México: Las Patronas, 20 Años de Labor Ejemplar



Minidocumental "Llévate mis amores" (trailer) de México Primero.

México: Las Patronas, 20 Años de Labor Ejemplar

MARIA LUISA ARREDONDO

México se ha ganado a pulso la reputación de ser un país extremadamente peligroso para los centroamericanos que cruzan por su territorio sin papeles. ¿Quien no recuerda, por citar un caso, la trágica matanza de San Fernando, en Tamaulipas, donde 72 migrantes fueron asesinados a sangre fría en 2010? Las investigaciones oficiales determinaron que la masacre fue cometida por el cartel de Los Zetas, pero como bien sabemos, cotidianamente los indocumentados no sólo son víctimas del crimen organizado sino también de pandilleros comunes y de autoridades corruptas que no dudan en secuestrarlos, extorsionarlos, torturarlos e incluso quitarles la vida.

En este panorama de horror sobresale la historia de “Las Patronas”, un grupo de samaritanas del estado de Veracruz que representa la otra cara de los mexicanos. De manera totalmente desinteresada, estas humildes mujeres regalan agua, comida y ropa a los migrantes que pasan a bordo de los trenes de carga conocidos como “La Bestia”, para hacerles un poco más ligero el pesado trayecto hacia el norte.

Las Patronas, buenas samaritanas de Veracruz, México, que ayudan a los inmigrantes...

Las Patronas son mujeres que ayudan a los inmigrantes que viajan en el peligroso tren conocido como "La Bestia". (EnPrivadoVeracruz / Creative Commons).

Originarias de La Patrona, un pequeño poblado que pertenece al municipio de Amatlán de los Reyes, a escasos 15 minutos de la ciudad de Córdoba, estas mujeres acaban de cumplir 20 años de trabajo humanitario ininterrumpido.

La historia de amor al prójimo de Las Patronas comenzó, curiosamente, un 14 de febrero de 1995. Dos de las fundadoras, las hermanas Rosa y Bernarda Romero Vázquez cuentan que, después de comprar algunos alimentos, se dirigían a su casa cuando se vieron obligadas a pararse junto a las vías para esperar el paso del tren. Al verlas, muchos de los migrantes que iban encaramados sobre “La Bestia”, empezaron a pedirles comida porque tenían hambre.

Ante los gritos desesperados, las mujeres decidieron arrojarles las bolsas de comida que llevaban. En ese entonces, ellas no sabían que se trataba de migrantes centroamericanos. Pensaban, simplemente, que eran mexicanos pobres. Ya de regreso, comentaron lo sucedido con sus padres y demás hermanos y todos, conmovidos por la situación, decidieron que a partir de ese día compartirían lo poco que tenían con los viajeros del tren. Desde entonces no ha habido un solo día en el que no hayan compartido el pan.

Encabezado por Norma Romero Vázquez y su madre, Leonila Vázquez, hoy en día el grupo está integrado por 15 mujeres en su mayoría de la misma familia y reciben apoyo de algunas empresas. Su labor no ha pasado desapercibida. Varios mexicanos han presentado una petición al Senado para que sean promovidas en forma oficial como candidatas al premio Príncipe de Asturias, lo cual sería un reconocimiento más que merecido a su labor, un verdadero ejemplo no sólo para los mexicanos sino para todo el mundo.

(Arredondo es directora y fundadora del portal LatinoCalifornia.com. Durante décadas ha trabajado como periodista en México y Estados Unidos. Ha sido jefa de redacción de la edición latinoamericana de la revista Visión e integrante del cuerpo de editores del diario La Opinión de Los Angeles, para el cual todavía escribe una columna de opinión que también se publica en The Huffington Post. Está considerada por PR Newswire como una de las 100 periodistas hispanas más influyentes de Estados Unidos. Es egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, de donde es originaria).

Para compartir este artículo:


Arte y Cultura

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Café Impresso - El Valor de la Palabra en la Nueva Era de la Comunicación Social

Quiénes Leen Más, Dónde se Lee Menos, Quién Entiende Mejor lo que

Lee

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada














Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?