LeaLA, Feria del Libro en Español de Los Angeles

LéaLA, la Feria del Libro en Español de Los Angeles

Ya está en marcha LéaLA, Feria del Libro en Español de Los Angeles, que se inauguró el 17 de mayo de 2013 y se extiende hasta el domingo 19 en el Centro de Convenciones del centro de la urbe angelina. Se trata de un gigantesco esfuerzo de la Universidad de Guadalajara, México, que emprendió este proyecto en 2011.

En esta tercera edición el invitado de honor es Tijuana, una ciudad emblemática de la frontera mexicana que actualmente experimenta una explosión de culturas. Como invitada de honor, Tijuana ofrecerá a los asistentes una muestra de su poder cultural y turístico en el pabellón principal, a la entrada del recinto ferial.

LéaLA es un evento gratuito abierto a todos de las 10 am a 7 pm viernes y sábado; el domingo de 10 a.m. a 6 p.m. en el Los Angeles Convention Center-West Hall, 1201 South Figueroa St., Los Ángeles California, 90015.

Los organizadores consideran que en esta tercera edición se romperá nuevamente el récord de asistencia a este festival de los libros y la cultura en español, que en años anteriores ha cautivado al público hispanohablante, pero que también ha despertado el interés de la población no latina.

Entre los eventos de esta edición de la feria está un homenaje al recientemente fallecido escritor mexicano de talla internacional Carlos Fuentes; una conferencia magistral sobre el español de México, a cargo de Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua; la presencia de autores como Álvaro Vargas Llosa, Yordi Rosado, Paco Ignacio Taibo y la participación estelar de uno de los autores norteamericanos más célebres y más vendidos: Nicholas Sparks. El cantante chileno Beto Cuevas presentará su libro El arte de ser Beto Cuevas. Asimismo, se contará con la asistencia de personalidades del mundo del espectáculo y los deportes, como Adamari López y Lorena Ochoa, campeona de golf.

“Los latinos aman la lectura y LéaLA echó por tierra todos los estereotipos que de tiempo atrás se tenían acerca de los latinos y la lectura”, comentó Marisol Schulz Manaut, directora de LéaLA y recientemente nombrada directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Estamos orgullosos de ofrecer a las familias hispanohablantes --en particular a los niños-- una feria del libro de gran calidad, con distintos matices y la presencia de autores internacionales de distintos géneros; al mismo tiempo, este festival de la palabra incluirá actividades culturales para seguir poniendo en alto nuestras tradiciones y riqueza cultural”, subrayó Schulz Manaut.

Recientemente, el mundo del libro en español se sorprendió gratamente al saber que Marisol Schulz fue nombrada para también liderar la renombrada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, conocida como FIL. Schulz asumió el cargo en abril, aunque en esta tercera edición sigue a cargo de la dirección de LéaLA.

Durante los tres días de este magno evento cultural los visitantes podrán disfrutar de un mayor espacio de exhibición, más de 200 stands, y asistir a charlas con autores y firmas de libros, foros de discusión, sesiones plenarias y conferencias magistrales. El pabellón infantil, nombrado “Cri Cri” como tributo a Francisco Gabilondo Soler, incluirá más de 100 talleres, que girarán en torno al papel que el maíz desempeña en Mesoamérica como fundamento alimenticio y cultural. En estos talleres gratuitos los pequeños podrán aprender jugando temas como el del muralismo mexicano y participar en actividades basadas en tradiciones y leyendas iberoamericanas y presentaciones que promueven la necesidad de preservar el español.

El programa literario presentará a más de 100 autores, procedentes de distintos países de Latinoamérica, como Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Cuba, Perú, Chile, Argentina, Guatemala y México, y por supuesto de Estados Unidos. Habrá libros de todos los géneros literarios, de salud, cultura,  cocina, historia, para la familia, política, periodismo, inmigración, espiritualidad, relaciones personales, música y  sobre todo muchos libros para niños.

En cuanto al mercado del libro en español, LéaLA también se convirtió en un importante punto de venta, pues en 2012 cerca del 70 por ciento de los asistentes compraron libros, lo que da una idea de la fuerza de la feria.

"Nos propusimos establecer una feria del libro para promover la lectura en español y celebrar la cultura latina, pero rápidamente nos dimos cuenta de que también estábamos llenando un tremendo vacío en la industria de los libros en idioma español", señaló Schulz.

En 2012, LéaLA atrajo a 67,000 visitantes, lo que demostró el valor de la lectura en español para los latinos. En 2011, la feria del libro atrajo a 32,000 visitantes, sobrepasando todas las expectativas.

Para más información sobre LéaLA.

OTROS TEMAS DE INTERES:

El Valor de la Palabra en la Nueva Era de la Comunicación Social

Los Hispanos y la Lectura

La Trilogía Erótica "Cincuenta Sombras",
Fenómeno Editorial en 40 Países

Música, Cine, Festivales y Eventos Especiales

Sucesos Relevantes de 2012

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.


Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.


La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.

Tweets by @LeaLA2013