Escándalos Políticos de 2015


Enrique Peña Nieto...

El presidente de México, Enrique Peña Nieto. (Creative Commons).

Escándalos Políticos de 2015

Redacción de ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California

La exoneración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de la compra de una mansión a un contratista del gobierno, la red de presunto enriquecimiento ilícito de los más cercanos colaboradores del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina y la crisis por presuntos actos de corrupción en la que se encuentra el ejecutivo brasileño encabezado por la presidenta Dilma Rousseff, así como la estatal Petrobras y numerosas empresas privadas, son sólo algunos de los escándalos políticos más conocidos hasta ahora del año 2015, sin descontar el caos que ha vivido la FIFA tras el arresto de varios funcionarios de alto rango de esa organización futbolística.

La cadena de sucesos de esta naturaleza ha estado matizada por la campaña electoral del magnate norteamericano Donald Trump, que ha ofendido a México, a los inmigrantes mexicanos, a los líderes de Estados Unidos y a sus propios héroes, la fuga del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán de una cárcel de máxima seguridad, y la grabación en video del hijo menor de Fidel Castro a su llegada a un balneario turco en un yate de 50 metros, donde alquiló suites de mil dólares la noche y sus guardaespaldas golpearon a un fotoperiodista que hizo las tomas de la presencia del joven Castro en un restaurante de lujo.

Estos son los principales escándalos:

23 de agosto.- Sube de tono la crisis creada por el hallazgo de una red de corrupción dentro del gobierno de Guatemala, que ya provocó la renuncia de la ex vicepresidenta del gobierno, Roxana Baldetti, por presuntos vínculos con los implicados dentro de las aduanas del país centroamericano. Cada vez son más los sectores que piden la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, para quién el Ministerio Público guatemalteco y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) solicitaron el 21 de agosto un "antejuicio". Pérez Molina dijo que abandonará su cargo cuando concluya su mandato en 2016.

22 de agosto.- Se da a conocer que el Ministerio Público de Brasil consiguió la devolución de 500 millones de dólares mediante arreglos con políticos y empresarios implicados en el gigantesco escándalo de sobornos que rodea a la petrolera estatal Petrobras, que ha llevado a las calles a cientos de miles de brasileños pidiendo la renuncia de la presidenta Dilma Rousseff. De acuerdo con el diario argentino La Nación, el mayor acuerdo, por 200 millones de dólares, fue firmado por la compañía Camargo Correa, cuyos directivos confesaron haber pagado coimas a directores de Petrobras y a políticos para garantizarse contratos de licitaciones.

21 de agosto.- En México, surgen críticas a la decisión del secretario de Función Pública, Virgilio Andrade, de exonerar al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa Angélica Rivera de cualquier acto que representara conflicto de interés en la compra a un contratista del gobierno de una mansión por valor de siete millones de dólares situada en Lomas de Chapultepec, una exclusiva zona de la Ciudad de México. Las críticas se producen por el hecho de que no fue un investigador independiente quién exoneró al mandatario y a su esposa, sino un funcionario nombrado por el propio Peña Nieto. Andrade dio la misma versión que Rivera en su momento, al señalar que el dinero de la compra salió de la cuenta de la primera dama mexicana por su trabajo como actriz en la cadena Televisa y que el presidente no tuvo nada que ver con la compra.

20 de agosto.- El escándalo de corrupción que sacude a Brasil llega hasta el ex presidente Fernando Collor de Mello, mientras que la Fiscalía General de la República denuncia ante el Tribunal Supremo al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, por corrupción y lavado de dinero. Desde 2004, Petrobras está sumida en un gran escándalo por el desvío de seis mil millones de reales (moneda brasileña), lo cual ha provocado el encarcelamiento de los presidentes de las mayores constructoras de Brasil y mantiene como sospechosos a un centenar de personas, entre políticos y empresarios.

