Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Jorge Ramos, el Hispano Más Influyente de EE.UU.

Sonia Sotomayor, Bob Menéndez, María E. Salinas, Pedro Sevcec, Teresa Rodríguez, Ken Salazar, Hilda Solís, Salma Hayek, José Hernández y John "Danny" Olivas completan la lista.

Jorge Ramos

El periodista Jorge Ramos, que conduce el Noticiero Univisión junto a su compañera María Elena Salinas diariamente y es la figura central del programa de entrevistas, análisis y debates Al Punto, los domingos, ha sido seleccionado por la junta editorial de Contacto Magazine como el Hispano Más Influyente de Estados Unidos.

Otros hispanos de gran importancia como la jueza Sonia Sotomayor, el senador Bob Menéndez, los también periodistas María Elena Salinas, Pedro Sevcec y Teresa Rodríguez, el secretario del Interior Ken Salazar, la secretaria del Trabajo Hilda Solís, la actriz Salma Hayek, como empresaria y productora, y los astronautas José Hernández y John "Danny" Olivas conforman esta lista de latinos influyentes, que Contacto Magazine ha preparado por primera vez en sus 15 años de vida.

"Desde el Noticiero Univisión y su programa dominical Al Punto, Ramos llega a millones de hispanos de Estados Unidos, con los temas más importantes que tocan sus vidas, como lo son la reforma migratoria pendiente en el Congreso norteamericano, el actual debate sobre la reforma sanitaria, la crisis económica que afecta al mundo desde el año pasado, las controversias que rodean al gobernante venezolano Hugo Chávez, la política de Estados Unidos y sucesos que ocurren en México, Cuba y el resto de América Latina", manifestó Jesús Hernández Cuéllar, director y editor jefe de Contacto.

"Millones de hispanos lo siguen en el noticiero de las seis de la tarde y los domingos en Al Punto, eso es informar, ayudar a formar opinión, es decir, eso es ser influyente", agregó Hernández Cuéllar.

"Su peculiar estilo de ir detrás de la información con preguntas incisivas y directas, más allá de cualquier preferencia política personal, y de presentar los temas desde los ángulos más diversos, le permite ofrecer una información muy amplia y lo convierte en un comunicador social de primera categoría", señaló Aleida Durán, editora asociada de Contacto.

"Jorge es criticado tanto por la izquierda como por la derecha, pero en el mundo del periodismo tenemos la idea de que cuando esto ocurre a un periodista, es porque ese periodista está haciendo bien su trabajo", añadió Hernández Cuéllar.

Ramos recibió en octubre de 2008, en Nueva York, el premio Lifetime of Achievement in Hispanic Television, que otorgan las publicaciones Multichannel News y Broadcasting & Cable, especializadas en el periodismo televisivo de Estados Unidos.
También recibió el Premio Nacional de Periodismo de México, su país natal, por una entrevista que realizó en 2001 al ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.
La revista Latino Leaders lo ha seleccionado entre los "10 Latinos Más Admirados" y lo ha colocado en la lista de los "101 Top Leaders of the Latino Community". Pero su nombre ha ido más allá de las publicaciones hispanas o de los círculos especializados. Ha sido calificado como el "corresponsal número uno de la televisión hispana y figura clave para un gran bloque de votantes" por el diario The Wall Street Journal. Las revistas Time y People lo han incluido en sus listas de los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos.

Ha sido también ganador del premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, de ocho premios Emmy por excelencia periodística y del Premio Ruben Salazar del Consejo Nacional de la Raza, entre otros.

Es autor de nueve libros, publicados por la editorial HarperCollins, y escribe una columna de opinión que se publica en varios medios en español de Estados Unidos. Es conductor del Noticiero Univisión desde 1986.

Los otros integrantes de la lista de los "10 Latinos Más Influyentes de Estados Unidos", que Contacto publica por primera vez en 2009, son:

Sonia Sotomayor - Recientemente confirmada como jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Sotomayor, de origen puertorriqueño, es la primera persona de raíces hispanas y la tercera mujer en ser miembro del alto tribunal, que toma decisiones sobre temas tan importantes como el aborto, el derecho a portar armas y la igualdad de oportunidades. Su presencia en la Corte Suprema la convierte en una figura de verdadera influencia.

