Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

La Mariposa de Playa Larga, Biografia Novelada de Jenni Rivera


Portada del libro y foto de la autora, Sonia B. F. Arias.

La Mariposa de Playa Larga, Biografía Novelada de Jenni Rivera

Entrevista con la Autora del Libro, Sonia B. F. Arias

Redacción de ContactoMagazine.com

La muerte de Jenni Rivera el 9 de diciembre de 2012 en un trágico accidente aéreo cerca de Iturbide, en el estado mexicano de Nuevo León, estremeció al mundo de la música popular y muy especialmente a los amantes de la música regional mexicana. En ese momento, Sonia B. F. Arias, especialista en psicología criminal y fan de la Diva de la Banda, sintió que la mujer latina había perdido a uno de sus símbolos más importantes, a una mujer que "había sido víctima de violencia doméstica" y que "había quebrado el ciclo de la violencia valientemente de la mano de sus cinco hijos". Poco después, Arias publicó su libro La mariposa de Playa Larga, una biografía novelada de Jenni Rivera que atrajo la atención de la prensa en México y Estados Unidos.

Arias combinó su experiencia de trabajo con víctimas de violencia doméstica y sus propias simpatías hacia el legado de Jenni Rivera de "exaltar la dignidad de la mujer", para dar cuerpo al libro, que hoy día se vende en Amazon. Si bien su relación con la familia Rivera es respetuosa, Arias confiesa que la hermana de la diva, Rosie Rivera, le manifestó su desacuerdo con la publicación del libro, ya que la autora no había pedido permiso para hacerlo.

ContactoMagazine.com sostuvo el siguiente diálogo con Arias sobre el libro y sobre el significado de la vida de Jenni Rivera tras su prematura muerte, a los 43 años de edad.

¿Por qué escribió este libro sobre Jenni Rivera?

He seguido a Jenni Rivera desde el 2002, me llamó la atención un programa en un canal de televisión donde ella narraba como había sido víctima de violencia doméstica en sus dos primeras relaciones de las cuales nacieron sus cinco hijos. Me impresionó que fuera una de las pocas mujeres que había quebrado el ciclo de la violencia valientemente de la mano de sus cinco hijos. Siempre la admiré por su fuerza, porque no se dejaba derribar por las tormentas que llegaban a su vida. Fue muy criticada por sus escándalos. Eran muchos los que decían que ella se promovía por los eventos trágicos que llegaban a su vida. Yo siempre la vi como una mujer muy transparente que "sin pelos en la lengua" llamaba a todo por su nombre. Su vida estaba llena de altibajos y siempre me pareció que era una persona que nunca se avergonzó de sus raíces latinas y honraba su cultura por medio de sus cantos y sus shows virtuales I Love Jenni. La única mujer familia de imigrantes mexicanos que ha ocupado un lugar en el Museo de los Grammys en Hollywood. Fui su fan número uno de sus shows virtuales y de su música del genero mariachi y su música pop.

"Fue muy criticada por sus escándalos. Eran muchos los que decían que ella se promovía por los eventos trágicos que llegaban a su vida. Yo siempre la vi como una mujer muy transparente que "sin pelos en la lengua" llamaba a todo por su nombre." Jenni Rivera

¿Qué refleja su libro sobre la figura de Jenni Rivera?

Mi libro refleja, la madre, la hermana, la abuela, la hija y la artista, todo en la imagen de una mujer fuerte, llena de vida, de vibra positiva y que anhelaba llegar lejos en su carrera como cantante y como empresaria. Un gran ejemplo para la mujer latina que vive en Estados Unidos.

¿Cómo es su relación con la familia Rivera?

Por teléfono tuvo el gusto de conversar con su mamá, Rosa Rivera, quien amablemente recibió mi llamada. Escuchó mi meta de escribir el libro sobre Jenni y mis deseos de darles el cincuenta por ciento de las regalías para Love Foundation. Ella me dijo que le iba a platicar sobre mi plan a su hija Rosie, hermana menor de Jenni, quien es la encargada de los negocios de Jenni de acuerdo a lo que Jenni dejó escrito. Rosie nunca se comunicó conmigo aunque la madre de Jenni se dejó mi número de teléfono. Yo le envié un tweet después de haberle enviado previamente tres libros dedicados, uno para ella, otro para su mamá y otro para don Pedro, el padre de Jenni. Rosie me contestó que no leería el libro ni estaba de acuerdo con él porque yo no había pedido permiso. Yo le dije que les había enviado el manuscrito antes de ser publicado para que ellos eliminaran lo que no quisieran que yo pusiera en mi libro. Aparentemente el libro (manuscrito virgen) no llegó a sus manos a pesar de que lo envié con una persona muy cercana a la familia de ellos.

¿Por qué cree usted que Jenni Rivera influyó tanto en mujeres y hombres con su música?

Su música es bastante inspiradora, deja un gran mensaje de superación sobre todo a las mujeres, exalta la dignidad de la mujer y los deseos de seguir adelante aunque la relación amorosa no haya funcionado.

¿Cuál es el legado que dejó Jenni Rivera para las futuras generaciones?

Su legado es el mensaje que siempre transmitió por medio de su testimonio y sus canciones alentando tanto a hombres como a mujeres. Su mensaje es exaltar la dignidad de la mujer la cual no debe ser pisoteada bajo ninguna circunstancia. Uno de sus mayores mensajes es que la mujer al igual que el hombre puede superarse sin importar cuan humilde es su origen ni cuantos hijos tenga. La mujer que se supera puede llegar lejos al igual que lo hizo ella. Jenni deja huella sobre todo en la comunidad latina que vivimos en Estados Unidos como una mujer empresaria que una vez vivió con su hija mayor en un garage y vivió de estampillas de comida para no dejarse humillar por su abusador.

Usted fue una fan de la Diva de la Banda. ¿Cuáles son las canciones de Jenni de su preferencia y por qué?

Mis canciones favoritas de Jenni son las de su último disco Joyas Prestadas, donde interpreta las grandes joyas musicales de Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal y otras grandes de los ochentas y noventas. Otras favoritas son Ya lo sé... al estilo mariachi, El tema de la popular telenovela Eva Luna, Como tu mujer, de Rocío Dúrcal entre otras.

Para comprar este libro, ir a Amazon




Legado Hispano en Estados Unidos

La Guerra contra la Reforma Migratoria

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.