Logo de Contacto

Gerardo López, Carlos Marcogliese, Fernando Páramo y Raúl Organista.

Gerardo López, cuando era jefe de redacción de La Opinión, de pie Carlos Marcogliese, cronista deportivo, Fernando Páramo, editor y cronista deportivo, y Raúl Organista, editor de primera plana del diario.


El Legado del Diario La Opinión

J. GERARDO LOPEZ

(Exposición del autor sobre las contribuciones del diario La Opinión de Los Angeles desde 1926, como parte de una entrevista concedida a ContactoMagazine.com, en ocasión del nonagésimo aniversario de ese rotativo. López trabajó en La Opinión durante más de tres décadas y ocupó importantes responsabilidades, entre ellas la de editor ejecutivo. También fragmentos importantes de esta exposición aparecen en un reportaje más amplio sobre el aniversario del periódico).

En este ambiente político contaminado por una retórica nefasta que prevalece en nuestros días, considero que el principal legado de La Opinión es el hecho de que el periódico fue fundado el 16 de septiembre de 1926 por un inmigrante mexicano y que el diario de Los Angeles, California, se ha convertido en una gran institución de la comunidad latina en Estados Unidos.

Como empresa, La Opinión, a través de sus 90 años de existencia, ha dado empleo a miles de personas; junto con sus millones de lectores, a través del tiempo, ha beneficiado y enriquecido a un sinnúmero de negocios a los que les ha acercado clientela; ha sido un ejemplo y baluarte de emprendimiento y progreso para miles de pequeños negocios. Todo esto, gracias a la visión, trabajo y esfuerzo de un brillante joven inmigrante mexicano: Ignacio E. Lozano.

Como institución, La Opinión ha sido una fuente de información confiable y segura para millones de personas que se desempeñan en diferentes capacidades y en todos los ámbitos del quehacer nacional. Ha sido también referente informativo para millares de personas de otras etnias en el país quienes, a través del tiempo, se han acercado a las páginas de La Opinión para enterarse sobre lo que acontece en la comunidad latina o en América Latina. Los hay también lectores de las diferentes latitudes del continente quienes también se asoman a La Opinión para saber lo que pasa con sus hermanos de raza en este país.

El legado importante en este renglón es que La Opinión, a través de la información publicada, ha creado entendimiento, comprensión y acercamiento de gentes de toda índole. A sus lectores de la edición en papel, además de información, La Opinión les ha dado las armas necesarias para actuar y tomar las decisiones que mejor convenga y los beneficie a ellos y a sus seres queridos; ha defendido con valentía e integridad todas las causas dignas de defender.

La Opinión ha sido también una escuela de periodismo para cientos de periodistas. En una ocasión, en 1986, José Pagés Llergo, reportero estrella de La Opinión en sus inicios, me comentaba en la ciudad de México que La Opinión para él había sido “una escuela de periodismo y de humanismo. Todos en la redacción del periódico éramos como una familia, como hermanos”. Y tenía razón. Históricamente, esa ha sido la realidad en la sala de redacción de La Opinión, un centro de concentración de los amantes y apasionados del periodismo en español en este país que hemos trabajado juntos y nos hemos ayudado uno al otro como hermanos.

Y hablando del periodismo en español, es éste otro de los grandes legados de La Opinión. El diario ha venido haciendo periodismo en español durante 90 años, pasando por periodos sumamente difíciles para los latinos, en general, y para los periodistas hispanos, en particular. En mis tiempos, era difícil acercarse a algunas fuentes de información y que le hablaran a uno. En otras ocasiones no nos daban el lugar que nos correspondía como medio periodístico establecido. Y en otros momentos hasta nos perseguían. Fue necesario que el señor Ignacio E. Lozano Jr. demandara al Servicio de Inmigración en la década de 1980 por hostigamiento de uno de nuestros fotógrafos. La Opinión ganó esa demanda y las cosas cambiaron radicalmente en su trato con los periodistas latinos en muchas agencias del gobierno y otras instituciones. Si esto que te cuento ocurrió en épocas relativamente recientes, imagínate el grado de dificultad con la que tuvieron que trabajar por muchos años los periodistas de La Opinión desde 1926 hasta los 80. Basta con recordar las deportaciones masivas de mexicanos realizadas a finales de la década de 1920 y principios de los 30; la persecución de los Pachucos y los motines en el Este de Los Angeles, entre otros muchos ejemplos más. Creo que los periodistas latinos de hoy en día tenemos una deuda muy grande con todos esos valientes colegas nuestros que escribieron en La Opinión durante los tiempos difíciles.

Otro legado de La Opinión, creo, es que entre sus millones de lectores y en varias generaciones de ellos, ha podido crear conciencia del orgullo de ser latino, de hablar español, y de ser parte importante en la sociedad estadounidense. Creo que ha sabido hacer entender a sus lectores la importancia de participar activamente en esta sociedad. Les ha ayudado a hacerse residentes con su guía sobre la llamada Ley de Legalización de 1986, a hacerse ciudadanos de este país a los que califican y a quienes han hecho desidia por muchos años, a registrarse y votar en las elecciones. En 1980, los colegas sajones que cubrían la Convención Demócrata en Nueva York, me preguntaban que cuál era el enfoque de mis informaciones. Al saber que eran los latinos, me contestaban: “¿a quién le interesan los votantes latinos? Los políticos saben contar y los latinos no suman”. Nadie entonces hablaba del voto latino, sólo La Opinión. Hoy en día, no hay medio que descuide ese ángulo informativo.

Y si hablamos de legado, como dejar de lado el libro de historia del devenir de la comunidad latina en este país en el que se ha convertido La Opinión. Los eventos más importantes y trascendentes ocurridos en la comunidad latina desde 1926 hasta la fecha están reseñados en las páginas de La Opinión. Este es el ejemplo más contundente del legado de un periódico. Y como botón de muestra, te invito a consultar el archivo del diario: ese testigo mudo de nuestra historia en este país.

Y ese mismo archivo revela otro legado: el de todos los colaboradores que a través de 90 años ha tenido La Opinión. Resulta sorpresa para muchos en este país, en México y otros países de América Latina encontrar las firmas de tantos escritores y periodistas brillantes que han publicado en las páginas de La Opinión: Nemesio García Naranjo, José Vasconcelos, Victoriano Salado Alvarez, René Capitán Garza, Alfonso Junco de la Vega, Martín Luis Guzmán, Regino Hernández Llego, José Pagés Llergo, Ignacio Herrerías, José Valadez, Alfredo González W., Rodolfo B. García, Dr. Octavio Costa, Othon Castillo, Nicolás Avila, Antonio Méndez Lomelí, Rodolfo Uranga, José Luis Sierra, Jaime Olivares, Jesús Hernández-Cuéllar, María del Pilar Marrero, Maribel Hastings, Josefina Vidal, Juan José García, y tantos más cuyos nombres se escogen ahora en los recovecos de mi memoria.

El legado de La Opinión, en 90 años, es tremendo, profundo y variado.

 

Para compartir este artículo:







Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital



El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.