Contacto Banner

Barack Obama y Felipe Calderon

Los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Felipe Calderón, de México, durante una visita del mexicano a Washington. (Foto: Casa Blanca)

La Frontera No Será Militarizada

VOA Noticias

Los 1.200 soldados que Estados Unidos desplegó en las proximidades de la frontera con México, no representan un intento de militar los límites entre ambos países, afirmó el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual.

Las aseveraciones del representante estadounidense sirvieron para aclarar el rol de las tropas que el gobierno del presidente Barack Obama ordenó desplegar en el área.

Las tropas sólo actuarán como un respaldo en la lucha que llevan adelante otras fuerzas de seguridad contra el flujo ilegal de drogas y personas, explicó el embajador estadounidense.

En tal sentido el embajador Pascual, dijo que el número de militares es mínimo si se compara con los 26,000 elementos de migración, aduanas y de la patrulla fronteriza desplegados en el área fronteriza. "Esto no es una militarización de la frontera. De hecho la parte militar es relativamente menor", dijo el diplomático en declaraciones a los corresponsales extranjeros en la embajada estadounidense en México.

La respuesta del gobierno estadounidense es parte del plan para hacer frente a la violencia provocada por el narcotráfico en el norte de México, y que se ha extendido hasta la frontera con Estados Unidos.

Además del contingente militar de la Guardia Nacional, el gobierno del presidente Obama, anunció una partida de $500 millones de dólares adicionales para mejorar la seguridad en los más de 3.200 kilómetros de frontera entre ambas naciones.

El envío de soldados a la zona fronteriza, le permitirá a Estados Unidos ganar tiempo en la preparación de nuevos funcionarios civiles de frontera. La idea es desarrollar una estrategia integral, explicó el embajador Pascual, con el objetivo de "facilitar el flujo legítimo de personas y mercancías", a la vez que detener "el contrabando y el tráfico de personas indocumentadas”.

Sin embargo, los legisladores del opositor Partido Republicano en Estados Unidos, criticaron el plan del gobierno y reclamaron el envío de 6 mil militares, como el ex-presidente George W. Bush hizo en el año 2006.

"A pesar de que este desplazamiento inicial es un primer paso importante, el presidente no está enviando tropas suficientes", dijeron los dos senadores por Arizona, los republicanos John McCain y Jon Kyl, quienes presentaron una iniciativa para obligar a la Casa Blanca a ordenar el envío de más soldados.

También el procurador general de Arizona Terry Goddard, perteneciente al Partido Demócrata del presidente Obama, y que ha llevado a juicio a bandas de traficantes de drogas y de personas, opinó que el plan es un buen primer paso.
El funcionario alertó por su parte, que harán falta más soldados de la Guardia Naciones, con mayores atribuciones. "No creo que esta sea la respuesta final", expresó Goddard.

El embajador Pascual había explicado antes que los miembros de la Guardia Nacional realizarán tareas “de apoyo, de recibir reportes que llegan de otras entidades de inteligencia ". Parte del trabajo será "revisar y analizar" datos de inteligencia y entregarlos “a la gente que, en realidad, representa nuestra presencia en la frontera".

Por su parte, el gobierno mexicano emitió un comunicado expresando su esperanza de que los efectivos sean usados para combatir los carteles de las drogas y no para hacer cumplir las leyes de inmigración, persiguiendo inmigrantes indocumentados.

La violencia en la frontera de Estados Unidos y México ha costado la vida a más de 23,000 personas como consecuencia de las batallas que los carteles del narcotráfico sostienen entre sí, y en sus enfrentamientos con las autoridades federales y los efectivos militares de México.

La Guardia Nacional hacia la Frontera

Los 10 Latinos Más Prominentes de EE.UU. (2010)

Lista de Hispanos Más Influyentes de EE.UU. (2009)

Contribuciones Hispanas a Estados Unidos

OTROS ARTICULOS:

Internet en Números, Crecimiento Astronómico

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


El Café Colombia
La Mejor Comida Colombiana de Los Angeles
www.elcafecolombia.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto