Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad



Obras que se presentan en el Festival Brown & Out. (Fotos: Ed Krieger).

Festival de Teatro Fuera del Closet

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Se escucha el tema musical de Viaje a las estrellas (Star Trek) y aparece en escena la autoritaria figura de la capitana Lupe López, representada por la actriz Miriam Peniche. Es hora de aplicar serias medidas disciplinarias al teniente Armando (José García ) por homosexual. Ambos actores se destacarán durante poco más de dos horas alternando distintos personajes entre nueve actores, en el estreno sucesivo de ocho piezas teatrales.

Tiendo a esquivar los eventos artísticos que por cumplir con su misión de transmitir determinado mensaje, acaban presentando al público un consumado panfleto… ese no es el caso con Moreno y fuera (Brown & Out, según su nombre en idioma inglés); un chisporroteante festival latino de teatro que por tercer año consecutivo propone desmitificar en escena los estereotipos que rodean a las comunidades homosexuales, bisexuales y transvestistas (LGBT, según sus siglas en inglés).

El teniente Armando ha tratado de desgraciar al alférez Molina (MJ Silva), pero todo puede cambiar cuando aparece el extraterrestre “Q” (Andres Rey) pretendiendo poder transformar con un chasquido de sus dedos, al teniente machista en teniente afeminado. Martín Morales dirige exitosamente esta parodia original de Uvaldo y Arriola Baltazar con la que se inicia la colección de dramas y comedia.

Casa 0101 presenta Brown & Out por tercer año consecutivo en Boyle Heights, centro geográfico del renacimiento cultural latino en el Este de los Angeles.

“Mamá, tengo novia”, confiesa orgullosa Lydia (Karina Noelle) a su anciana madre, representada por Mirian Peniche, durante el desayuno del domingo que nos trae el segundo acto, escrito por Rosa María Rodríguez, y dirigido por Martín Morales. “…Regresa a meterte en el closet antes que mamá se dé cuenta”, le dice Lauren Ballesteros (como Sammy).

“Puedo escuchar The Midniters en mi corazón, eso fue Whitier Boulevard…”.

La tercera presentación es quizás la más significativa de lo que se trata este Festival. Michael Patrick escribe Whitier Blvd, una verdadera oda al ciclo generacional chicano, estelarizado por José García como Will, el padre que rasga su guitarra mientras conversa con su hija Vic (Masha Mendieta), marimacho transvestista del Este de Los Angeles que siendo menor de edad suplica en vano por la firma de consentimiento para su operación de cambio de sexo. También dirige Martín Morales.

Ella se viste de hombre desde que murió su hermano, mientras su padre sueña con el regreso de la hija que lo acompaña a cantar sus canciones… sexo y etnicidad dejan de tener importancia cuando padre e hija se funden en la magia de la música. El boulevard de sueños se llena de fantasmas y ambos cruzan de una generación a otra hasta perderse en la densa humanidad que fluye por nuestros universos interiores.

“Qué suchi ni suchi-ngada madre!”, exclama el señor Reyes (José García) cuando lo invitan a cenar antes de la boda. Los Novios, es una divertida comedia de enredos escrita por Jaime Marroquín bajo la dirección de Nina Harada girando en el triángulo que forman Andrés Rey, como Armando, Jaime Barcelon (Tomas )y su hermana, Monica O’Malley como Teresa . Su novio se va a casar con su hermana embarazada… o quizás con él. Ya ni se sabe cómo terminará la boda , pero en cualquier caso ya lo ha dicho el señor Reyes: “Yo no apruebo este matrimonio”…

“Ser homosexual es patriótico”, afirma ella. Después de un corto intermedio, la función continúa con una fiesta de graduación según Mónica Palacios, con dirección de Nina Harada, donde Karina Noelle representa la adolescente lesbiana que reclama sus derechos a vestir esmoquin negro y llevar su novia a la fiesta de gala estudiantil (Prom).“Yo sólo soy una muchacha de 18 años, no un terrorista”.

Harada dirige Seguro, de Miguel García. La aventura cabalística del beisbolista número 69, Andrés Rey como Gabriel, un joven homosexual latino que enfrenta sus propios demonios para superar un trauma infantil. ¨Tenía ocho años cuando rompí el corazón de mi padre por primera vez”, recuerda…”Papá, yo no quiero volver a jugar beisbol”. “La segunda vez fue cuando le dije que era homosexual”.

Martín Morales dirige Feliz y Homosexual, escrito por Mary Steelsmith. Un juguete cómico donde el amor entre dos señoras se revela mientras ellas preparan la recepción de una boda. Con la actuación de Miriam Peniche y Mónica O’Malley. Ver’onica dice que son lesbianas, Betty dice que son felices…

El festival de obras cortas concluye sin que lo notemos mucho con Locura, escrito por Natalie Camunas y dirigido por Nina Harada. Una comedia muy ligera alrededor del encuentro apasionado de dos jóvenes latinas en una fiesta, que deciden escaparse juntas a Nueva York.

La producción del Festival es de Miguel García y Sophia Sanchez. El acertado diseño escenográfico de César Holguín, se complementa con la luminotecnia de Maura McGuinness, y el diseño de vestuario por Mónica Hernández.

Hay unidad de estilo entre las ocho obras originales de nueve autores, y dos directores trabajando con nueve actores, que componen el Festival moreno y fuera, quizás porque casi todos los participantes son parte de la escuela de Casa 0101. Digamos que en Casa 0101 se desarrollan talleres de dramaturgia y actuación que van formando toda una generación inspirada en la dirección de Josefina López y Emmanuel Delealgue.

El tono del Festival nos trae un estilo contemporáneo de Los Angeles mexicoamericano, que no tiene nada que ver con el sello de cholos y pachucos. Apreciamos la herencia interactiva del teatro de actos, o “de carpa” que desde los orígenes del teatro en México, influenció el teatro chicano durante los años sesenta. Reconocemos la manipulación del espacio emocional en la agitación carnavalesca, recurriendo a la música y la comedia para inspirar momentos de acción por el cambio social.

Presentándose en Casa 0101 hasta el próximo 3 de noviembre del 2013. Información y boletería en www.casa0101.org.

(Jorge Luis Rodríguez preside la organización cultural Stage Of The Arts, Inc. Fundada en 1982 en Los Angeles, California)

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Arte y Cultura

Ciencia y Salud

América Latina en Desventaja, en la Lista
de Mejores Universidades del Mundo


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales


¿Se Puede Predecir un Terremoto?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

Publicidad Digital en ContactoMagazine.com



Legado Hispano en Estados Unidos

La Guerra contra la Reforma Migratoria

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.

Eddie Morales Tax Services