Marco Rubio en Ruta hacia la Casa Blanca
Portada - Latinos - Espectáculos - Ciencia y Salud- Tecnología - Inmigración - - Comida Latina - Humor - Arte y Cultura - Café Impresso - Fiesta Latina

Marco Rubio se propone llegar a presidente de Estados Unidos.

El senador Marco Rubio, republicano de Florida, dijo a ABC News que está listo para ser presidente de Estados Unidos.

Marco Rubio en Ruta hacia la Casa Blanca

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

La meta del senador Marco Rubio, republicano de Florida, está en el otro extremo de su pueblo en muchos sentidos, pero aun así el joven legislador federal de 43 años de edad parece estar dispuesto a luchar por ella. Estamos hablando de la Casa Blanca. Rubio admitió en el programa This Week, de la cadena televisiva ABC el 11 de mayo (2014) que estaba listo para ser presidente de Estados Unidos.

La pregunta fue directa. "¿Cree estar listo para ser presidente?". Y la respuesta también lo fue: "Lo estoy". Cuando esto ocurre, surge un torrente de preguntas en el público y en los medios de comunicación. Para muchos, el senador, hijo de padres cubanos, está muy verde para entrar en la Casa Blanca. Para la derecha este hombre es, por el momento, el candidato perfecto. Para la izquierda, no es otra cosa que una figura dominada por el influyente Tea Party, organización acusada de secuestrar al Partido Republicano y llevarlo hacia la extrema derecha.

Pero el análisis debe comenzar por el principio. ¿Está realmente preparado Rubio para el cargo de presidente? Las elecciones generales se llevarán a cabo en noviembre de 2016. Cuando ello ocurra, Rubio habrá estado en la vida política durante 16 años, cinco de ellos como senador federal. Obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Florida en 1993 y después de graduarse de la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami en 1996, comenzó a trabajar como interno en la oficina de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Florida como él, también de origen cubano. A finales de los 90, fue comisionado de la ciudad de West Miami. A los 28 años, en enero de 2000, fue elegido para la Cámara de Representantes del estado de Florida, en una elección especial en la que recibió el 72% de los votos. Tuvo que reafirmar esa elección en noviembre de 2000 y lo consiguió sin oposición. Esta escena se repitió en Florida en 2002, 2004 y 2006. En 2002 fue nombrado líder de la mayoría republicana en la cámara baja estatal, y en noviembre de 2003 se convirtió en el primer cubanoestadounidense en ocupar el puesto de presidente de ese cuerpo legislativo. En noviembre de 2010, fue elegido senador federal por el estado de Florida con 49% de los votos, frente al ex gobernador estatal Charlie Crist que desde una candidatura independiente obtuvo el 30%.

En el senado, a pesar de su poca trayectoria en Washington, ha sido autor y coautor de varios proyectos legislativos, entre ellos el de la reforma migratoria que fue aprobado por la cámara alta en junio de 2013. Este proyecto lo alejó de los sectores más conservadores del Partido Republicano, que se oponen a conceder una legalización a los inmigrantes indocumentados. Antes de este debate, en enero del mismo año, su partido lo seleccionó para responder al informe del Estado de la Unión del presidente Barack Obama. Fue la primera vez en la historia de Estados Unidos que tal respuesta se hizo en dos idiomas, inglés y español. En 2012, respaldó la llamada Acta de los Sueños para jóvenes inmigrantes que llegaron indocumentados al país cuando eran niños, y advirtió a su partido que de no apoyar la reforma y el acta, se perdería gran parte del voto hispano. En realidad, su actividad legislativa ha sido febril en los últimos tres años y medio.

De cualquier manera, sus posiciones conservadoras son bien conocidas. Es un enemigo empedernido del aumento de impuestos, del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo. En abril de 2013 votó en contra de extender la revisión de antecedentes para quienes compran armas, y en julio del mismo año fue coautor, junto al senador demócrata Ben Cardin, del Acta de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Ayuda al Extranjero, convencido de que es necesario estar seguros de que tal ayuda sirve "para promover nuestros valores e intereses".

Su declaración más conflictiva se produjo también en mayo de 2014, cuando dijo que se oponía a un informe elaborado por 300 científicos acerca de que el cambio climático es producido por los seres humanos.

En honor a la verdad, la experiencia y la actividad política del actual presidente Obama, en el momento en que fue elegido para ese cargo, en noviembre de 2008, era más discreta que la de Rubio, a pesar de su labor como organizador comunitario en Chicago, legislador estatal de Illinois desde 1997, y senador federal desde 2004, año en que saltó a la fama al pronunciar un discurso memorable en la Convención Nacional Demócrata.

Sin embargo, el historial de servicio público no ha sido un factor concluyente en la política norteamericana de los últimos 20 años. La trayectoria de Bill Clinton frente a George Bush padre en 1992 era prácticamente nula. La de Bush hijo frente a la del vicepresidente Al Gore también. Y la del propio Obama frente a la del veterano senador John McCain en 2008 era invisible.

En materia de política hemisférica, la posible candidatura de Rubio es una mala noticia para los regímenes de Cuba y Venezuela. El senador cubanoestadounidense, con una sólida base electoral en el sur de Florida, ha sido un crítico muy activo de ambos gobiernos.

Rubio, que es parte de un trío de legisladores de origen cubano, los únicos latinos en el Senado federal, tendrá que trabajar duro hasta el otoño de 2016 para acaparar la atención nacional y llegar a la Casa Blanca. No será una tarea fácil. Pero tampoco lo fue para Obama, ni para Bush ni para Clinton.


¿Un Sustituto para Estados Unidos?

Eduardo Galeano Sepulta Las Venas Abiertas de América Latina

Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas

Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional




¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

Arte, Cultura, Libros

Música, Cine, Festivales y Eventos Especiales




© Contacto Magazine

Portada de ContactoMagazine.com

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada












Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?