Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

Gran Marcha por la Reforma Migratoria


Inmigrantes comprometidos con la aprobación de la reforma migratoria.
(Foto: OctoberInmmigration.org).

Gran Marcha por la Reforma Migratoria en EE.UU.

El Gobernador Jerry Brown Firma el Acta de Confianza para
Proteger a Indocumentados de California

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Con marchas y otros eventos en 40 estados de la nación, el movimiento pro-inmigrante de Estados Unidos salió el 5 de octubre de 2013 una vez más a las calles, con el propósito de presionar a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, para que apruebe la reforma migratoria que esperan casi 12 millones de inmigrantes indocumentados. El Senado, de mayoría demócrata, ya aprobó una versión de la reforma. Los activistas han llamado a esta jornada Día Nacional de la Dignidad y el Respeto.

Desde temprano, comenzaron las movilizaciones de grupos de derechos civiles, sindicales y religiosos. Se programaron por lo menos 183 grandes marchas, vigilias, peregrinajes y manifestaciones frente a oficinas de congresistas en 151 ciudades del país. Los Angeles tuvo la suya en el corazón de la meca del cine, Hollywood, con el nombre de "Marcha de las Estrellas". En Nueva York, los manifestantes marcharon a través del mundialmente famoso puente de Brooklyn. También hubo una marcha en Rhode Island. En Washington D.C., la capital de la nación, la marcha representó el preludio de un concierto en apoyo a la reforma, que se realizará el 8 de octubre en el histórico National Mall.

En el caso particular de Hollywood, la ocasión sirvió para recordar al país que varios artistas famosos también vivieron indocumentados alguna vez en Estados Unidos. Entre ellos están los actores mexicanos Salma Hayek y Demián Bichir, el cantautor de música regional mexicana Espinoza Paz, su colega nicaragüense Luis Enrique y los populares Tigres del Norte, así como el compositor y productor Pedro Rivera, padre de la fallecida Jenni Rivera.

En el simbólico bulevar Sunset, 60 asistentes a la marcha cargaron una gigantesca bandera de Estados Unidos. En esta ocasión, los participantes evitaron llevar banderas de los países latinoamericanos.

Esta jornada estuvo acompañada de un importante regalo para los indocumentados de California. El gobernador estatal Jerry Brown hizo otro giro a favor de los inmigrantes, al firmar el mismo 5 de octubre el Acta de Confianza, una ley que prohíbe a las autoridades locales y estatales colaborar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), en lo que se refiere al arresto de indocumentados que no han cometido delitos graves, a través del programa Comunidades Seguras. Se calcula que casi 100 mil inmigrantes de California han sido deportados a sus países desde que entró en vigor ese programa. Por su parte, el gobierno del presidente Barack Obama, que tiene el récord de mayor número de deportaciones con unas 400 mil por año, ha dicho que Comunidades Seguras es un proyecto para atrapar y deportar sólo a delincuentes peligrosos, con historial criminal.

"El próximo 1 de enero, California será un estado más fuerte y seguro para todos, como resultado de la ley que firmó hoy el gobernador Jerry Brown", manifestó Thomas A. Saenz, presidente y consejero general del Fondo Méxicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).

"La esperada Acta de Confianza nos asegura que cientos de miles de inmigrantes que contribuyen continuamente a nuestra economía y a nuestras comunidades en todo el estado, ya no estarán en peligro de ser víctimas del sistema migratorio, como resultado de arrestos y deportaciones anticonstitucionales", agregó Saenz.

Por su parte, el director de la Red Nacional de Jornaleros, Pablo Alvarado, subrayó que "esta histórica ley de California marca un cambio en el proceso de proteger a los inmigrantes de la criminalización y contra la idea de que la policía debe jugar algún papel en la aplicación de las leyes de inmigración",

También a principios de octubre, Brown firmó otra ley que concederá licencias para conducir vehículos a los indocumentados que viven en el estado de oro, a partir del 1 de enero de 2015.

Los expertos suponen que estos dos pasos de Brown y sobre todo las marchas nacionales del 5 de octubre, ejercerán presión sobre los congresistas indecisos que no se han pronunciado sobre la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, y sobre aquellos que se niegan a dar una oportunidad a las familias inmigrantes que viven en las sombras.

Estados Unidos tuvo su última reforma migratoria en 1986, que permitió la legalización de casi cuatro millones de indocumentados. En estos momentos, el presidente Obama ha dado su respaldo a una reforma con vía a la legalización, al igual que el Senado. Aun no se sabe qué va a pasar en la cámara baja, dominada por un gran número de legisladores que se oponen a legalizar a los indocumentados, por considerar que sería concederles un premio por haber violado las leyes de inmigración, al vivir sin permiso en Estados Unidos.

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Computadoras, Móviles, Internet, Tabletas.

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

Publicidad Digital en ContactoMagazine.com

 



Legado Hispano en Estados Unidos

La Guerra contra la Reforma Migratoria

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.

Eddie Morales Tax Services