El Drama de la Otra Inmigración


Inmigrantes africanos en Europa...

Inmigrantes africanos llegados a Italia a través del Mar Mediterráneo. (Foto: Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados).

El Drama de la Otra Inmigración

PEDRO MIGUEL GONZALEZ

Cientos de miles de inmigrantes africanos están llegando a las costas europeas huyendo de la miseria y la violencia. Algunos mueren ahogados, otros traen a sus hijos ocultos en maletas… Más de dos mil han muerto en el Mar Mediterráneo en 2015...

Si usted cree que el tema de la inmigración indocumentada ha cobrado demasiada importancia de cara a las próximas elecciones en Estados Unidos, entonces no vaya a Europa, pues en el viejo continente, cuando se habla de política, apenas se habla de otra cosa.

Hasta julio 30, que se sepa, habían entrado a Europa un total de 153,000 inmigrantes indocumentados, la inmensa mayoría procedentes de África y el Medio Oriente, todos huyendo de la pobreza extrema y de los conflictos étnicos y religiosos que parecen no tener fin en esa zona del mundo.

A los europeos les preocupa la forma tan masiva en que se está produciendo esta inmigración, y la forma en que se están comportando muchos de estos inmigrantes. Los asaltos masivos, en muchos casos de más de 400 inmigrantes a la vez, a las vallas de Ceuta y Melilla prácticamente han dejado de ser noticia en España de lo comunes que son, la noticia ahora es cuando se trata del caso aislado de un niño sorprendido tratando de entrar en una maleta, o de otro irregular que muere asfixiado tratando de imitarlo. Los constantes rescates de miles y miles de africanos de precarias embarcaciones en el Mediterráneo ya casi no son noticia, y la prensa sólo habla del tema en primera página cuando se produce una tragedia, como la ocurrida en abril pasado, en la que murieron ahogados más de 700 inmigrantes. Se sabe con certeza que, hasta ahora, más de dos mil inmigrantes han muerto en el Mediterráneo en lo que va de año.

Pero la presión continúa, y tanto los gobiernos como el pueblo europeos de forma general están reaccionando. En ocasiones los inmigrantes actúan de manera tal que se buscan el rechazo de la población local. Veamos el caso de Calais. Esta ciudad francesa se encuentra precisamente a la entrada del euro túnel que conecta Francia con el Reino Unido. Miles de africanos se han reunido a la entrada del túnel creando un enorme campamento al que ellos mismos llaman la jungla. En su intento por entrar de cualquier manera al Reino Unido han llegado a asaltar los camiones de carga, los apedrean, y para acercarse más a la entrada han roto incluso la cerca que los separaba de la autopista.

La reacción en Gran Bretaña no se ha hecho esperar. El pasado día 4 el ministro de Comunidades, el conservador Greg Clark, anunció que la próxima ley de Inmigración obligará a los propietarios de inmuebles a expulsar a los inquilinos que estén en situación irregular. Valga aclarar que para esto los caseros no necesitarán de ninguna orden judicial. Pero hay más, algunos miembros del parlamento e incluso algunos tabloides como el Daily Mail y el Daily Star han pedido que se envíe al ejército a Calais, mientras que el jefe de la Policía del condado de Surrey, Kevin Hurley, da un paso más y pide directamente que acudan los gurkas, una de las fuerzas más expeditivas del Ejército inglés, famosa por su brutalidad (ABC, 30/7/2015). Por su parte, el primer ministro inglés David Cameron llamó a los inmigrantes que tratan de entrar ilegalmente “enjambre” (swarm en inglés) al decir que “Gran Bretaña deportará a más inmigrantes para detener a ese enjambre de gente que ha cruzado el Mediterráneo para alcanzar Calais”. El comentario le ha valido el rechazo de las organizaciones pro inmigrantes, pero la simpatía de amplios sectores de la población que ven con inquietud la llegada de más inmigrantes.

Por su parte Francia, dirigida por los socialistas de Francois Hollande, ha tratado de tomar las cosas con más calma, pero ante el avance de la extrema derecha dirigida por Marine Le Pen y su Frente Nacional, que en las más recientes elecciones al parlamento Europeo se convirtieron en la primera fuerza política del país con un 25% de los votos, superando por cuatro puntos a la UMP de Sarkozy y por 10 a los socialistas, han tomado medidas que han molestado mucho a su vecino del sur. Como la inmensa mayoría de los refugiados desembarcan en Italia, Francia ha tomado la decisión de parar los trenes que provienen de ese país y bajar a todos los indocumentados, que por lo tanto quedan varados del lado italiano. Esta medida se suma a la tomada por el gobierno anterior, que prohibió el uso de las burkas en lugares públicos.

En Alemania la situación es distinta, por una parte el gobierno alemán dirigido por Angela Merkel ha tratado de dar la bienvenida a los refugiados, llegando incluso a decir que el islam era parte de Alemania, pero el pueblo no ha reaccionado de la misma manera. Durante los primeros seis meses del año se han reportado 173 casos de ataques a refugios para quienes piden asilo político en el país (Spiegel International, July 24, 2015), mientras que el movimiento conocido como PEGIDA, por sus siglas en alemán que significan algo así como Patriotas Alemanes Contra la Islamización de Occidente, ha mantenido la presión sobre las autoridades, a pesar del escándalo que significó el que su dirigente se tomara una foto imitando a Hitler.

Cualquiera pensaría que el problema se limita a los países de Europa Occidental, pero no es así. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, provocó la ira de los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes cuando anunció la construcción de un muro de trece pies de alto a lo largo de su frontera con Serbia para evitar la entrada de los inmigrantes, en su mayoría afganos.

Los más llamativo es que el estado ha financiado el montaje de grandes carteles por todo Budapest en los que se puede leer mensajes tales como “Si vienes a Hungría no puedes quitar el trabajo a los húngaros”, o “si vienes a Hungría tienes que respetar nuestra cultura”.

Hungría ha suspendido de forma indefinida la aplicación de una regla de la UE que requiere que los inmigrantes que piden asilo sean procesados en el país al que lleguen, lo que ha provocado fricciones con Bruselas, que ha exigido explicaciones a los húngaros. (Junio 23/2015 The Guardian)

(González es comentarista de temas de actualidad y reside en el sur de Florida. Ha trabajado en los diarios La Opinión de Los Angeles, California, y El Nuevo Herald de Miami, Florida. También ha publicado artículos en el diario The Globe & Mail de Toronto, Canadá).

Donald Trump, Estrella de un Circo Peligroso

Rupert Murdoch Corrige a Donald Trump

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

Para compartir este artículo:



Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








 



Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?