Diálogo con Guillermo Ahumada, Conductor de Frente a Frente




Segmento de uno de los programas de Frente a Frente sobre el alivio migratorio decretado por el presidente Barack Obama. Guillermo Ahumada con dos invitados, el activista Raúl Murillo y el abogado Alex Gálvez.

Diálogo con Guillermo Ahumada, Conductor
de Frente a Frente

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

El análisis a fondo de las deportaciones de inmigrantes y la separación familiar, el fraude al consumidor hispano, los derechos de los inquilinos y el nivel de criminalidad que azota a muchas comunidades latinas son sólo algunos de los temas que ha presentado el programa Frente a Frente de la cadena Estrella TV, conducido por el periodista Guillermo Ahumada, veterano de la televisión en español de Estados Unidos y managing editor del Departamento de Noticias de esa cadena. En los últimos años, han salido al aire aproximadamente 150 programas de Frente a Frente.

Nadie mejor que el propio Ahumada para hablar de este programa comunitario, que se transmite los fines de semana y también se puede disfrutar en YouTube y en EstrellaTV.com.

JHC.- ¿Cuál es el propósito de Frente a Frente como programa televisivo?

Ahumada.- La verdad es que es un esfuerzo de llenar un vacío en la programación en la televisión abierta, que sea de interés para una comunidad que no encuentra las vías de obtener información que necesitan como por ejemplo, sus derechos como inquilinos, que hacer en casos de ser víctimas de un crimen incluso de fraude. Se tocan tópicos de todos los tipos incluso religiosos y políticos.

JHC.- ¿Cómo surgió la idea de producirlo, y desde cuándo está al aire?

Ahumada.- La idea surgió con el gran periodista y ser humano Jesus Javier que noto que nuestra comunidad no era considerada en esos años en los programas de televisión, y mucho menos representada a pesar que existía la televisión en idioma español. Frente a Frente nace el año 2005 con Jesus Javier como conductor y después vinieron otros profesionales que estuvieron al frente y desde febrero del 2013 estoy conduciendo-produciendo el show.

Frente a Frente...

El periodista Guillermo Ahumada y el activista Raúl Murillo. (Foto: Estrella TV).

JHC.- ¿Cuáles son los temas que más impacto han tenido en la audiencia?

Ahumada:
Los de contenido motivacional, inmigración, y derechos a los trabajadores.

JHC.- ¿Cómo seleccionas los temas que se van a desarrollar en Frente a Frente?

Ahumada.- Los temas son determinados por el momento en las noticias, que tienen los diferentes hechos que afectan o impactan a la comunidad como el asunto de los matrimonios entre las personas del mismo sexo por ejemplo.

JHC.- El informe Estado de los Medios 2013 del Centro de Investigación Pew señala que los medios tradicionales han perdido poco más del 30% de su audiencia. Los encuestados dijeron que esos medios ya no satisfacían sus intereses. ¿Qué está pasando? ¿Por qué ocurre esto?

Ahumada.- Me imagino que es un cambio constante y vertiginoso en que la audiencia cada día es menos exigente, se conforma con muy poco y no es reaccionaria, mucha la oferta y variedad de medios por los cuales los televidentes deciden lo que les gusta ver y mayoritariamente están en busca de entretención. Nadie quiere más complicaciones y la verdad es que la calidad en la programación deja mucho que desear. Existe una programación repetitiva, cansada, de esquemas y formatos agotados. Y algunos animadores o conductores dejan mucho que desear. Mucho profesional improvisado. Aunque muchos me impresionan por su calidad profesional.

JHC.- ¿Cómo debe la televisión tradicional afrontar el desafío que representan internet y sus redes sociales, especialmente YouTube que tiene más de mil millones de visitantes de 75 países y a donde se suben más de 300 horas de video por minuto?

Ahumada.-
Hay algo que se llama Evolución que dice todo. Hay que adaptarse a los cambios, a la épocas, Y debemos aprender, hoy nadie sabe con exactitud de qué se trata este monstruo llamado Internet. Sólo estamos en el comienzo, hay que educarse al respecto y comenzar a perderle el miedo, ya que el concepto actual que tenemos sobre los medios de comunicación están quedando obsoletos.

JHC.- ¿Qué consejos darías a los jóvenes que se proponen ejercer el periodismo televisivo en esta época?

Ahumada.- Que se preparen, que estudien, que investiguen y siempre duden.

JHC.- ¿Cuáles son los temas que más te apasionan? ¿A quién te gustaría entrevistar?

Ahumada.- Me gustan los temas que rompen con lo establecido, los temas que proponen y aquellos que dejan en evidencia especialmente las mentiras. Me gustaría entrevistar al Papa Francisco.

Para compartir este artículo:


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








 



Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?