Hábitos de Lectura

Los Hispanos y la Lectura

Estados Unidos experimentó un aumento significativo en sus hábitos de lectura, luego de dos décadas de retroceso. Fueron precisamente los hispanos que viven suelo estadounidense los que estuvieron a la cabeza de este impulso nacional a la hora de leer, según los datos más recientes sobre este tema, recopilados por el Fondo Nacional para las Artes.

Hasta 2008, año de las cifras más recientes del fondo, se produjo un aumento de más del 20 por ciento entre los hispano-estadounidenses en cuanto a leer literatura, 15 por ciento entre los afroamericanos, y nueve por ciento entre los blancos.

Estados Unidos ganó ese año 16.6 millones de nuevos lectores, e Internet contribuyó en buena medida a este salto. Ochenta y cuatro por ciento de los adultos que leen novelas, cuentos, poesía o teatro, lo hicieron directamente o descargando libros desde la red, y también en papel. En total, en el momento en que el Fondo Nacional para las Artes realizó ese sondeo, 119 millones de norteamericanos leían libros en cualquier formato.

Una encuesta más reciente del Centro de Investigación Pew sobre la lectura entre los jóvenes, indica que 83% de los estadounidenses entre las edades de 16 a 29 años de edad leyó por lo menos un libro en 2011. De estos, 75% leyó un libro impreso, 19% leyó un libro electrónico y 11% escuchó un libro en formato de audio. Y, atención, la encuesta se realizó en inglés y español. Desafortunadamente, no se divulgaron datos de grupos étnicos.

Cifras del Grupo de Estudio de la Industria del Libro de Estados Unidos señalan que en 2011 las ventas de libros se duplicaron y las casas editoras tuvieron ingresos por primera vez de mil millones de dólares.

En América Latina y España

En México, un informe de la Encuesta Nacional de Lectura (ENL) 2012, realizado por la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura (FunLectura) anunció este año un desplome del 10% en cuanto al hábito de lectura.

Lorenzo Gómez Morín, representante de la citada fundación, sostuvo que comparando datos de 2006, cuando se preguntó a mexicanos si leían libros, el 56% dijo que sí mientras que en 2012, la cifra disminuyó a un 46%.

Otro Estudio Importante

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), un organismo con sede en Bogotá, dependiente de la Unesco y dirigido por el colombiano Fernando Zapata, realizó una importante encuesta en mayo de 2012.

En lectura de libros, Argentina está en cabeza con un índice del 55%, seguido de Chile (51%), Brasil (46%), Colombia (45%), Perú (35%) y México (20%). En España el índice es del 61%. Eso significa que, en promedio, el 41% de la población de todos esos países lee libros, con una frecuencia que va de al menos una vez al mes hasta una vez al año.

Chile y Argentina encabezan la lista de cantidad de libros leídos al año por habitante, con 5,4 y 4,6, respectivamente, frente a los 10,3 de España, mientras que México y Colombia, con 2,9 y 2,2 están en la parte más baja de la escala.

En lo que se refiere a revistas es Chile el país con más lectores: un 47% de la población dice leerlas con frecuencia, un punto porcentual más que en España (46%). En la otra punta de la escala está Colombia, con solo un 26% de lectores de revistas.

En lectura de periódicos, el líder regional es Perú con un índice del 71%, bastante cercano a España (78%) y muy separado de los otros cinco países, pues su seguidor inmediato es Chile con el 36%, mientras que en México solo el 15% de la población dice leer periódicos, según el CERLALC.

Arte y Cultura

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Eddie Morales Tax Services

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

REPORTAJES ESPECIALES

¿Mejor o Peor?


El Mundo, ¿Mejor o Peor?

Guerras, terremotos, hambrunas, inundaciones, secuestros, asesinatos, ¿está peor el mundo de hoy? Es la pregunta que muchas personas se hacen a diario, ante el volumen abrumador de malas noticias.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe?

La Televisión Inteligente,
Presente y Futuro


Hace una década se hablaba con asombro de las "casas inteligentes" y de los "teléfonos inteligentes". Muchos de aquellos pronósticos son una realidad del presente, especialmente en cuanto a telefonía móvil. Ahora se habla, con bastante seguridad, de la "televisión inteligente".

El Movimiento Muralista Mexicano

Sin lugar a dudas el Movimiento Muralista es el fenómeno artístico de mayor importancia del arte mexicano del siglo XX. Sus aportes han hecho que su influencia rebase las fronteras de lo nacional.

Spanish Is Not Only a Language ...

Spanish is not only a language, it is the heart of a culture, religion and history, and a communication tool shared by nearly 500 million people in 21 countries.