
Dos figuras demócratas veteranas del Congreso de Estados Unidos, Charles Rangel y Maxine Waters, han sido acusadas de violar reglas éticas del parlamento estadounidense, hecho que podría colocar en problemas a su partido de cara a las elecciones de noviembre de 2010.
En el caso de Rangel hasta el propio presidente Barack Obama ha tenido que intervenir, pidiendo al legislador de 80 años de edad casi a las claras que llegue a un acuerdo con los investigadores del caso para que se "retire con dignidad". Si Rangel llega a un acuerdo o renuncia como congresista, quedaría libre de acusaciones.
Rangel, que representa a una zona de Nueva York, está acusado de 13 cargos de violar las reglas éticas de la Cámara de Representantes, entre otras cosas por no informar que había rentado una villa en República Dominicana y que había utilizado un apartamento de renta para su comité campaña. Desde marzo pasado, Rangel había tenido que abandonar el cargo de presidente del poderoso Comité de Medios y Arbitrios, por violar las disposiciones de regalos a congresistas, al aceptar viajes pagados por corporaciones en los años 2007 y 2008, algo que representa una grave violación de tales disposiciones.
Rangel llegó a un acuerdo tentativo sobre los cargos de que está acusado, el 29 de julio pasado, pero los republicanos podrían vetar ese arreglo y exigir un juicio al veterano congresista.
Por su parte, Waters, que representa al sur de Los Angeles en el Congreso, está acusada de tratar de conseguir favores para el banco OneUnited en el cual su esposo, Sidney Williams, ha tenido intereses a través de acciones. El banco recibió 12 millones de dólares mediante un plan de rescate. Williams fue miembro de la junta directiva del banco entre 2004 y 2008. En septiembre de 2008, Waters habría hecho una llamada telefónica al entonces secretario del Tesoro, Henry Paulson, para abogar por el banco, cuando su esposo era todavía miembro de la junta directiva, según el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes.
La congresista afroamericana ha manifestado que "los registros muestran claramente que al abogar por bancos minoritarios, ni mi oficina ni yo nos hemos comprometido en acciones impropias ni hemos tratado de influir en nadie".
Waters tendrá que enfrentar un juicio ante un panel de ética de la Cámara luego del regreso de los congresistas de sus vacaciones de verano.
Rangel y Waters son miembros del Caucus Afroamericano
del Congreso de Estados Unidos. Los casos de estos dos congresistas
se suman a una serie de escándalos protagonizados por políticos estadounidenses
recientemente, entre ellos el del alcalde, concejales y el jefe de la
Policía de la pequeña ciudad californiana de Bell, que
recibían salarios de más de 400 mil dólares al año,
por encima inclusive del sueldo del presidente de Estados Unidos.
¿En qué se Apoya Joe Arpaio?
La SB 1070 Parcialmente Detenida
OTROS ARTICULOS:
Sucesos
de una Década (2000 - 2009)
La Peor Década, según Encuesta
Portada Digital de Contacto
Magazine

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -
PATROCINADORES |
Mercados Liborio |