Donald Trump No Será Presidente, Pero...


Donald Trump

El multimillonario precadidato presidencial republicano, Donald Trump.

Donald Trump No Será Presidente, Pero...

PEDRO MIGUEL GONZALEZ

A los que temen una posible presidencia de Donald Trump les aseguraría que no tienen de qué preocuparse. El pueblo de Estados Unidos jamás ha votado por un candidato tan a la derecha del espectro político, sin embargo, los que prefieren una presidencia a la izquierda de ese mismo espectro si tienen motivos para estar preocupados.

El hecho de que Trump se mantenga como primero en las encuestas entre los 17 candidatos republicanos sólo significa que entre los miembros de ese partido, que son el 25% (Gallup 2013) de los votantes registrados, un 20% lo apoya. Significa además que el resto del partido prefiere a cualquier otro candidato, y según esas mismas encuestas estarían dispuestos a votar por cualquier candidato menos por Trump. Sin embargo, el que hecho de que esté en primer lugar significa además que estará en los debates y los moverá hacia la derecha.

Contrario a lo que muchos piensan y a lo que la prensa ha tratado de inculcar, un reciente Rasmussen Report muestra que el 63 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que los Estados Unidos deben tener control total de la frontera como Trump ha sugerido. También contrario a lo que la prensa, en especial la hispana sugiere, Trump cuenta con cierto apoyo entre los latinos. Una reciente encuesta de One América News en Nevada le daba el 31.4% de apoyo entre los latinos, superior al 27% que aparentemente recibió Mitt Romney en 2012. Pero hay más, cuando la emisora Radio Mambí de Miami abrió sus micrófonos al público en el programa Mi Opinión con Lourdes de Kendall, la mayoría de los comentarios sobre Donald Trump fueron a su favor. Valga aclarar que hablaron cubanos, venezolanos, nicaragüenses y de otras nacionalidades. La explicación es simple, los latinos realizan las labores más difíciles y peor remuneradas. Más inmigración indocumentada implica mayor competencia por esos empleos, lo que a su vez deprime los salarios.

Donald Trump gusta de crear controversia y de decir lo que piensa sin medir las consecuencias. Eso sin duda lo lleva a cometer errores, y sus comentarios sobre los inmigrantes indocumentados mexicanos, a quienes acusó de traer drogas y ser violadores fue un grave error político. También fue un error asegurar que McCain no es un héroe porque fue capturado, cuando cualquiera que sepa un poco de la historia de McCain sabe que fue un héroe precisamente por lo que resistió durante los más de cinco años que estuvo en manos de los vietnamitas, y la presión que éstos le impusieron para que saliera de su cautiverio antes de tiempo porque su padre era almirante de la flota del Pacífico.

Pero Donald Trump también dice cosas que resuenan con el trabajador promedio. Trump asegura que los líderes mexicanos han sido muy listos al tratar con los líderes de este país, y son muchos los que le dan la razón. Los tratados de libre comercio funcionan bien cuando se pactan entre estados con nivel de desarrollo similar. El NAFTA funciona de maravillas entre Estados Unidos y Canadá, no así con México, como tampoco funcionan a favor de Estados Unidos otros tratados de libre comercio con países latinoamericanos notorios por sus bajos salarios y la falta de regulación de sus industrias. ¿Cuántas empresas no han cerrado sus puertas en este país para marcharse a países donde pagan mucho menos y no tienen que preocuparse tanto por el medio ambiente? Baste un ejemplo, Boston Scientific empleaba alrededor de 2000 trabajadores en Miami, pero en cuanto se firmó el tratado de libre comercio con Costa Rica cerró sus puertas y se marchó a ese país, dejando en la calle a todos esos empleados que sin duda tuvieron que vivir durante quien sabe cuánto tiempo a costa de los contribuyentes.

Otro tema recurrente en los discursos de Trump es China, y ese tema también resuena en los oídos de los trabajadores norteamericanos. Trump se queja de que los líderes chinos no juegan limpio con Estados Unidos. Tiene toda la razón. China mantiene su moneda artificialmente pegada al dólar, de forma tal que sus exportaciones resultan baratas, al tiempo que se hace difícil a las empresas americanas exportar sus productos al gigante asiático. El ofrece soluciones, subir las tarifas a las importaciones chinas si China si se niega a que su moneda flote libremente.

Hay otro tema que aparentemente no importa mucho a las masas, pero si a quienes siguen de cerca la situación económica del país, se trata de la deuda nacional. Trump asegura que según muchos economistas, si la deuda llega a los $24 billones (trillions en inglés) habremos llegado el punto de no retorno y nos convertiremos en otra Grecia, un país totalmente en quiebra. Hace muchos años, en 1999, ofreció una solución que parece sacada de los anales de un manual de izquierda. Trump propuso un impuesto único del 14.5% sobre la riqueza de quienes tienen más de 10 millones, lo cual eliminaría gran parte de esta deuda y ahorraría miles de millones por el pago de intereses. Por el momento no se sabe si mantiene la propuesta que sin duda afectaría su propio bolsillo.

Finalmente, el tema del aborto, siempre tan controversial entre los votantes norteamericanos, también ha sido tocado por Trump. Precisamente en momentos en que el tema ha salido a la luz pública por el escándalo de los video en los que aparentemente se ve a directivos de Planned Parenthood discutiendo precios por la venta de órganos de fetos abortados, Trump ha dicho (PBS News Hour, June 16, 2015) que se debe prohibir el aborto a partir de cierto momento del embarazo, excepto en casos de violación, incesto o que peligre la vida de la madre. Esa posición parece bien moderada en comparación con la posición histórica del partido republicano.

En fin, que si el péndulo político en los Estados Unidos se ha mantenido moviéndose hacia la izquierda en los últimos años, es muy posible que ya haya llegado a su punto más alto y esté listo para moverse a la derecha gracias al peso de Donald Trump.

(González es comentarista de temas de actualidad y reside en el sur de Florida. Ha trabajado en los diarios La Opinión de Los Angeles, California, y El Nuevo Herald de Miami, Florida. También ha publicado artículos en el diario The Globe & Mail de Toronto, Canadá).

Donald Trump, Estrella de un Circo Peligroso

Rupert Murdoch Corrige a Donald Trump

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

Para compartir este artículo:



Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








 



Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?