Las Venas Abiertas de Eduardo Galeano


Eduardo Galeano, autor de Las Venas Abiertas de América Latina

Las Venas Abiertas de Eduardo Galeano

La Confesión del Autor Uruguayo Podría Representar un Cambio Importante en el Pensamiento Económico de la Izquierda Latinoamericana

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Con mucha discreción han tomado los sectores de la izquierda intelectual latinoamericana la confesión del ensayista uruguayo Eduardo Galeano, de que no volvería a leer su libro Las venas abiertas de América Latina, no solo porque "esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima", sino también porque no tenía la "formación necesaria" cuando lo escribió en lo que se refiere a economía y política. La venas abiertas… fue la Biblia de esa izquierda, y como tal resistió contra viento y marea el éxito arrollador de las teorías de Milton Friedman, Premio Nobel de Economía, la estrepitosa caída del Muro de Berlín, el crecimiento desmesurado de China luego de asumir la economía de mercado, y los catastróficos ejemplos de Cuba y Venezuela.

Desde la publicación del libro en 1971 hasta la reciente confesión de Galeano en la II Bienal del Libro y la Lectura de Brasilia esta primavera, han pasado 43 años. Tan fuerte ha sido su influencia, que el líder venezolano Hugo Chávez regaló un ejemplar del libro al presidente norteamericano Barack Obama en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, en 2009. Frente a Las venas abiertas de América Latina estuvieron otros libros verdaderamente importantes, entre ellos Del buen salvaje al buen revolucionario, del venezolano Carlos Rangel, publicado en 1976, y la serie ahora de cuatro volúmenes que comenzó en la década de los 90 con el Manual del perfecto idiota latinoamericano del colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, el peruano Alvaro Vargas Llosa y el cubano Carlos Alberto Montaner.

La decisión de Galeano de confesar públicamente que no tenía la preparación necesaria cuando escribió el libro a la edad de 31 años, es muy importante. Es un acto de honestidad, tardío pero valiente. En realidad, cuando publicó Las venas abiertas…, libro que se tradujo a 18 idiomas, era solo un periodista autodidacta. Es difícil creer que este activista de izquierdas no haya calculado las consecuencias de su confesión antes de hacerla. Es muy fácil ahora agredir a Galeano desde la derecha o desde la izquierda, pero eso no es lo importante ni lleva a ninguna parte a la derecha o la izquierda. Lo importante ahora es tomar este momento como punto de giro para romper el círculo vicioso del fallido pensamiento económico de mucha gente en América Latina. Entender que mientras esa izquierda hacía una resistencia infatigable ante fórmulas de desarrollo económico verdaderamente exitosas, un número importante de naciones asiáticas saltaban de la pobreza al primer mundo, con esas fórmulas. Que mientras se recrudecía la condena a la presencia de empresas extranjeras en América Latina, Estados Unidos se convertía en el espacio preferido de las transnacionales no estadounidenses como la coreana Samsung, la japonesa Toyota, la alemana Mercedes Benz, la mexicana Telmex o la suiza Nestlé.

El último censo señala que en Estados Unidos, país que también fue colonia, hay 27 millones de empresas privadas, de las cuales 2.3 millones son propiedad de hispanoamericanos. Sin embargo, nadie ha visto nunca a los colosos del norte quejarse de que viven en una economía neocolonial ni del "saqueo de las transnacionales" extranjeras que compiten con sus propias empresas, dentro de su territorio. No se quejan porque saben que el volumen de la economía de Estados Unidos, de 15.7 billones (trillions, en inglés) de dólares, es equivalente al de China, Japón y Francia juntos, y permite disfrutar de una calidad de vida extraordinaria. Casi 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos están luchando arduamente para que se les otorgue la residencia legal en el país. Este dato abrumador no es de Venezuela, ni de Cuba ni de Corea del Norte. Es de Estados Unidos, y seguramente no es por masoquismo.

Posiblemente, Galeano ahora sí tiene un sentido preciso de ciertos temas económicos, y ha visto a importantes líderes de izquierda como el brasileño Lula Da Silva, los chilenos Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, así como el uruguayo José Mujica respetar los principios reales de la economía de mercado dentro de un marco democrático, como fórmula para aplicar políticas sociales racionales. Cuando Galeano escribió Las venas abiertas … no existía el Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas ni el Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional. Ambos índices ponen de manifiesto quiénes tuvieron altas calificaciones y quiénes no. No es de extrañar que los países con niveles más altos de corrupción sean precisamente los más empobrecidos, y aquéllos con niveles más altos de transparencia sean los más exitosos. Históricamente, ha sido una mala idea ir contra la lógica y el sentido común.

La confesión de Galeano abre el camino para que América Latina entienda de una vez por todas, que las ideologías, los sistemas, los partidos, las revoluciones y los líderes políticos no sirven para nada si no son capaces de crear bienestar y prosperidad, en libertad.


¿Un Sustituto para Estados Unidos?

Eduardo Galeano Sepulta Las Venas Abiertas de América Latina

Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas

Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional





¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

Arte, Cultura, Libros

Música, Cine, Festivales y Eventos Especiales




© Contacto Magazine


Portada de ContactoMagazine.com
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada












Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?