Contacto Banner

Mario Molina

Los 10 Latinos Más Prominentes de EE.UU.

El científico mexicano ganador del Nobel de Química, Mario Molina, el astronauta costarricense Franklin Chang Díaz y la escritora chilena Isabel Allende encabezan la lista de Contacto Magazine de los 10 latinos más prominentes de Estados Unidos en 2011.

SIGUE DESPUES DE LA PUBLICIDAD



ContactoMagazine.com presenta esta lista basada en el historial de cada uno de los hispanos que aparecen en ella, en sus diferentes actividades profesionales y empresariales. Con cierta frecuencia aparecen listas de los hispanos más bellos, de los hispanos más influyentes y de las latinas más sensuales. Hasta ahora, no se había publicado una lista de los hispanos más prominentes que tuviese como base los grandes beneficios que muchos hispanos de Estados Unidos han conseguido para su comunidad, para todo el país y en muchos casos para toda la humanidad.

Esta es la lista de los 10 latinos más prominentes de Estados Unidos:

1.- Mario Molina, científico mexicano ganador del Premio Nobel de Química compartido con otros dos colegas en 1995, por sus investigaciones sobre los daños sufridos por la capa de ozono que cubre la atmósfera debido a los efectos de gases tóxicos causados por la contaminación ambiental. Fue uno de los más prominentes precursores del descubrimiento del hoyo en la capa de ozono. Ha trabajado para el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de California en Irvine, el Jet Propulsion Laboratory de Caltech y la Universidad de California en San Diego. Ha recibido otros muchos premios y reconocimientos, y frecuentemente dicta conferencias en universidades y centros de investigación de Estados Unidos y otros países.

2.- Franklin Chang Díaz, astronauta costarricense que fue el primer científico latino de la NASA en volar al espacio, en 1986. También fue el primer astronauta de la NASA que no había nacido en Estados Unidos. Ingeniero y físico de profesión, al retirarse tenía el récord de mayor número de vuelos en los transbordadores espaciales, empatado con su colega Jerry L. Ross. Se le considera un experto en las investigaciones sobre posibilidades de vida fuera de la Tierra. Es actualmente el presidente y director ejecutivo de Ad Astra Rocket Company. Es conocido también por su labor de apoyar a jóvenes latinoamericanos interesados en estudiar carreras científicas.

3.- Isabel Allende, escritora chilena radicada en California que se abrió al mundo con el éxito de su novela La casa de los espíritus en 1982. Continuó su carrera literaria con una cadena de éxitos, entre ellos La ciudad de las bestias (2002) y Paula (1994), relacionada con la muerte de su hija ocurrida en diciembre de 1992. Se cree que es la escritora en lengua castellana más leída en el mundo. Ha ganado varios premios internacionales, ha sido traducida a más de 30 idiomas y ha vendido cerca de 60 millones de libros.

4.- Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México de origen mexicano, fue antes de ocupar ese puesto secretario de Energía y embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante el gobierno de Bill Clinton. Cumplió una serie de misiones diplomáticas y realizó varias negociaciones internacionales durante ese período. También fue congresista, presidente de la Convención Nacional Demócrata en 2004 y presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas de Estados Unidos. En su momento, fue el único gobernador hispano de un estado norteamericano. En 2008, el entonces presidente electo Barack Obama lo nombró en el cargo de secretario de Comercio, pero Richardson renunció a la nominación debido a una investigación a que estaba sujeto por una presunta práctica incorrecta en su puesto de gobernador. En agosto de 2009 la fiscalía abandonó el caso contra él.

5.- Ellen Ochoa, de origen mexicano, fue la primera mujer latina en volar al espacio en una nave de la NASA, en 1993. Con un doctorado en sistemas ópticos, es inventora de cuatro fórmulas de inspección óptica, de un método de reconocimiento óptico de objetos y de un método de eliminación de ruidos en imágenes. Fue jefa de Tecnología de Sistemas de Inteligencia en el Centro de Investigaciones Ames de la NASA. En cuatro viajes al espacio ha acumulado mil horas de trabajo fuera de la Tierra. Es actualmente subdirectora del Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, a cargo de la Oficina de Astronautas y de Operaciones de Naves.

6.- Robert "Bob" Menéndez, de padres cubanos, es actualmente uno de dos latinos en el Senado de Estados Unidos. Previamente fue miembro de la Cámara de Representantes y alcalde de Union City, Nueva Jersey. En 2008 fue nombrado jefe del Comité Demócrata de Campañas para el Senado. En 2003 fue elegido presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, con lo cual se convirtió en el tercero en la jerarquía de poder entre los demócratas de la cámara baja, por debajo de la entonces líder de la minoría y actualmente presidenta de ese cuerpo legislativo, Nancy Pelosi, de California, y Steny Hoyer, de Maryland. Entre 2000 y 2008 fue un fuerte crítico de la política exterior del presidente George W. Bush. Durante muchos años ha sido también un duro crítico del régimen cubano de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

