La Tuta, Una Captura de Impacto Limitado



La Tuta, Una Captura de Impacto Limitado

MARIA LUISA ARREDONDO
LatinoCalifornia.com

La reciente captura de Servando Gómez, “La Tuta”, un exmaestro de escuela primaria que como jefe de Los Caballeros Templarios se convirtió en el narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas, le ha traído una buena dosis de dividendos al gobierno de Enrique Peña Nieto, tan necesitado en estos momentos de aciertos políticos. Pero el efecto positivo durará poco.

Si bien la caída de “La Tuta” ha sido aplaudida por vastos sectores de la sociedad mexicana e incluso por la DEA, la realidad es que su arresto representa más que nada un golpe mediático porque el poder del capo estaba ya muy mermado desde hace más de un año, cuando el gobierno federal decidió intervenir en Michoacán. Basta recordar que a principios de febrero, el narcotraficante anunció a través de uno de sus videos que se retiraba de la vida criminal porque sentía que tenía que cuidarse.

Traslado de Servando Gómez, "La Tuta", tras su arresto.

Al momento de su captura, en una modesta casa en la ciudad de Morelia, Servando Gómez andaba a salto de mata y se rindió sin oponer la menor resistencia. El operativo, en el que no se disparó un solo tiro, se llevó a cabo de manera relativamente sencilla, lo que refleja que La Tuta estaba ya muy lejos de ser el criminal que en una época controló la política, el comercio y la policía de Michoacán mediante el terror y la compra de conciencias.

El arresto de La Tuta, por otra parte, tendrá un efecto prácticamente nulo en la lucha contra el narcotráfico y en los esfuerzos para pacificar Michoacán porque las causas de la violencia y del auge del crimen en ese estado permanecen intactas. Aunque la caída de Servando Gómez debilita a los Caballeros Templarios, éstos no tardarán mucho en reagruparse y nombrar a un nuevo líder. Es también posible que el cartel se atomice y que surjan nuevos grupos criminales que se disputen el poder de la entidad.

Por desgracia, Michoacán es desde hace años tierra fértil para el crimen organizado porque hay una peligrosa mezcla de pobreza, falta de oportunidades laborales y educativas, cultura de la corrupción en todos los niveles y ausencia de estado de derecho. Esas condiciones hicieron posible que surgieran primero La Familia Michoacana y después Los Caballeros Templarios, ambas organizaciones fuertemente arraigadas en la sociedad por su supuesta solidaridad con los más pobres y sus estrechos vínculos con la clase política. Lo único que podría empezar a cambiar la situación sería la llegada de una nueva generación de políticos dispuestos a darle a la juventud las oportunidades que merece y a no dejarse corromper por el crimen organizado. Pero por ahora esa posibilidad se ve remota.

(Arredondo es directora y fundadora del portal LatinoCalifornia.com. Durante décadas ha trabajado como periodista en México y Estados Unidos. Ha sido jefa de redacción de la edición latinoamericana de la revista Visión e integrante del cuerpo de editores del diario La Opinión de Los Angeles, para el cual todavía escribe una columna de opinión que también se publica en The Huffington Post. Está considerada por PR Newswire como una de las 100 periodistas hispanas más influyentes de Estados Unidos. Es egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, de donde es originaria).

Para compartir este artículo:


Arte y Cultura

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Café Impresso - El Valor de la Palabra en la Nueva Era de la Comunicación Social

Quiénes Leen Más, Dónde se Lee Menos, Quién Entiende Mejor lo que

Lee

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada














Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?