America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Ejecutan a un "General" de la Mafia Mexicana

En el estado norteamericano de Texas, fue ejecutado el cabecilla de la Mafia Mexicana, Robert Pérez, por dos asesinatos cometidos en la ciudad de San Antonio hace más de una década.



La Mafia Mexicana, también conocida como la Eme, es una antigua pandilla que presuntamente participa en la venta de drogas, robos y extorsiones en gran parte de Estados Unidos, especialmente en los estados del suroeste, a la que también se atribuye un número notable de homicidios.

Pérez, de 48 años, fue ejectuado por las muertes de José Travieso y James Rivas, ocurridas en 1994 aparentemente durante una supuesta lucha de poder dentro la banda.

Las pruebas presentadas en el juicio revelaron más de una docena de homicidios, entre ellos la ejecución de cinco personas en 1997, en las que Pérez habría participado o perpetrado con sus propias manos.

Poco antes de su ejecución, Pérez recibió a su esposa, dos de sus ocho hijos y un hermano, con una sonrisa, y les dijo que dijeran a sus otros hijos que los amaba y no los olvidaba.

"Tengo las botas puestas, como los vaqueros", agregó el pandillero.

Ninguno de sus familiares asistió a la ejecución. Minutos antes de perder el conocimiento, tras recibir una inyección letal, Pérez dijo a sus ejecutores que podía sentir el "sabor", presuntamente de la muerte.

Pérez era "general" en la escalera de poder militar de la Mafia Mexicana. Ya estaba condenado a cadena perpetua por los delitos de extorsión y asociación ilícita, luego de haber participado en asesinatos, robos y ventas de drogas, en San Antonio, entre 1994 y 1997.

De acuerdo con una hoja descriptiva de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), la Mafia Mexicana es originalmente de California y se ha hecho fuerte en el sistema carcelario californiano, donde sus miembros han participado en rebeliones y destrucción de propiedad oficial. Según el FBI, la banda está integrada por mexicano-estadounidenses que han ampliado su poder fuera del sistema carcelario y se han organizado en grupos étnicos para hacerse del control de la venta de drogas, mediante asesinatos por contrato, robos y falsificación de documentos. El FBI define a la Mafia Mexicana como anti-afroamericana o antinegra. La banda se ha aliado con el grupo supremacista blanco conocido como la Hermandad Aria. Se calcula que la Eme se extendió a otros estados a partir de 1974.

Otro documento revelado en Internet por el sistema penitenciario de Arizona, muestra las llamadas reglas de la Mafia Mexicana, con frases en Spanglish, tales como "Scope of the Reglas" o "Showing your Carnalismo". Las reglas muestran un notable nivel democrático al establecer, mayormente en inglés, que "todos y cada uno de los carnales tienen el derecho de decir lo que piensan, en beneficio de la organización, y en ningún caso ese derecho se puede poner en peligro".

La banda también elige a un director financiero, que controla el dinero de la organización.





Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado