Cine: Terremoto en la Falla de San Andrés



Trailer de la película San Andreas, protagonizada por Dwayne Johnson.

Cine: Terremoto en la Falla de Andrés

En la vida real, la falla es un peligro latente que se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros y podría provocar un gigantesco sismo en California

Redacción de ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina de Estados Unidos desde 1998


Los amantes del cine de terror y los fans del actor Dwayne Johnson, tendrán una gran oportunidad de disfrutar de lo uno y de lo otro a través de la película San Andreas, que se estrena el 29 de mayo de 2015 y relata los horrores de un terremoto de 9 grados en la escala de Richter a lo largo de la falla de San Andrés, en California. Para los que no forman parte de esos grupos, la película será un amargo recordatorio de un peligro latente que, podría provocar una devastación sin precedente en Estados Unidos.

"Ocurrió aquí en California, pero se sintió en la costa este", dice uno de los personajes.

San Andreas narra la historia de un piloto de helicóptero (Johnson) y su esposa (Carla Gugino), de la cual el héroe está separado, que se reúnen para ir desde Los Angeles a San Francisco en busca de su única hija (Alexandra Daddario). En el trayecto los sorprende el sismo. La producción de la cinta anuncia que cuando ambos creen que lo peor ha pasado en su viaje hacia el norte, es cuando realmente comienza su odisea. El trailer de la película muestra el derrumbe de edificios, incendios y grietas enormes en la tierra. Hasta el famoso letrero de Hollywood, en el corazón de la meca del cine, termina hecho pedazos.

En la geografía real de California, la falla de San Andrés tiene una extensión de 810 millas (1.300 kilómetros), dividida en tres segmentos. La parte sur, que es la más significativa, según los científicos, se formó hace cinco millones de años. Su segmento más antiguo data de hace 30 millones de años. El primero en identificarla, en 1895, fue el geólogo Andrew Lawson, profesor de la Universidad de California en Berkeley. Después del gigantesco terremoto de San Francisco, en 1906, Lawson llegó a la conclusión de que la falla se extendía hacia el sur de California.

Producida en los estudios de New Line Cinema (Warner Bros), la cinta fue dirigida por Brad Peyton, con guión de Chad Hayes y Carey Hayes. Además de Johnson, el elenco está formado por Carla Gugino, Alexandra Daddario, Archie Panjabi, Hugo Johnstone-Burt y Art Pankinson en los papeles principales.

Dwayne Johnson en San Andreas

El actor Dwayne Johnson en una escena de la cinta San Andreas.

Más allá de la película, los sismólogos del San Andreas Fault Observatory at Depth (SAFOD, por sus siglas en inglés) no han dejado de estudiar la falla cuidadosamente, y llegaron a la conclusión en 2006 de que ésta tiene suficiente carga como para producir un terremoto de por lo menos siete grados. También observaron que si bien la parte norte experimentó rupturas significativas que produjeron terremotos masivos en 1857 en el segmento central y en 1906 en el norte, la sección sur no ha sufrido un estremecimiento igual en por lo menos 300 años.

Según los científicos, un terremoto de siete grados podría provocar graves daños en Palm Springs y otras ciudades de los condados de San Bernardino, Riverside e Imperial, y también en la fronteriza ciudad de Mexicali, capital del estado mexicano de Baja California. También han señalado que podría sacudir con gran fuerza áreas densamente pobladas de San Bernardino, Los Angeles, Orange y San Diego en California, y Yuma, en el estado de Arizona. Asimismo, se sentiría en las ciudades mexicanas de Ensenada y Tijuana, en Baja California, y en San Luis Río Colorado, en el estado mexicano de Sonora.

En enero de 1994, el terremoto de Northridge, en el condado de Los Angeles, tuvo una intensidad de 6.7 grados en la escala de Richter, y se sintió en Las Vegas, en el estado de Nevada. Dejó un saldo de 57 muertos y cinco mil heridos, y provocó daños materiales superiores a los 20 mil millones de dólares. Fue uno de los desastres naturales más devastadores que haya sufrido California, y uno de los más costosos en Estados Unidos.

Cine, Música, Festivales, Eventos Especiales

Arte y Cultura

Para compartir este artículo:



Café Impresso - El Valor de la Palabra en la Nueva Era de la Comunicación Social

Quiénes Leen Más, Dónde se Lee Menos, Quién Entiende Mejor lo que Lee

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?