La Confusa Leyenda de "Mamá Rosa"


Imagen del albergue de La Gran Familia en Michoacán, tomada por la PGR de México.

Imagen del albergue de La Gran Familia, dirigido por Rosa Verduzco en Zamora, Michoacán, México, tomada y proporcionada por la Procuraduría General de la República. La legendaria Mamá Rosa tiene una enorme cantidad de defensores y también de críticos. (Foto: PGR).

La Confusa Leyenda de Mamá Rosa

Ayudaba a los Niños Desprotegidos, Ahora Está en la Mira de Todos

CARLOS RUVALCABA
Zamora, Michoacán, México

El pasado martes 16 de julio de este 2014, la abulia de mi ciudad natal, Zamora, Michoacán, y sobre todo la apatía de los zamoranos se vio estremecida como si un hormiguero hubiera sido pisoteado, ante la noticia de que la casa hogar de Mamá Rosa estaba siendo cateada por la policía federal y por soldados del ejército.


Rosa Verduzco es conocida como un alma caritativa que desde 1946, cuando era una adolescente, comenzó a proteger a niños de la calle, huérfanos, enfermos, hijos de padres que no podían sostenerlos. Según dicen quienes la conocen desde joven, heredó una fortuna que dedicó a ayudar a niños desprotegidos a los que iba adoptando. Pocos años después se ganó el sobrenombre de “Mamá Rosa”.

El altruismo de la joven Rosa Verduzco conmovió a la sociedad zamorana, acostumbrada a persignarse cuando pasa por fuera de los templos de la ciudad, lo que implica la santiguación de entre 15 o más veces en unas cuantas cuadras.

El respeto por Mamá Rosa fue creciendo en la región y se extendió por medio mundo. Rosa Verduzco, conocida como Mamá RosaNo he podido comprobarlo, pero se dice que la Reina Isabel vino a visitarla y que la recibió con música de la orquesta de sus hijos. Sea cierto o no, la leyenda de Mamá Rosa creció y creció. Prestigiosas revistas de varios países en diferentes idiomas publicaron reportajes sobre Mamá Rosa y su Gran Familia. Los apoyos económicos llegaron de las más diversas fuentes, sobre todo europeas, incluida la familia real del Reino Unido.

Hay evidencias fotográficas de presidentes municipales, gobernadores, presidentes de la República como Vicente Fox y Felipe Calderón, escritores como Elena Poniatowska y el Premio Nobel de Literatura 2008, el francés Jean-Marie Le Clézio, historiadores de alto calibre como Don Luis González y Jean Meyer e instituciones benéficas de diversos países que han reconocido y honrado a Rosa por su labor con varias generaciones de infantes desprotegidos.

El escritor e historiador Enrique Krauze salió en defensa de Mamá Rosa en cuanto supo del operativo policiaco militar. Acusó a las autoridades y los periodistas de “acosarla” y pidió para Rosa una investigación y un trato apegados a las leyes.

El ex presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún también la defienden. Debemos recordar que Martha es zamorana y conoce muy bien a Verduzco. Los últimos reportes indican que Mamá Rosa encontró un refugio seguro en el hospital San José, propiedad de la familia de Martha Sahagún, donde se recupera de presuntos problemas de presión y diabetes.

Es sabido por los zamoranos que Rosa siempre estuvo muy bien protegida por personajes tan poderosos como oscuros, desde mucho antes que la señora Sahagún se casara con Manuel Bribiesca.

Cuando regresé a mi Zamora natal después de estudiar en la capital, Rosa me pidió que la ayudara dando clases de gramática a sus hijos. Me asignó el tercer año de primaria. Fue una experiencia tan desgarradora como humanamente electrizante ver la tristeza en los ojos de los niños harapientos y convivir muy de cerca con la directora de la Gran Familia.

Rosa siempre ha sido una mujer de una energía sin límites. Por aquellos tiempos, disfrutando de sus cuarentas, medía alrededor del metro con 72 centímetros, muy por encima de la media femenina. Corpulenta, mal hablada, bromista y temeraria, caminaba con desparpajo e irreverencia ante obispos, presidentes y empresarios millonarios, siempre atenta, con mirada de águila, ropa sencilla y huaraches.

Ya desde entonces tenía su famosa banda de música formada por niños que iban de los nueve a los 16 años tocando guitarras, mandolinas, maracas y percusiones. Los muchachitos también eran karatekas, pues además de las clases de música recibían instrucción en artes marciales.

Conviví muy de cerca con Mamá Rosa y fui testigo de aventuras asombrosas que nunca más he visto en mujer alguna. Una vez que Rosa quería impresionarme, sacó su silbato y con varios pitidos en ritmo de clave, llamó a sus karatekas enanos. Llegaron corriendo más de dos docenas de chiquillos no mayores de 12 años. El silbato no paraba de sonar dando órdenes que los niños convertían en ejercicios militares disciplinados que francamente me asustaron.

Fue ahí cuando me contó entre carcajadas que días atrás había recibido la visita de la esposa del entonces gobernador de Michoacán -de la que me reservo el nombre- y que los veintitantos niños karatekas, siguiendo las órdenes del silbato, cargaron sobre sus hombros a la Primera Dama michoacana y la metieron con todo y ropa bajo una ducha de agua fría. Nunca supe si se trató de una venganza.