7.- Linda Alvarado, de origen mexicano, es una prominente empresaria de Colorado. En la década de los 70 se convirtió en una de las pocas mujeres pioneras en el mundo de la construcción, al fundar su propia compañía, Alvarado Constructions. En una entrevista con la cadena CNN declaró que se había propuesto romper el estereotipo de que las mujeres latinas debían ser secretarias y los muchachos del mismo origen, jornaleros. Comenzó su empresa con un préstamo de sus padres, en 1974, de dos mil 500 dólares. Dos décadas después construyó modernos rascacielos en la ciudad de Denver, luego de haber participado también en la industria de restaurantes a través de la empresa Palo Alto Inc., en California, con la cual, junto a su esposo, manejó 150 franquicias de Taco Bell, Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken. En 1993 se convirtió, además, en la primera mujer propietaria de un equipo de béisbol de Grandes Ligas, los Colorado Rockies. Fue socia en ese proyecto de otros inversores de Colorado. En 2001 se supo que era la persona latina, hombre o mujer, que ocupaba el mayor número de puestos en juntas directivas en muchas de las mil compañías más importantes de la revista Fortune. Ha recibido innumerables reconocmientos y está en el Salón de la Fama de las Empresarias de Estados Unidos.

8.- La doctora Nitza Margarita Cintrón, nacida en San Juan, Puerto Rico, es desde 2004 la jefa de la Oficina de Sistemas Médicos y de Atención Sanitaria del Centro Espacial Johnson de la NASA. En 1979 fue fundadora del Laboratorio de Bioquímica de ese centro espacial. Entre 1979 y 1985 fue parte del proyecto científico de la misión Space Lab 2 que salió a bordo del transbordador espacial Challenger en 1985. Entre los cargos que ha ocupado en la NASA están los de jefa de Operaciones e Investigaciones Biomédicas y directora administrativa del Laboratorio de Investigaciones de Ciencias de la Vida. En octubre de 2004 ingresó al Salón de la Fama de la Conferencia Nacional de Ingenieros Hispanos, con sede en Los Angeles, California, y en 2006 estuvo en la lsita de los 100 hispanos más influyentes de Estados Unidos de la revista Hispanic Business.

9.- Félix Soto Toro, ingeniero y aspirante a astronauta de la NASA nacido en Puerto Rico, desarrolló el sistema de medición electrónica en tercera dimensión conocido como ASPTMS. En 1990, poco después de obtener una licenciatura en ingeniería eléctrica, fue contratado por la NASA en la sección de Ingeniería de Comunicaciones en Red del Centro Espacial Kennedy. Su ASPTMS es un sistema que mide las coordenadas esféricas durante operaciones de transferencias. El ASPTMS tiene el potencial de convertirse en un proyecto con aplicaciones comerciales. Soto Toro es parte de los 114 hispanos que trabajan en la NASA, de los cuales unos 70 son puertorriqueños o de origen puertorriqueño.

10.- Emilio Estefan, nacido en Cuba de origen libanés, es un conocido compositor musical, empresario y productor, esposo de la cantante Gloria Estefan. De gran talento empresarial, por sus manos de productor han pasado numerosos artistas latinos, incluidos la propia Gloria, que ha vendido cerca de 100 millones de discos en todo el mundo, Jon Secada, Thalía, Shakira, Marc Anthony, Jennifer Lopez, Ricky Martin y otros. Estefan ha sido nominado para 28 premios Grammy y ha ganado 14 de ellos. Actualmente, es el segundo vicepresidente de la Comisión para el Museo Nacional Latino de Estados Unidos, cuerpo bipartidista nombrado por el presidente Barack Obama para explorar la posibilidad de crear un museo de ese tipo en Washington D.C. Cálculos no oficiales del diario The Miami Herald señalan que Gloria y Emilio Estefan tienen una fortuna familiar que ronda los 500 millones de dólares.

Esta lista también rinde homenaje póstumo a tres grandes figuras hispanas por el trabajo de toda su vida: el dirigente campesino César Chávez, de origen mexicano y fundador del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos, reconocido como el Martin Luther King hispano por su lucha pacífica y huelgas de hambre en favor de los trabajadores del campo; el activista Jorge Mas Canosa, nacido en Cuba y líder de la Fundación Nacional Cubano Americana, que en los años 80 y 90 fue el mayor aparato de cabildeo latinoamericano de Estados Unidos, de oposición al régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro; y el profesor bolivianoestadounidense Jaime Escalante, que en la década de los 70 estremeció al país al conseguir que sus alumnos latinos de la secundaria Garfield del Este de Los Angeles ganaran concursos nacionales de cálculos matemáticos avanzados, logrando con ello una transformación en la percepción que se tenía de los estudiantes hispanos. En 1988 se estrenó la película Stand and Deliver (Con ganas de triunfar), en la que el actor Edward James Olmos interpretó a Escalante.

Se podrían hacer muchas listas de este tipo, por las enormes contribuciones que han hecho los hispanos de Estados Unidos a este país y al mundo.

Lista de Hispanos Más Influyentes de EE.UU. (2009)

Contribuciones Hispanas a Estados Unidos

OTROS ARTICULOS:

Internet en Números, Crecimiento Astronómico

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


El Café Colombia
La Mejor Comida Colombiana de Los Angeles
www.elcafecolombia.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto

El científico mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995.