16 de agosto.- Un nutrido grupo de escritores y periodistas de todo el mundo, respaldados por la organización PEN y el Comité de Protección al Periodista, envía una carta al presidente mexicano Enrique Peña Nieto pidiendo una investigación a fondo del asesinato del comunciador Rubén Espinosa, quien huyó de su natal Veracruz y se refugió en la capital mexicana luego de haber recibido amenazas de muerte presuntamente emitidas por el gobernador de su estado natal, Javier Duarte. Los firmantes de la carta recuerdan al mandatario que 14 periodistas han sido asesinados en Veracruz desde 2011. Duarte negó toda responsabilidad en relación con el crimen. También recuerdan a Peña Nieto que 37 periodistas han abandonado sus trabajos, sus hogares y sus famlias y se han refugiado en la Ciudad de México tras recibir amenazas, y que decenas han sido asesinados, mientras 20 comunicadores se encuentran desparecidos en el país azteca desde el año 2000.

Hillary Clinton...

HIllary Clinton, ex primera dama de Estados Unidos, senadora y actual aspirante a la candidatura presidencial demócrata. (Creative Commons).

5 de agosto.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos confirmó que ha comenzado una investigación sobre la seguridad del sistema privado de correos electrónicos de la ex secretaria de Estado y aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Hillary Clinton. Se trata del sistema que Clinton usó cuando estaba al frente de la política exterior de Estados Unidos, y mediante el cual envió y recibió miles de mensajes electrónicos oficiales que corrían el peligro de haber sido interceptados y utilizados por enemigos de Washington. Clinton niega que su servidor privado haya sido utilizado para recibir y enviar mensajes de alto riesgo.

1 de agosto.- El mes comienza con una trágica y escandalosa noticia. Los cadáveres del periodista mexicano Rubén Espinosa y cuatro mujeres, entre ellas una de 18 años, aparecen en un apartamento de la Ciudad de México con señales de torturas. Según la revista Proceso, Espinosa tenía dos heridas de bala. El 2 de agosto, miles de personas recorren las calles de la capital mexicana rechazando la versión oficial de que el asesinato fue producto de un robo. Espinosa se había declarado "autoexiliado" en la capital mexicana, tras recibir amenazas de muerte y acoso producto de su trabajo, presuntamente del gobierno de Veracruz, donde trabajaba como corresponsal de la revista Proceso y otros medios. Según el Comité de Protección al Periodista, 88 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 por ejercer su profesión.

Julio y agosto.- Escandalosos son los videos de las peleas en las largas filas frente a los comercios de Venezuela, por la terrible escasez de productos básicos que castiga al país. Muchos opositores al presidente Nicolás Maduro permanecen en las cárceles, entre ellos dos figuras muy conocidas, Leopoldo López y Antonio Ledezma. Numerosas organizaciones han pedido la liberación de los prisioneros venezolanos. El ex presidente del gobierno español, el socialista Felipe González, se ofreció para asesorar al equipo de abogados de López, pero no fue bienvenido por el gobierno de Caracas. Maduro continúa denunciando planes para derrocarlo y asesinarlo, sin presentar pruebas confiables.

18 de julio.- Poco después de cumplirse un mes de la apertura de su campaña como precandidato presidencial republicano, el magnate norteamericano Donald Trump la emprendió contra el senador John McCain, ex candidato presidencial republicano en 2008, quien pasó cinco años como prisionero de guerra en Vietnam, donde fue torturado y devuelto a Estados Unidos con discapacidades físicas notables. Trump dijo que McCain era un héroe "solo porque lo habían capturado", que él prefería a "los que no habían sido capturados". Una nueva ola de críticas cayó encima del polémico empresario y ex estrella del programa de la cadena NBC "The Apprentice". Los restantes precandidatos republicanos aprovecharon la oportunidad para resaltar la figura de McCain, para exigir a Trump que detuviera los ataques personales o, en el caso del ex gobernador de Texas, Rick Perry, para advertir que Trump no podría ser comandante en jefe de las fuerzas armadas de Estados Unidos después haber hecho esos comentarios.

