Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad
Garcia Orjuela


Se Hubieran Quedado en Casa, Capullos

JORGE LUIS RODRIGUEZ

La audiencia se da cita en el lobby de Los Angeles Theater Center para presenciar “Se hubieran quedado en Casa, Capullos”, obra original del dramaturgo español Rodrigo García que se presenta esta semana traducida al idioma inglés como parte del Festival Internacional de teatro contemporáneo Radar L.A. 2013.

“Hay una posibilidad en un millón de terminar este ejercicio de vuelta con tu propia cabeza”.

El viaje alrededor de la manzana comienza en el Parque de la Calle Spring, donde el público se acomoda sobre el césped en torno al primer monólogo con la actriz Cristina Fernández, quien alecciona a su hija (Augusta Hirsch) sobre lo que le espera en la escuela.

“Hoy realizarán un ejercicio educativo; –dice a la niña– se trata de un intercambio de cabezas con otra gente”. La pequeña le escucha mientras juega sobre la hierba con sus muñecas.

“La maestra hará sonar su silbato, pero nadie se mueve, porque no tienen cabeza y no pueden oír el maldito silbato”. El parque se llena de padres con cabeza de perritos y perritos con cabeza de niños. “Todos están pensando con la cabeza de otro”.

Será el viento o falta de proyección de la voz, pero el emotivo discurso del personaje apenas se escucha.

Doblando la esquina llegamos al King Eddy’s Salon,un bar en la Calle Quinta donde encontramos una mujer (actriz Raquel Sorsa) tomando tragos sentada junto a su madre totalmente ebria. “Un vaso con agua” –pide a gritos– “No un vaso DE agua, sino un vaso CON agua”, enfatiza.

La madre duerme tirada sobre la barra y apenas reacciona cuando su hija le vierte un trago sobre la cabeza. “Nadie puede mirar dentro de la cabeza de otro”, afirma. “Yo no creo en pensar…”.

“El camino de cualquier niño es siempre el camino equivocado”, declara mientras recuerda que su padre “…comía espagueti hasta en su cumpleaños” y reflexiona: “Yo no sabré nada de genética, pero me doy cuenta cuanto me parezco a mis padres”.

El director colombiano Manuel Orjuela conduce a la audiencia por tres lugares en el centro de Los Angeles, cuestionando la paternidad, la educación, y las responsabilidades sociales del individuo.
Ahora caminamos hacia la Calle Sexta y subimos las escaleras de los estudios Santa Fe. La audiencia se asoma por las grandes ventanas atraída por los gritos de un pordiosero (estupenda interpretación de Sal López) que grita desde la acera opuesta.

“Te golpean por odio, y te golpean por amor”, vocifera hacia lo alto entre los transeúntes sorprendidos. Su intenso discurso a veces cede el paso al ruido de los autobuses, u otro pordiosero, esta vez del mundo real, se detiene a su lado para encender un cigarro.

“Un niño es más afortunado cuando recibe su golpiza temprano”, grita mientras saca un conejo blanco de su bolsa. “¡Vámonos a golpear al presidente!”.

El inquilino del estudio (Adam Lazarre) aparece y cierra las ventanas. “Hoy no voy a la escuela, hoy voy a trabajar”, comienza el crudo discurso ante su hijo (Phillip Solomon). “La realización personal es igual a la pérdida de tiempo”, afirma mientras va a la nevera y saca una cerveza Modelo…

Su moraleja es cómo “matar el tiempo es imposible”, pero matar un pony es posible… “Entonces tienes cincuenta años y vitalidad, pero ya no tienes cerebro. No tienes nada en la cabeza, pero tienes dinero”.

“Los niños son la mercancía de sus padres” –dice sarcástico–“Ningún niño nace y le dice a sus padres: no gracias, yo mejor me quedo aquí”.

Termina regresando a su habitación y lanzándose a la cama mientras su hijo cierra con broche de oro la función. Una dinámica puesta en escena, con toda la energía alternativa propia de uno de los dramaturgos más provocativos de Europa.

Por información sobre esta y otras presentaciones del Festival Radar L.A. 2013, visite http://www.redcat.org/festival/radar-la-festival-2013.

Arte y Cultura - Libros, Teatro, Poesía, Artes Visuales

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Computadoras, Móviles, Internet, Tabletas.

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

Publicidad Digital en ContactoMagazine.com

 



Legado Hispano en Estados Unidos

La Guerra contra la Reforma Migratoria

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.

Eddie Morales Tax Services