Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

Capitolio del Estado de California

Capitolio del estado de California, en Sacramento, sede de la Legislatura estatal.


California Concederá Licencias de Conducir a Indocumentados

Dos Millones de Inmigrantes se Beneficiarían con la Medida

Redacción de ContactoMagazine.com

En un hecho histórico, la Legislatura estatal de California aprobó la noche del 12 de septiembre de 2013 conceder licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, y el gobernador Jerry Brown prometió convertir el proyecto en ley con su firma.

La Asamblea estatal aprobó esta medida por abrumadora mayoría, mediante una votación de 55 a favor y 19 en contra a últimas horas del día 12, poco después que el Senado de California había dado su visto bueno al documento legislativo por 28 votos a favor y ocho en contra.

Inmediatamente después de la votación, el gobernador Brown emitió un comunicado de prensa prometiendo que firmaría el documento que concederá permisos de manejar a los indocumentados.

"Este proyecto permitirá que millones de personas vayan a su trabajo legalmente y con seguridad", señaló Brown. "Espero que esto envíe un mensaje a Washington (en el sentido) de que la reforma migratoria ya debía estar aprobada".

Brown se refería a la reforma a las leyes de inmigración, ya aprobada por el Senado federal y pendiente todavía en la Cámara de Representantes. La reforma podría permitir un paso a la legalización para 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

La medida original de California exigía a los indocumentados demostrar que pagaban impuestos o que tenían un trabajo en Estados Unidos, pero finalmente define que debe ser el Departamento de Vehículos Motorizados, organismo estatal que otorga las licencias, el que determine qué documentos deben presentar los solicitantes de permisos de manejar que se encuentran indocumentados.

Se calcula que la nueva medida permitirá que dos millones de inmigrantes sin papeles puedan conducir sus vehículos con el permiso especial.

La batalla por lograr esta ley parecía muerta la noche del 11 de septiembre, cuando su autor, el asambleísta Luis Alejo, demócrata de Watsonville, retiró su propuesta AB60 por la oposición a la misma de varios grupos pro-inmigrantes, entre ellos el Fondo Mexicanoestadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF, por sus siglas en inglés) y sindicatos. Estos grupos se oponían a la medida, porque su contenido obligaba a presentar una señal en la licencia de conducir, que especificaba que ese no era un documento de identificación, lo cual, entre líneas, dejaría saber que su portador era un inmigrante indocumentado.

La asambleísta estatal Diane Harkey, republicana de Dana Point, presionó para que la tarjeta plástica que fuese a servir como licencia, especificara que era sólo un documento para manejar un vehículo, pero no para buscar empleo, votar u obtener beneficios públicos.

En cuestión de horas, el concejal de Los Angeles, Gil Cedillo, se comunicó con Alejo y con el también legislador estatal Kevin de León y los convenció para que se presentara el proyecto a votación, en el último día de sesiones de la Legislatura de California, antes de un receso. Cuando era legislador estatal, Cedillo presentó varias veces este mismo proyecto de ley, pero nunca fue aprobado.

La industria de seguros para vehículos y la Asociación de Jefes de Policía de California han respaldado la medida, desde que Alejo la presentó originalmente. Los simpatizantes de este proyecto subrayan que cuando los indocumentados tengan ese permiso "las calles y carreteras de California serán más seguras". Los críticos de la AB60 insisten en que el permiso no garantiza que las carreteras sean más seguras.

Antes de 1993 ser residente legal permanente en el país, no era un requisito para obtener una licencia de manejar.

En estos momentos, otros 10 estados de la Unión Americana otorgan licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

Publicidad Digital en ContactoMagazine.com

 



Legado Hispano en Estados Unidos

La Guerra contra la Reforma Migratoria

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.