Arde Fénix, Teatro


Arde Fénix, el Drama de los Inmigrantes

Entrevista al Autor Teatral Mexicano Agustín Meléndez Eyraud

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

En plena juventud y con un gran amor por el arte, el joven dramaturgo y director mexicano, Agustín Meléndez Eyraud, acaba de publicar su obra teatral más reciente, Arde Fénix y otros textos incendiarios. En esta pieza, atrevida y actual, Meléndez Eyraud retrata el drama de los indocumentados en una cárcel para inmigrantes de Estados Unidos. Es un relato descarnado, con elementos de farsa, en el que aparece hasta un inválido veterano de las guerras estadounidenses. El propio autor ha vivido la experiencia de estar en uno de esos centros de detención.

Además de la obra teatral, están también otros textos como lo indica el título. Ellos son Puñetas mentales, Isla Tiburón y El naranjo.

También se ha sumergido en los laberintos de la pantalla grande. Está a punto de lograr el estreno de su primera película, Yo soy Kilroy, basada en otra obra teatral suya, Graffiti.

ContactoMagazine.com tuvo el siguiente diálogo con Meléndez Eyraud sobre Arde Fénix, que dicho sea de paso, es una referencia directa a la crisis que viven los inmigrantes en la ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona.

Contacto.- ¿Por qué te sentaste a escribir Arde Fénix? ¿Por qué ese título?

MELENDEZ EYRAUD.- La idea me llegó por una experiencia que tuve en la frontera de Calexico. Al venir de regreso de Mexicali hacia Estados Unidos, tuve un problema con los migras a la pasada y me encerraron por veinticuatro horas. Después me dejaron salir y continué con mi vida normal en Los Ángeles. Cierto día, al ir hacia el trabajo, se me vino a la mente la expresión "Cero Tolerancia". Una expresión la cual yo escuché de los agentes de inmigración ese día que estuve encerrado junto con otros inmigrantes en esa sala. Y empecé a ver a los personajes, sus actitudes, su comportamiento, sus rostros. También empecé a ver el abuso de los agentes hacia los detenidos. El señor veterano sin piernas que tenía que ir al baño. Una señora con su hijita descansando en un colchón en el suelo. Y empecé a notar y descubrir el ambiente. Todo esto empezó a pasar por mi mente como el recuerdo de lo que había vivido hacía un par de semanas atrás. Pero te digo. Empezó por el título, porque la frase "Cero Tolerancia", es lo que escuchaba en mi mente. Y me senté un día y en tres semanas no pude parar hasta que terminé. Luego el título cambió cuando me di cuenta que de lo que estaba hablando realmente era el reflejo de lo que estaba ocurriendo en esos momentos en Arizona. Por eso, le puse el nombre de la ciudad donde se firmó la ley SB1070.

Contacto.- Cuéntanos un poco más de lo que nos narra esta obra teatral.

MELENDEZ EYRAUD.- Es la historia del asesinato de un inmigrante en la ciudad de Phoenix a manos de un agente de inmigración el día en que la gobernadora Jan Brewer firma la famosa ley. Entonces, lo que vemos son los problemas que acarrea el encarcelamiento del testigo del asesinato y como esto provoca una crisis de identidad en los agentes. Es una fuerte crítica contra el sistema de inmigración, que por otra parte, cuestiona la legitimidad de la ciudadanía norteamericana.

Contacto.- ¿Hay planes de escenificar esta obra pronto?

MELENDEZ EYRAUD.- La obra se está montando por Tutiatro, una compañía mexicana de teatro experimental muy buena. Son amigos de muchos años y tienen en su haber una larga lista de montajes. Yo he tenido el gusto de ver algunos de ellos y a mi parecer, son de primera. Ellos tienen el texto y en estos momentos preparan el montaje. Estoy muy emocionado y ansioso por ver el resultado. Este grupo de actores y directores es muy particular porque apuestan por los asuntos transfronterizos. Este movimiento, en el cual ellos llevan la delantera en el Estado de Baja California, con sus múltiples montajes, es ideal para Arde Fénix. Por eso, cuando ellos se interesaron en escenificar la obra, sentí una gran alegría, porque es precisamente el tema ideal para ellos, con los cuales me gustaría llegar hasta Phoenix, la ciudad donde se desarrolla la obra.

Contacto.- ¿Dónde se puede encontrar este libro tuyo?

MELENDEZ EYRAUD.- Pueden conseguirlo por internet en librerías Gandhi, Amazon, Google Books, etc.

Contacto .- ¿Cuáles son los principales desafíos que afronta un joven dramaturgo, como tú, en estos momentos?

MELENDEZ EYRAUD.- Yo creo que el reto más grande es interesar al público para que venga al teatro y vea las obras que escribimos los autores de habla en español acá en el sur de California. Se necesita generar un público y eso a veces es muy difícil. Hay mucho teatro en inglés, pero muy poco que se produce en español. Entonces el dramaturgo se tiene que encargar de casi todo. Desde escribir la obra hasta vender los boletos para el estreno.

Contacto.- ¿Cuál es la diferencia entre el teatro y otras disciplinas, por ejemplo el cine y la televisión?

MELENDEZ EYRAUD.- El dinero. El teatro no paga muy bien. Pero es el hermano mayor al cual los otros le tienen respeto y le guardan admiración y quieren mucho además, y por eso los hermanitos más jóvenes lo ayudan a mantenerse vivo inyectándole nuevas energías. Al menos así es para mí.

Contacto.- Sé que hay por ahí una película tuya que está casi terminada. Cuéntanos de eso.

MELENDEZ EYRAUD.- Se trata de un largometraje que se llama Yo soy Kilroy. Es mi Opera Prima basada en mi obra de teatro Graffiti. Bueno, te puedo decir que ya tenemos la champaña en el refrigerador porque en estos momentos nos estamos preparando para participar en Sundance. Ha sido un trabajo largo y exhaustivo durante los últimos tres años del cual he aprendido muchísimo. Ahora sólo queda esperar la reacción del público. La película fue hecha en colaboración con el Instituto de Cultura de Baja California, México, y se filmó en Mexicali en el año 2008.

OTROS ARTICULOS:

La Noche del Gran Godo, Cuentos de Gayol Mecías

Con Alma y Corazón, Espacio sobre la Vida

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto