

Miles de personas marcharon por las calles de
Phoenix, Arizona, en oposición a la ley SB 1070, firmada por la
gobernadora Jan Brewer el pasado 23 de abril, que autoriza a la policía
local a detener a los inmigrantes indocumentados. La marcha del 29 de
mayo se desarrolló a
lo largo de cinco millas hasta el capitolio estatal, bajo un sol intenso
y una temperatura de 38 grados centígrados (100 Fahrenheit).
La SB 1070 ha provocado una controversia nacional entre los grupos a favor y en contra de los inmigrantes indocumentados. Varios grupos defensores de los inmigrantes han entablado demandas en contra de la ley, con el propósito de detener en los tribunales su entrada en vigor el próximo 29 de julio. Por otra parte, aproximadamente 20 estados están considerando aprobar leyes similares a la SB 1070 de Arizona.
El tema de la inmigración indocumentada ha fomentado un debate nacional sobre las posibilidades de aprobar una reforma migratoria, para legalizar a aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin documentos migratorios. Los debates no tuvieron éxito en 2006 y 2007. Se detuvieron en 2008 por las elecciones generales, y se cree que no se volverá a discutir el tema en el Congreso norteamericano hasta después de las elecciones parciales de noviembre de 2010.
Mientras se producía la marcha, el diario The Washington Post dio a conocer la noticia de que en la frontera de Arizona, el fin de semana del 22 y 23 de mayo, las autoridades federales capturaron a 687 indocumentados en un período de 24 horas. El diario cita cifras de la Patrulla Fronteriza que revelan que en los últimos ocho meses han sido detenidos 168 mil inmigrantes en esa zona, cercana a Nogales, Arizona.
Recientemente, el presidente Barack Obama aprobó el despliegue de mil 200 soldados de la Guardia Nacional en la frontera sur y la entrega de 500 millones de dólares para el uso de personal y tecnología en la zona. No se comprometió, sin embargo, a exhortar al Congreso a que debata nuevamente el tema de la reforma migratoria.
Se estima que de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, por lo menos ocho millones son latinos y de ellos más de seis millones son mexicanos.
La SB 1070, Ley que Viola la Ley
La Frontera No Será Militarizada, dice Embajador
La Guardia Nacional hacia la Frontera
Los 10 Latinos Más Prominentes de EE.UU. (2010)
Lista de Hispanos Más
Influyentes de EE.UU. (2009)
Contribuciones Hispanas a Estados Unidos
OTROS ARTICULOS:
Internet en Números, Crecimiento Astronómico
Sucesos
de una Década (2000 - 2009)
La Peor Década, según Encuesta
Portada Digital de Contacto
Magazine

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -
PATROCINADORES |
Mercados Liborio |