginarnos publicada en “Juventud Rebelde” una foto de Antonio Rodiles con la nariz destrozada luego de ser golpeado por un esbirro, o ver en la TV a una Dama de Blanco arrastrada por el piso hacia un vehículo del MININT?

¿Puede leerse en Bohemia un reportaje sobre la pobreza extrema de los cubanos, la falta de libertades básicas, o las tribulaciones de la gente para conseguir alimentos, vivienda, ropa; o la prostitución manejada por la propia policía, o detalles de la “dolce vita” del generalato y la élite civil de la dictadura?

‘Radio bemba’

No, los cubanos de a pie sólo conocen lo que acontece en su barrio de residencia, o en la ciudad si no es muy grande, y gracias a “Radio Bemba”, el medio de difusión de nuestros primitivos ancestros en la Edad de Piedra: la comunicación oral de persona a persona, típica hoy en naciones con regímenes totalitarios.

Pero esa comunicación ancestral no trasciende a conglomerados humanos lejanos, puede ser sólo un rumor, y no deja constancia imperecedera para los historiadores y sociólogos, que es el punto que quiero destacar.

O sea, hurgando en los medios de la isla a partir de 1960 los futuros investigadores sociales no podrán conocer las entrañas del castrismo, ni los detalles del cataclismo que convirtió en ruinas a uno de los países latinoamericanos más prósperos hasta 1958.

Claro, por suerte contarán con el vasto volumen de información y de testimonios acumulado por la diáspora cubana, y por los valerosos periodistas independientes en la isla, que pese a las golpizas, el encarcelamiento y el hostigamiento constante, sí están dejando constancia del drama cotidiano causado por los hermanos Castro.

Sin embargo, esos periodistas se ven obligados a difundir esencialmente allende los mares lo que otean de la realidad cubana. Irónicamente no son aceptados, o son expulsados de la UPEC cuando son ellos los cronistas de su época, y quienes preservarán la honrosa tradición del periodismo cubano, desde José Martí, Juan Gualberto Gómez, Manuel Márquez Sterling, y tantos otros brillantes exponentes de la “pluma”, como se decía antes.

(Alvarez Quiñones es periodista y escritor radicado en el sur de California. Durante más tres décadas ha publicado artículos sobre el curso de la economía mundial. Es un experto en temas internacionales, con énfasis en asuntos cubanos).

Para compartir este artículo:







Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital




El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.