Rosa siempre ha sido así. Recuerdo una vez que me pidió que la apoyara para ir a Cotija a conseguir dinero con su banda de música. Facilité dos camionetas pickup donde transportamos a la mayor parte de los músicos niños. Llegamos a Cotija, la tierra de Marcial Maciel. Tocaron en el kiosco de la plaza principal. Consiguieron poco dinero en la colecta.

Caminamos luego en procesión por las calles de Cotija ante la mirada curiosa de los vecinos. Llegamos a un billar donde ninguna mujer de buenas costumbres se hubiera atrevido a entrar. Todos dejaron de jugar cuando escucharon dentro del salón la voz jacarandosa y malhablada de Rosa.

Alguien dijo anónimamente algo indignante sobre las mujeres que entran a los billares. Rosa se volteó y preguntó: “¿Quién es el hijo de la chingada que dijo eso?” Se escuchó el vuelo de las moscas. Nadie dijo yo. Agarró del cuello de la camisa al primero que encontró a su paso y le preguntó: “¿Fuiste tú?” El hombre estaba aterrado, no le salían palabras, sólo movió la cabeza negativamente. Alguien se rió. Rosa fue a buscarlo. Lo agarró igualmente por el cuello, lo levantó y lo estrelló contra la pared. Se oyó otra vez el vuelo de las moscas.

“Escúchenme cabroncitos. A ver si tienen güevos para ser tan hombres.” Su silbato dio órdenes karatekas en clave. Los chiquillos se formaron dispuestos a atacar.

“Somos de La Gran Familia. Necesitamos su ayuda. A ver, ¿por dónde empezamos?” Y obligó a todos a que le dieran todo el dinero que llevaban. La colecta fue jugosa. Con tanto hijo, Rosa era capaz de hacer cualquier cosa para darles de comer.

Pero hoy la realidad es otra. Dos días después del martes del cateo, los zamoranos están muy divididos. Unos defienden a Rosa con los ojos cerrados y otros la vituperan sin argumentos.

En esta ciudad donde la gente practica la caridad como llave de la puerta del cielo, Mamá Rosa siempre utilizó a los niños para pedir ayuda económica y a nadie le pareció que estuviera haciendo nada ilegal. Sin embargo ahora la acusan de mandar a sus hijos a pedir dinero.

Desde el siglo pasado se decía y sabía que “sus hijos” embarazaban a sus “hijas” menores de edad, muchas veces con violencia, sin que nadie se atreviera a denunciarla. ¿Por qué hasta ahora la acusan de explotar y violar a menores de edad?

Desde entonces se decía que en la casa de La Gran Familia hay fosas comunes con cientos de cadáveres infantiles; que Rosa trafica con órganos; que practica el proxenetismo, la pedofilia y los abusos sexuales. Pero también es cierto que hasta ahora nadie ha podido probarlo y mientras no se demuestre lo contrario, Rosa es inocente.

Es importante aclarar que la casa de La Gran Familia estaba dividida en dos partes: una se usaba como orfanatorio, pero había otra sección impenetrable, oscura y misteriosa, que albergaba a niños criminales entre los que había asesinos, drogadictos, ladrones, etc. Una correccional de menores que supuestamente iba rehabilitando a su población y según los avances individuales, iban saliendo de las mazmorras para integrarse a la colectividad de la casa hogar. Lo que no se sabe con precisión es de dónde salían o quién le mandaba a esos pequeños y peligrosos delincuentes.

La gran pregunta salta a la vista. ¿Por qué hasta ahora después de tantos años, cuando Rosa Verduzco es ya una anciana, se ponen a investigarla?

El gobierno priista utiliza una vez más el recurso de arrestar a delincuentes de los que es cómplice y que ha apoyado y protegido mientras le han servido políticamente como en el caso de Elba Esther Gordillo, para desviar la atención de los mexicanos y seguir cometiendo arbitrariedades con la aprobación de las reformas peñistas, el arresto ilegal del doctor José Manuel Mireles y el riesgo de una explosión social en Michoacán, la falta de seguridad en el país y el encubrimiento de las bandas de criminales.

De la defensa apasionada y comprometida de Krauze con Mamá Rosa sólo se puede rescatar su petición de que las autoridades se apeguen a las leyes durante la investigación.

En cuanto a las dudas de si Rosa Verduzco es una criminal o no, decir que las leyes internacionales protegen los derechos humanos, sobre todo de los niños y si se demuestra ante la justicia que Rosa violó esos derechos con “sus hijos”, debe pagar por sus delitos, aun cuando haya sido una gran trabajadora social y sin importar que sea una octogenaria.

(Ruvalcaba es escritor y periodista mexicano, autor de Vida crónica, La mariposa bailarina y otros libros. Reside en Michoacán y durante muchos años trabajó como editor y escritor del diario La Opinión de Los Angeles y el canal angelino de la cadena televisiva Telemundo. Previamente, fue corresponsal del diario mexicano La Jornada en España).

Para compartir este artículo:


Brasil: El Llanto de una Nación tras una Abrumadora Derrota

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?