Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

Gil Cedillo

Gil Cedillo, el Héroe Detrás de las Licencias para Indocumentados

Con su firma, una vez más, el gobernador de California Jerry Brown convirtió un viejo sueño en realidad. Cerca de dos millones de inmigrantes indocumentados podrán obtener licencias de conducir a partir del 1 de enero de 2015. Muchas personas participaron en el propósito de conseguir esta victoria para una comunidad que ha vivido entre las sombras y el miedo durante años. Pero las licencias para indocumentados de California, tienen un héroe muy particular. Se llama Gil Cedillo, un hombre dedicado a su comunidad, que después de casi dos décadas de trabajo como asambleísta y senador estatal, ahora es concejal de Los Angeles.

Cedillo emprendió una verdadera cruzada en favor de las licencias para indocumentados en la Legislatura de California, a partir de 1998. Desde entonces presentó nueve proyectos de ley con ese fin. O, dicho de otro modo, el mismo proyecto nueve veces, con diferente redacción. En 2001 y 2002, el entonces gobernador Gray Davis vetó dos de los proyectos de Cedillo. En 2003, en medio de una elección para destituirlo, Davis apoyó la SB 60 de Cedillo y la convirtió en ley con su firma. Pero Davis fue finalmente destituido y su sustituto, Arnold Schwarzenegger, y la Legislatura estatal desmantelaron la nueva ley antes de que entrara en vigor. El mismo Cedillo estuvo de acuerdo, ante la promesa de que se presentaría un nuevo proyecto bipartidista para conceder licencias a los indocumentados. Pero en 2004, Schwarzenegger vetó otro proyecto similar que fue conocido como la AB 2895, idéntico al de Cedillo. Uno de los aliados más fuertes del legislador hispano, el presidente de la Asamblea estatal, Fabián Núñez, fue el autor de la AB 2895. Cedillo no se desanimó. En 2005, puso a disposición de sus colegas la SB 60, con nuevas modificaciones que hicieran posible su aprobación. Cedillo especificó en su nuevo documento que las licencias no servirían para propósitos de identificación a la hora de abordar aviones, abrir cuentas bancarias o registrarse para votar. Pero Schwarzenegger volvió a vetar la ley, con el argumento de que no satisfacía sus preocupaciones de seguridad. Se desató entonces una gran polémica. Cedillo amenazó con demandar al gobierno estatal, respecto a la interpretación que había hecho el Departamento de Vehículos Motorizados de la ley SB 976, de 1993, que prohibía la concesión de licencias a indocumentados. En 2006 y 2009, Cedillo reanudó su cruzada con otros proyectos similares, pero ninguno fue aprobado. En 2011, Cedillo cambió el tema, y presentó dos propuestas, la AB 130 y la AB 131, para conceder ayuda financiera, pública y privada, para que los estudiantes indocumentados pudieran asistir a la universidad. Ambas fueron aprobadas.

En 2012, Cedillo llegó al final de su último período en la Legislatura de California, lo cual le impedía presentarse a una nueva reelección. Entonces fue elegido concejal del municipio de Los Angeles el 21 de de mayo de 2013. Lejos de Sacramento, la capital de California, Cedillo mantuvo el aliento de lucha por las licencias para los indocumentados. Finalmente, su amigo el senador Kevin de León, presentó el proyecto otra vez y en cuestión de días fue aprobado por la Legislatura estatal y firmado por el gobernador Brown. En la ceremonia de la firma en Los Angeles, el 3 de octubre de 2013, Cedillo fue uno de los oradores, junto al gobernador y al senador De León.

Cedillo nació el 25 de marzo de 1954 en Barstow, un pueblo situado casi a mitad de camino entre Los Angeles, California, y Las Vegas, Nevada. Graduado de sociología en la Universidad de California en Los Angeles en 1977, Cedillo obtuvo también un doctorado en leyes en el Peoples College of Law en 1983. En 2002 sufrió una de sus más dramáticas pérdidas personales. Su esposa Ruby Oliva Cedillo murió tras una difícil batalla contra el cáncer. La organización sin fines de lucro Padres contra el Cáncer concede un premio con el nombre de la esposa del político latino.


Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Computadoras, Móviles, Internet, Tabletas.

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

Publicidad Digital en ContactoMagazine.com

 



Legado Hispano en Estados Unidos

La Guerra contra la Reforma Migratoria

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.

Eddie Morales Tax Services