La Masacre de Charleston, Nuevo Rostro de la Violencia


Dylan Roof

El sospechoso Dylan Roof en su perfil de Facebook, vistiendo un abrigo decorado con las banderas de los desaparecidos regímenes racistas de Sudáfrica y Rodesia, este último país rebautizado con el nombre de Zimbabue.

La Masacre de Charleston, Nuevo Rostro
de la Violencia

Redacción de ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina de EE.UU. desde 1998
Los Angeles, California

A 354 kilómetros del escenario de la masacre y 14 horas después del suceso, un joven llamado Dylan "Storm" Roof, de 21 años, fue detenido en una parada de tráfico y arrestado como principal sospechoso del brutal asesinato de nueve personas dentro de una iglesia metodista la noche del 17 de junio de 2015, en Charleston, Carolina del Sur. Los nueve muertos son afroamericanos. Roof es blanco. Su padre le había regalado una pistola calibre .45 hace poco. En su perfil de Facebook, Roof aparece con un abrigo decorado con las banderas de dos regímenes supremacistas de Africa, ya desaparecidos: el que existía Sudáfrica y el de Rodesia, país rebautizado con el nombre de Zimbabue.

La matanza se produjo en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, poco después de las ocho de la noche del día 17. El reverendo Clementa C. Pinckney...Entre los muertos está el reverendo Clementa C. Pinckney, pastor del templo de 41 años de edad e integrante del Senado estatal de Carolina del Sur. Una sobrina del pastor, Sylvia Johnson, dijo a la cadena televisiva NBC que un sobreviviente le había contado que el pistolero llegó a la iglesia, preguntó por el líder de la misma, se sentó junto a Pinckney y durante el estudio habitual de la Biblia comenzó a disparar. En un momento dado, el asesino habría dicho: "tengo que hacerlo.. ustedes violan a nuestras mujeres y están tomando el control de nuestro país… tienen que irse". Ocho personas murieron en la iglesia, y otra falleció mientras la trasladaban al hospital Medical University.

Los muertos son seis mujeres y tres hombres. Por el momento, la Policía local cree que el pistolero actuó en solitario.

Imagen del sospechoso entrando a la iglesia...

Imagen grabada por una cámara de seguridad, cuando el sospechoso entraba a la iglesia. (Foto: Policía de Charleston, Carolina del Sur).

Un hombre llamado Carson Cowles, tío de Roof, dijo a la agencia británica Reuters que el padre del joven le había regalado a éste una pistola calibre .45 por su cumpleaños y que Roof parecía estar viviendo a la deriva.

"No tengo palabras para describir esto.. Nadie en mi familia habría creído que algo así sucedería", agregó Cowles.

Roof, como todos los sospechosos de haber cometido delitos, es inocente hasta que un tribunal de justicia lo declare culpable.

La iglesia donde ocurrió la masacre es la más antigua entre los templos metodistas del sur de Estados Unidos. Su edificio gótico fue construido en 1891 y está considerado una reliquia de gran valor histórico. En 1822, uno de los fundadores de la iglesia, Denmark Vesey, organizó una rebelión de esclavos en Charleston que también terminó en una masacre. Treinta y cinco personas fueron ejecutadas.

El sangriento suceso del 17 de junio provocó condenas del presidente Barack Obama y de los aspirantes republicanos y demócratas a la candidatura presidencial. Obama dijo que "el hecho de que esto haya ocurrido en una iglesia negra obviamente crea preguntas acerca del lado oscuro de nuestra historia".

El ex gobernador Jeb Bush suspendió una visita a Charleston el 18 de junio por lo ocurrido el día antes, y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton había abandonado esa ciudad antes del tiroteo.

El Centro de Ley y Pobreza del Sur, que investiga a los grupos racistas de Estados Unidos, declaró oficialmente que el ataque ilustra los peligros que representan los extremistas de la zona.

La Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, dijo que el gobierno está investigando lo ocurrido para determinar exactamente qué cargos presentar contra Roof. Si se acusa al joven de haber cometido un crimen de odio motivado por cuestiones raciales u otros prejuicios, la condena podría mucho más fuerte si es declarado culpable.

Esta masacre de afroamericanos ocurre en medio de un debate nacional sobre actos de presunta violencia de policías blancos contra ciudadanos negros.


EE.UU.: El Abuso Policial, ¿Racismo o Caótica Guerra contra el Crimen?

La Violencia Castiga a Estados Unidos



Para compartir este artículo:




México: La Guerra entre el Periodismo y el Poder

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Arte y Cultura

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Café Impresso - El Valor de la Palabra en la Nueva Era de la Comunicación Social

Quiénes Leen Más, Dónde se Lee Menos, Quién Entiende Mejor lo que Lee

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada














Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?