La Vida Oculta de Fidel Castro, Nuevo Libro sobre el Dictador Cubano

Ultima Hora, manual para el consumidor de noticias

La Vida Oculta de Fidel Castro, Nuevo Libro sobre el Dictador Cubano

Mansiones, islas, yates y cuentas en el extranjero son reveladas por un escolta que desertó en México y se refugió en Estados Unidos

Una vida llena de placeres, con mansiones en toda Cuba, islas, yates deportivos y cuentas bancarias en el extranjero habría vivido el dictador comunista cubano Fidel Castro a lo largo de sus más de cinco décadas en el poder. Portada de La Vida Oculta de Fidel CastroEsto es lo que revela La Vie Cachée de Fidel Castro (La vida oculta de Fidel Castro), escrito por Juan Reinaldo Sánchez, un teniente coronel retirado de la seguridad personal del líder cubano que desertó en México y se refugió en Estados Unidos. El libro salió a la venta en Francia el 28 de mayo de 2014, y fue escrito en colaboración con Axel Gyldén, redactor de la revista francesa L'Express.

< - (Portada del libro con una foto de Fidel Castro junto a Juan Reinaldo Sánchez).

"En contra de lo que siempre dice, (Castro) nunca ha renunciado al confort del capitalismo ni ha elegido vivir con austeridad", destaca el autor.

"Esta es la primera vez que alguien del círculo íntimo de Castro, alguien que fue parte del sistema y testigo personal de estos hechos, ha hablado", declaró Gyldén a la prensa internacional.

Sánchez, ahora de 65 años de edad, fue escolta de Castro durante 17 años y se retiró con los grados de teniente coronel. Durante sus últimos cinco años en el cuerpo de seguridad personal del dictador trabajó en el círculo más íntimo del mismo.

Entre los lujos de Castro, el autor cita una mansión en Cayo Piedra, al sur de Bahía de Cochinos, y un campo para la caza de patos llamado La Deseada, que se encuentra en la provincia de Pinar del Río. En la mansión de Cayo Piedra, según Sánchez, Castro disfrutaba de una laguna llena de tortugas y delfines, atendida por varios cientos de trabajadores que se desplazaban en grandes yates, muy especialmente uno llamado Aquarama II que tiene un acabado de maderas preciosas procedentes de Angola, país donde Cuba libró una larga guerra. La embarcación está propulsada por cuatro motores de alta velocidad, que fueron un regalo del dirigente soviético Leonid Brezhnev. Además, Castro habría tenido en Cayo Piedra otros dos yates de lujo, uno de los cuales hacía las funciones de hospital flotante. Dos barcos de pesca suministraban a la mansión de lo necesario y vendían lo sobrante en el extranjero. Las ganancias, según Sánchez, se depositaban en cuentas bancarias controladas por Castro.

La casa de Cayo Piedra solamente recibía a invitados muy especiales, como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el empresario francés Gérard Bourgoin, el entonces dictador de Alemania comunista Erich Honecker y el influyente dueño de la cadena CNN, Ted Turner. El ex escolta asegura haber estado "cientos de veces" en aquel "pequeño paraíso", escoltando a Castro durante sus numerosas aventuras de caza submarina. El dictador y su esposa Dalia Soto del Valle visitaban casi cada fin de semana la mansión de Cayo Piedra.

"En agosto, los Castro se instalaban durante un mes en su isla de ensueño", desde la que el líder se trasladaba a La Habana en helicóptero, pero en época de lluvias, se iban de caza a La Deseada.

De acuerdo con el testimonio de Sánchez, esos lujos se extienden a otros yates y a una veintena de residencias en toda Cuba, desde las provincias del norte hasta los privilegiados fondos marinos de otras zonas. Esta vida nada proletaria es "el secreto mejor guardado de la Revolución", enfatiza el ex oficial de la seguridad personal de Castro.

El libro también revela que Castro siempre se desplazaba acompañado por lo menos de diez escoltas, y dos ellos debían tener su mismo grupo sanguíneo para poder ayudarlo en caso de una urgencia, en la que se necesitara una transfusión de sangre. Antes de la crisis de salud de 2006, tras la cual el gobernante cedió el poder a su hermano Raúl Castro, el dictador habría sufrido otros dos episodios críticos, uno en 1983 y otro en 1992. Sánchez asegura haber visto a Fidel Castro prácticamente muerto en una camilla en 1992, con "enfermeras llorando y todo". Pero el hombre fuerte de Cuba se recuperó de aquella crisis.

Según el ex teniente coronel, una de las tareas del cuerpo de seguridad personal era revisar ropa, alimentos y hasta documentos oficiales que recibía Castro, con el propósito de evitar que hasta él llegaran radiaciones y gérmenes que pudiesen ponerlo en peligro.

Diversos despachos de prensa indican que Sánchez cayó en desgracia en 1994 al pedir su jubilación. En ese momento fue encarcelado, y luego escapó en 2008 para reunirse con su familia en Estados Unidos.

Decenas sino cientos de libros se han escrito sobre Fidel Castro, a favor y en contra, durante el largo período en que tuvo el poder absoluto en sus manos, e inclusive desde 2006 en que confió a su hermano Raúl la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, y el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba. De hecho, muchos conocedores señalan que Castro, a sus 87 años de edad, es todavía el poder real detrás del trono.

La Nueva Guerra contra Yoani Sánchez

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

Eduardo Galeano Sepulta Las Venas Abiertas de América Latina

Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas

Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional




¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

Arte, Cultura, Libros

Música, Cine, Festivales y Eventos Especiales




© Contacto Magazine

Portada de ContactoMagazine.com

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?