17 de julio.- En Brasil se anuncia que el expresidente brasileño Luis Inacio "Lula" da Silva va a ser investigado por presunto tráfico de influencias. El cabildero Julio Camargo afirma delante de un juez que el actual presidente del Congreso brasileño Eduardo Cunha, aliado hasta ese momento de la presidenta Dilma Rousseff, le pidió personalmente en 2011 cinco millones de dólares destinados a conseguir contratos en Petrobras. Camargo habría entregado a Cunha ese dinero a través de un intermediario. Cunha reaccionó agresivamente negando esa acusación y diciendo que el fiscal general de Brasil, Eduardo Janot, por órdenes del gobierno, obligó a Camargo a delatarlo como venganza política. Cientos de miles de brasileños marchan por las calles pidiendo la renuncia de Rousseff.

8 al 12 de julio.- La firma Gallup lleva a cabo una encuesta que revela que 74% de los votantes norteamericanos no toma en serio a Donald Trump como candidato presidencial. La encuesta se realizó entre 1.009 adultos mayores de 18 años, de ambos partidos, en los 50 estados y el Distrito de Columbia. Otras encuestas realizadas solamente entre republicanos otorgan una notable ventaja a Trump frente a los restantes precandidatos del partido conservador.

Joaquín "El Chapo" Guzmán...

Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa. (Creative Commons).

11 de julio.- En horas de la noche, estalla otro escándalo en México. El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, jefe del sangriento Cartel de Sinaloa, escapa de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el estado de México, a través de un túnel que va desde su celda hasta una casa situada a 1,500 metros de distancia. Decenas de funcionarios del penal, incluido su director, son interrogados, arrestados y expulsados de ese cuerpo de seguridad. "El Chapo" Guzmán se había fugado una primera vez en 2001, y fue capturado nuevamente el 22 de febrero de 2014. Su fuga se produjo un año y medio después de su segundo arresto. El Departamento de Justicia de Estados Unidos calcula que el Cártel de Sinaloa que dirige Guzmán Loera, tiene una participación en el mercado estadounidense de drogas de entre 30% y 50%, mediante la cual recibe ingresos de entre 18 mil millones y 39 mil millones de dólares. Mientras tanto, la revista Forbes ha estimado la fortuna personal del capo en unos mil millones de dólares.

5 de julio.- En medio de las negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para reanudar relaciones diplomáticas, y a solo dos semanas de la apertura de embajadas de ambos países en Washington y La Habana, turbas civiles controladas por la policía política cubana la emprenden a golpes contra las Damas de Blanco y otros disidentes durante una peregrinación de opositores pacíficos rumbo a una iglesia de la capital cubana. Segun el portal Diario de Cuba, 80 personas fueron arrestadas, y el disidente Antonio Rodiles, coordinador del portal Estado de SATS, sufrió fracturas en la nariz y golpes en el rostro. Las imágenes de este suceso y el rostro de Rodiles dieron la vuelta al mundo a través de YouTube y otras redes sociales. Los arrestos y actos de hostigamiento se han realizado a lo largo de todo el cálido verano tropical cubano.

24 de junio.- El hijo menor del líder comunista cubano Fidel Castro, Antonio, fue sorprendido por cámaras indiscretas dándose una vida de príncipe en el lujoso centro turístico de Bodrum, en Turquía. Tan consciente del pecado estaba Antonio que cuando él y sus guardaespaldas se percataron de que habían sido grabados en vídeo, estos últimos trataron de impedir más grabaciones y de tomar la cámara de uno de los periodistas. Uno de los custodios golpeó al reportero Yasar Anter, de la agencia de prensa turca Dogan. El lunes 29 de junio, la revista Gala publicó fotos y una crónica de la estancia de Castro Soto del Valle y su grupo en Bodrum, y confirmo que el yate de éste, de 50 metros de largo, había arribado procedente de la isla griega de Mykonos.

19 de junio.- Es arrestado el empresario brasileño Marcelo Odebrecht, presidente de la mayor constructora de América Latina, por sus presuntos lazos con el escándalo de Petrobras. Los gobiernos de Colombia, Venezuela, Perú y Panamá, entre otros, siguen con atención la crisis de Odebrecht, empresa que tiene numerosas obras por terminar en esos países. Sólo en Colombia, la empresa brasileña tiene pendientes dos grandes contratos por 2,200 millones de dólares. En Perú, en los últimos 10 años, la empresa ha concluido proyectos de inversión pública por 1,819 millones de dólares.