Robert Menéndez - En estos momento el único senador hispano en la cámara alta de Estados Unidos, Menéndez, de origen cubano, es posiblemente el hispano más influyente dentro del Partido Demócrata. Su posición le permite influir en temas como la reforma migratoria y la política de Estados Unidos hacia América Latina.

María Elena Salinas - Conductora del Noticiero Univisión, junto a Ramos, Salinas, de origen mexicano, ha sido una de los periodistas más importantes de habla hispana. Sus reportajes de fondo sobre temas de gran importancia para los latinos, la han convertido en una de las personalidades más influyentes de su comunidad.

Pedro Sevcec - Conductor del Noticiero Telemundo, Sevcec, nacido en Uruguay, ha desarrollado una larga e influyente carrera periodística en Estados Unidos. Al igual que Ramos y Salinas, no es un simple lector de noticias, sino un periodista que sale a la calle y viaja al extranjero en busca de temas fuertes, con el propósito de ayudar a su audiencia a estar mejor informada.

Ken Salazar - Mexicano-estadounidense de quinta generación, Salazar es el actual secretario del Interior del gabinete del presidente Barack Obama. Previamente había representado a Colorado en el Senado de Estados Unidos. Su cargo en el gabinete lo convierte en una figura de gran influencia.

Hilda Solís - También de origen mexicano, Solís es la secretaria del Trabajo del gabinete de Obama. Su labor en medio de la actual crisis económica, con un nivel nacional de desempleo de 9.7 por ciento, más de 13 por ciento entre los hispanos, es de gran importancia. Solís afronta grandes desafíos en el momento actual.

Salma Hayek - Su trabajo como productora y empresaria en Hollywood, le ha permitido influir en la producción de temas latinos en el cine y la televisión de Estados Unidos. Este fue el caso reciente de la telenovela colombiana Betty la fea, que gracias a su trabajo tuvo una versión norteamericana, Uggly Betty, en la cadena ABC. Actualmente, Hayek se propone llevar Betty al teatro de Broadway. Su trabajo de este tipo ha sido una fuente de empleo para actores latinos.

Teresa Rodríguez - Conductora, junto a Salinas, del magazine televisivo Aquí y Ahora, de la cadena Univisión, Rodríguez ha podido tocar los temas más interesantes para los hispanos de Estados Unidos, más allá del flash noticioso. Investigadora tenaz y periodista de gran rigor, Rodríguez ha convertido a Aquí y Ahora en el mejor programa de su género en la televisión en español de Estados Unidos.

José Hernández y John "Danny" Olivas - Los astronautas Hernández y Olivas, ambos de origen mexicano, acaban de regresar del espacio en el transbordador Discovery, luego de varios días de ardua labor en la Estación Espacial Internacional. Ambos son representativos de 13 astronautas hispanos de la NASA, organismo que realiza importantes investigaciones científicas y tecnológicas en el espacio. Hernández logró por primera vez crear un lazo con jóvenes interesados en las ciencias y la exploración espacial, a través de la red social Twitter en inglés y español.

Esta lista podría ser de 100 pesonalidades, o tal vez de mil. A la comunidad hispana pertenecen miles de personas influyentes en el arte, el gobierno, los medios de comunicación social, el mundo empresarial, las ciencias, la tecnología y otras muchas actividades sumamente importantes.

Esta es la primera lista de latinos influyentes que Contacto publica en su década y media de vida. No se trata de famosos, ni de estrellas, se trata de gente que de una u otra manera juega un papel en la formación de opiniones y en el destino de la comunidad hispana a gran escala.

En la selección de estas 10 figuras participaron Hernández Cuéllar, director y editor de la revista; Aleida Durán, editora asociada, y Xiomara Hernández, directora asociada. Colaboradores y profesionales cercanos a Contacto fueron consultados durante este proceso.

Contacto Magazine circula en Los Angeles el tercer sábado de cada mes desde julio de 1994. Su versión digital, ContactoMagazine.com, se actualiza constantemente desde diciembre de 1998.

Fiesta Latina - Contribuciones Hispanas a EE.UU.

Más sobre Latinos en Estados Unidos

Su
D
irección Electrónica:



Escriba su Comentario:
 


Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Fiesta Latina