Expertos Contradicen la Versión Oficial sobre la Masacre de Estudiantes de Ayotzinapa


Protestas por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa...

Protestas en México por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. (Foto: Wiki Commons).

Expertos Contradicen la Versión Oficial sobre
la Masacre de Estudiantes de Ayotzinapa

Redacción de ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California

Para incinerar los cuerpos de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México, en septiembre de 2014, se necesitaban 30 toneladas de madera, 12 toneladas de neumáticos y aproximadamente 60 horas de fuego. Esto no ocurrió en el lugar en que varios inculpados dijeron a las autoridades que se había producido la masacre. Este es el resultado de la investigación de un grupo de especialistas nombrado por la Organización de Estados Americanos (OEA), con el consentimiento del gobierno mexicano, que viajó al país azteca para estudiar lo ocurrido. El grupo ofreció sus conclusiones a principios de septiembre de 2015.

Hasta ese momento, la versión oficial anunciada por la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana basada en testimonios de sicarios detenidos, indicaba que los estudiantes habían caído en manos del grupo criminal Guerreros Unidos, que los confundió con miembros de la banda rival Los Rojos. Los criminales los habrían trasladado del municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, al vecino Cocula, donde los alumnos de magisterio habrían sido ejecutados y sus cadáveres incinerados en el basurero municipal en una gigantesca hoguera que habría estado ardiendo entre 10 y 15 horas. Esa versión estuvo respaldada hasta ahora por 487 informes de peritos, 386 declaraciones, 99 arrestados, 95 teléfonos móviles revisados y restos humanos. Parte de esos restos se enviaron a un laboratorio de Austria, donde se identificó a uno solo de los desaparecidos.

El análisis de la hoguera estuvo a cargo del especialista peruano en incendios José Torero, quien trabajó también en las investigaciones del derribo de las Torres Gemelas de Nueva York, durante el atentado terrorista de 2001.

"No hay ninguna evidencia que indique la presencia de un fuego de la magnitud de una pira para la cremación de inclusive un solo cuerpo", subraya el informe. "De haber existido un fuego de esta magnitud, daños generalizados serían visibles en la vegetación y en la basura".

Los expertos indican también que aparentemente la responsabilidad por los hechos no se limita a policías municipales y narcotraficantes. Integrantes del Ejército y de la Policía Federal habría estado presentes en algún momento. "Ninguna fuerza del Estado, que estaba teniendo conocimiento de los hechos (…) y fue testigo del nivel de agresiones y violaciones de derechos humanos actuó en protección de los estudiantes", destaca el informe.

El documento del grupo de la OEA, de cinco miembros, se basa en el peritaje de Torero. El grupo estuvo integrado por Angela Buitrago, abogada colombiana; Carlos Beristain, psicólogo español; Francisco Cox, abogado chileno; Claudia Paz, primera mujer que fue fiscal general de Guatemala, y Alejandro Valencia, abogado colombiano. Todos tienen importantes credenciales de trabajos internacionales.

La pista no confirmada de la heroína

Estos expertos también señalaron que "según informaciones recogidas, Iguala es un lugar de tráfico de heroína muy importante y una parte de ese tráfico se haría mediante el uso de autobuses que esconden la droga camuflada".

Por esta razón, en uno de los cinco autobuses en los que viajaban los estudiantes podría haber estado oculto un cargamento de la droga, sin que los jóvenes se dieran cuenta, lo que pudo haber provocado la brutal agresión contra ellos de algún grupo criminal, de acuerdo con los especialistas.

"El negocio que se mueve en Iguala podría explicar la reacción extremadamente violenta y el carácter masivo del ataque", indica el informe.

En el expediente de la PGR solamente se mencionan cuatro autobuses, pero los expertos supieron que había quinto que pudo haber sido utilizado para transportar droga y obtuvieron una imagen del mismo. Fue entonces que preguntaron por el vehículo y la PGR admitió que había un quinto, que no había sido asaltado sino "inutilizado" por los propios jóvenes de Ayotzinapa. Pidieron verlo y cuando tuvieron acceso al vehículo, no consiguieron documentar que fuese el mismo que grabaron cámaras de vigilancia.


Ayotzinapa: Amnistía Internacional Critica al Gobierno de México al Conocer el Informe del Grupo de Expertos


El presidente mexicano Enrique Peña Nieto agradeció al grupo de expertos sus consideraciones, y se comprometió a continuar las investigaciones del caso.

Editorial - México: Examen de Conciencia y Revolución de la Vergüenza

Rubén Espinosa: El Gobierno de México Tiene una Sola Alternativa

Apatzingán, Otro Crimen de Lesa Humanidad

Para compartir este artículo:







Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








 



Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?