Donald Trump, precandidato presidencial republicano...

El magnate Donald Trump, precandidato presidencial republicano. (Creative Commons).

16 de junio.- En la apertura de su campaña electoral como precandidato presidencial republicano, el magnate norteamericano Donald Trump la emprende contra los inmigrantes mexicanos, a quienes califica de "criminales y violadores", y promete construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos y hacer que el país vecino lo pague. En el mismo evento, critica a los políticos estadounidenses indicando que sus homólogos mexicanos "son más listos que ellos", porque mandan para territorio norteamericano a "los que no sirven… y drogas". La guerra de Trump contra los inmigrantes mexicanos ha sido una constante de su campaña desde entonces.

26 de mayo.- Otro escándalo sacude al mundo del fútbol. Nueve funcionarios de la FIFA y cinco ejecutivos corporativos fueron acusados de corrupción y “organización mafiosa” en un tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York. La acusación incluye 27 cargos entre ellos fraude, estafa y lavado de dinero, entre otros delitos, en conexión con la supuesta participación de los acusados en una trama que se extendió durante 24 años, desde el principio de la década de los 90 hasta la fecha. Siete de los acusados fueron arrestados en Zurich, Suiza. Ellos son los vicepresidentes de FIFA, Jeffrey Web (Islas Caimán) y el uruguayo Eugenio Figueredo; el costarricense Eduardo Li; el nicaragüense Julio Rocha; Costas Takkas, un asesor del presidente de la Confederación del Norte, Caribe y Centroamérica (CONCACAF); el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel; y el brasileño, José María Marín. La fiscal general estadounidense, Loretta E. Lynch, dijo que "la acusación indica que la corrupción es rampante, sistemática y enraizada tanto en el exterior como aquí en Estados Unidos… abarca al menos a dos generaciones de funcionarios de la FIFA, quienes, presuntamente, han abusado de sus posiciones de confianza para adquirir millones de dólares en sobornos y pagos bajo la mesa".

16 de marzo.- En México, estalla el escándalo de la llamada Casa Blanca, la mansión comprada por Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, a un contratista privado con licitaciones con el gobierno. El equipo de colaboradores de la periodista Carmen Aristégui estuvo a cargo de la investigación, luego de que la revista Hola publicara una serie de fotos de la casa en mayo de 2013. El escándalo produjo el despido de Aristegui y de su equipo de la cadena radial MVS Noticias, en la que tenían un espacio en horas de la mañana.

2 de febrero.- El ex director del Fondo Monetario Internacional y precandidato presidencial de Francia, Dominique Strauss-Kahn, es sometido a juicio bajo la acusación de tener una red de prostitutas a su servicio. El sumario del proceso cita una quincena de orgías en Bruselas, París, Washington y Nueva York, entre otras ciudades, con base en Lille, en el norte de Francia, entre 2007 y 2011, en las que se invirtieron unos 100 mil euros. Los fiscales habían interrogado en esa fecha a 13 prostitutas. Strauss-Kahn se convirtió en miembro del Partido Socialista en 1976, posteriormente fue su secretario general y en 1991 el presidente François Mitterand lo nombró ministro de Industria y Comercio Exterior.

En materia de escándalos de corrupción, el año 2015 comenzó con el Indice de Percepción de la Corrupción de la organización Transparencia Internacional, dado a conocer el 3 de diciembre de 2014. Más de dos tercios de los 175 países incluidos en el índice obtuvieron una puntuación inferior a 50 en una escala de 0 (altos niveles de corrupción) a 100. En ese documento se señala que Dinamarca es el país más transparente del mundo, mientras que Corea del Norte y Somalia son los más corruptos. En América Latina, Chile y Uruguay aparecen como los más transparentes, mientras que Venezuela y Haití destacan como los más corruptos.

Para compartir este artículo:



Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








 



Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?