El Mundo al Borde de un Holocausto Nuclear


 

El Mundo al Borde de un Holocausto Nuclear

14 de octubre de 1962… Aviones norteamericanos U2 toman 928 fotos de lo que parecía ser un sitio para la instalación de misiles nucleares soviéticos en San Cristóbal… en la occidental provincia cubana de Pinar del Río. Horas después, especialistas de la CIA calculan que se trata de misiles balísticos de alcance medio. Los mandos militares y de inteligencia informan del hallazgo al presidente John F. Kennedy.

17 de octubre… Nuevas fotos tomadas por los aviones U2 revelan la presencia de nuevos sitios y entre 16 y 32 misiles…

El 20 de octubre… Kennedy regresa rápidamente a Washington desde Chicago y se reúne durante cinco horas con sus principales asesores. En la reunión, decide poner en marcha una cuarentena con el despliegue de unidades navales alrededor de Cuba. Kennedy informa de la situación a los ex presidentes Dwight D. Eisenhower y Harry Truman, a su gabinete y al primer ministro británico Harold Mcmillan.

Prueba nuclear….

El día 22, el presidente informa a la nación norteamericana por televisión de la crisis, con la afirmación de que los misiles soviéticos tienen la capacidad de llegar hasta las principales ciudades del Hemisferio Occidental, desde la Bahía de Houston y Canadá, hasta Lima, Perú. También exige al primer ministro soviético Nikita Krushov que detenga y elimine esa amenaza clandestina y provocativa para la paz mundial, y exige que la Unión Soviética renuncie a su propósito de dominar el mundo.

A partir de ese momento se desata la peor crisis de la Guerra Fría… el mundo se encuentra al borde de un holocausto nuclear. La histeria se apodera de muchos norteamericanos, que corren a los supermercados a comprar alimentos, agua y medicinas. En Cuba, el gobierno comunista despliega una gran movilización militar y fortalece la represión contra los enemigos políticos.

El día 25 se tiene conocimiento de que ya hay algunos misiles soviéticos listos para ser disparados hacia Estados Unidos, y Kennedy exige de nuevo detener esa amenaza. Mientras tanto, cargueros soviéticos que se encuentran en alta mar rumbo a Cuba, regresan a la Unión Soviética.

26 de octubre… el líder comunista cubano Fidel Castro envía una polémica carta a Krushov, sugiriendo que si Estados Unidos ordena una invasión militar a Cuba, la Unión Soviética debía asestar el primer golpe nuclear en un acto de legítima defensa. Castro admite que sería una solución dura y terrible, pero que no habría otra solución. Ese mismo día, Krushov envía una propuesta a Kennedy en la que acepta retirar los misiles de Cuba si Washington elimina la cuarentena naval y se compromete a no invadir Cuba.

El día 27, Krushov envía otra carta a Kennedy con otras demandas, entre ellas la salida de cohetes Jupiter norteamericanos, en ese momento obsoletos, del territorio de Turquía. El día 28, Radio Moscú anuncia que la Unión Soviética acepta retirar los misiles luego de que Washington se comprometiera a no invadir Cuba.

La crisis llega a su fin… Si bien analistas políticos consideran que ese acuerdo consolidó en el poder al líder cubano Fidel Castro, el propio caudillo comunista se sintió decepcionado porque no fue tomado en cuenta para el acuerdo entre Washington y Moscú… La guerra de Vietnam, la crisis árabe-israelí, los movimientos guerrilleros del Tercer Mundo y las invasiones soviéticas a Checoslovaquia y Afganistán fueron los siguientes episodios de la Guerra Fría, la cual concluyó en 1991 cuando la Unión Soviética se desintegró como nación…

Para compartir este artículo:



Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








 



Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?