Contacto Banner

Por la Legalización de las Drogas en México

CARLOS RUVALCABA

El ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, actual presidente de la derechista Organización Demócrata Cristiana de América, concedió una entrevista a la revista Proceso, en la que dedica unas durísimas palabras al presidente de México Felipe Calderón y a su “guerra contra el crimen organizado”.

No es la primera vez que algún político acusa al mandatario de utilizar su guerra y la sangre de miles de mexicanos, para proteger a ciertas bandas de delincuentes, concretamente al “Chapo” Guzmán, quien escapó de una cárcel de alta seguridad, en cuanto Vicente Fox se sentó en la silla presidencial.

Pero lo más llamativo en este caso, es que sea un ex presidente del mismo partido de Calderón, quien le hace gravísimas acusaciones como ésta:

“La estrategia implementada por el presidente Felipe Calderón en la guerra contra el narcotráfico parece más el reflejo de un plan de ‘complicidad’, una especie de ‘pitazo’ disimulado para alertar a los criminales. A los delincuentes se les ayuda a actualizar su inventario estratégico y se les da la señal para reestructurar sus organizaciones. Se les alerta para tomar ventaja”.

Reconoce además que la decisión “personal” de Calderón, de llevar a México a una guerra contra el crimen organizado, fue por motivos políticos, para acallar la dudosa manera como llegó al poder:

“…Fue simplemente una medida política, ahora lo creo así. Una decisión unilateral, porque no consultó con otros países, con nadie. Fue una decisión personal de Felipe Calderón. Quizá fue una respuesta a la presión que sobre él ejerció el cuestionamiento de su victoria…”

En su libro más reciente La guerra injusta de Ciudad Juárez ofrece datos como estos:

“A dos años del arranque del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH), Ciudad Juárez vive con miedo. Muchas viviendas están abandonadas y destruidas por vándalos; se incrementó la pobreza, los secuestros crecieron en 5,000%, 60 mil familias emigraron a El Paso, Texas; 7 mil niños quedaron huérfanos a causa de los crímenes, miles de empresas y comercios cerraron y se perdieron 140 mil empleos”.

Esos datos son apenas una pequeña muestra de lo que está sucediendo en este atribulado e ingobernable país llamado México. Este es el recuento de la semana, publicado en la columna Bajo Reserva del periódico El Universal, un resumen al que cada vez se acostumbra más el mexicano y lo toma con resignación, como algo normal que es parte de su vida:

“Asesinan a seis jóvenes durante el velorio de otro (también ejecutado) en Ciudad Juárez; ocho agricultores sinaloenses terminan con balas en el cráneo cuando un comando irrumpe en la boda a la que asistían. En Guerrero, en sólo 16 horas, los narcoenfrentamientos cobran la vida de otras 28 personas”.

Según el mismo periódico, desde que Calderón sacó al ejército a las calles, en diciembre de 2006, han muerto más de 17 mil personas a consecuencia de la guerra contra el narcotráfico, la cifra más alta desde que terminó la Revolución.

Pero ¿qué tan cierto es, que los gobiernos panistas de Fox y Calderón utilizan los recursos y hasta el ejército para proteger a unas bandas y guerrear a otras? Sólo ellos lo saben, lo demás son rumores. Lo que sí es cierto es que esta guerra, que se perdió desde su principio, debe acabar cuanto antes, pero al parecer, eso no sucederá antes de que termine el nefasto período calderonista.

Lo que sí debe importar y mucho a los mexicanos, es a quién van a elegir como presidente en el 2012. Deberán exigir a los candidatos que diseñen estrategias detalladas para terminar con el estado de inseguridad e ingobernabilidad que vive el país entero. El pueblo de México debe sacudirse el miedo y tomar el mando de su situación, de su gobierno, luchar contra la ambición desmedida y criminal de los partidos políticos, de los sindicatos, de los gobernantes, cosa nada fácil en una sociedad en la que sus individuos sólo ven por sus intereses personales, por sus negocios, por su hambre, por su inseguridad y miedo.

Aquí van dos propuestas para acabar con las matanzas. La primera está a la vista en Colombia y en Rusia. Según el consultor de las Naciones Unidas y académico de la Universidad de Columbia y del ITAM Edgardo Buscaglia, los gobiernos de esos dos países han negociado exitosamente con el crimen organizado, para acabar con el derramamiento de sangre. Los acuerdos han permitido a los criminales, invertir el dinero sucio en sectores como el turismo, los juegos, etc. De ese modo, sus gobiernos han podido cobrar enormes cantidades de impuestos y al asignar territorios, han conseguido reducir notoriamente la violencia y la inseguridad.

Pero tal vez convendría explorar nuevos caminos, como la legalización de las drogas. Por supuesto que no le iba a gustar a Estados Unidos, pero los impuestos que generaría la venta legal de drogas fuera del país, dejaría derramas de riqueza mayores tal vez a las petroleras, las turísticas y el monto de las remesas.

¿Por qué legalizar las drogas? Porque Estados Unidos no sólo pone los consumidores, sino también las armas para que los mexicanos se maten entre ellos. Si el país vecino no hace lo suficiente para acabar con el consumo dentro de sus fronteras, los mexicanos no tienen por qué desangrarse estúpidamente. Por eso es necesario que el Estado mexicano se vuelva inteligente, más allá de moralismos absurdos y tome el control negociando con los narcotraficantes, para que paguen impuestos y que las ganancias sirvan para combatir la pobreza y la corrupción.

(Ruvalcaba es escritor y periodista mexicano de larga trayectoria. Su cuarto libro, la novela La Cita, fue publicada recientemente en su natal Michoacán, México. Ha sido corresponsal del diario La Jornada en España, integrante del equipo de editores del diario La Opinión de Los Angeles, y redactor de noticias de la cadena Telemundo, también en Los Angeles).

OTROS ARTICULOS

México Víctima de la Violencia

Internet en Números, Crecimiento Astronómico


Se Acerca el Censo 2010

Crece la Población de EE.UU.

El Legado Hispano en EE.UU.

Fiesta Latina - Contribuciones Hispanas a EE.UU.

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Fiesta Latina






CNSClientsCONTACTO:October08
America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

Visite la Página de TADIN HERB & TEA

OTROS ARTICULOS

Obama, Un Año en la Casa Blanca

Los Desafíos de la Nueva Década

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

México Víctima de la Violencia

Caen las Remesas a América Latina

Copa Mundial: Ojo con el Fraude

Apoyo Público a Univisión por las Víctimas de Haití

Cuba: El Castrismo se Atrinchera

Luis Miguel, el Cantante Latino Mejor Cotizado

Una Leyenda Titulada "Avatar"

Crece la Población de Estados Unidos

A la Venta "Ritmo al Exito" de Emilio Estefan


Hispanos en el Cine y la TV de Hollywood

¿Qué Pasa con la Reforma Migratoria?

Fiesta Latina - Contribuciones Hispanas a EE.UU.

Jorge Negrete, el Charro Cantor