Periodistas, Escribir para Internet No Significa Escribir Mal


Meda redonda sobre redacción automatizada.

Mesa redonda en la que se debatieron mecanismos de redacción automática.


Periodistas, Escribir para Internet No
Significa Escribir Mal

Debaten el Destino del Idioma en la Era Digital, y el Ejercicio Periodístico

A la hora de escribir para Internet o para cualquier otra plataforma, "una frase incoherente, la omisión de una letra o cualquier error gramatical puede socavar el prestigio del medio". Así lo expresó el mexicano Francisco Santiago, director editorial del diario El Universal de México en el IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo - El español del futuro en el periodismo de hoy, realizado entre el 28 y el 29 de mayo (2014) en San Millán de la Cogolla, España.


Los asistentes al seminario debatieron temas de gran interés, relacionados con el ejercicio periodístico y el uso del lenguaje. Una de las declaraciones célebres del evento la produjo la princesa de Asturias, Letizia Ortiz Rocasolano, quien trabajó como periodista hasta poco antes de su boda con el príncipe Felipe en 2004. Ortiz Rocasolano, graduada de la Universidad Complutense de Madrid, subrayó que "el rigor es la condición esencial para la práctica del periodismo, independientemente de la plataforma, canal o medio desde el que se ejerza".

En el seminario se expresaron puntos de vista diversos. El experto en medios digitales Markus Steen señaló que actualmente "la gente tiene un tiempo limitado para leer", por lo que "quizá, hay que repensar la forma de producir los contenidos". Steen valoró la premisa de Google de crear "contenidos únicos, originales y concretos", a sabiendas de que es un principio que "muchos demonizan, pero que a mí me ha hecho esforzarme para escribir bien".

Santiago advirtió también que "en las redes urge difundir material propio, pero también estar atentos a aquello de lo que otros están hablando".

Y a propósito de los cimientos democráticos que estableció Internet, especialmente las redes sociales, desde los cuales cualquiera puede escribir, el historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze dijo sin tapujos que "como todas las revoluciones, la digital puede terminar creando monstruos y devorando a sus hijos si no somos capaces de dotarla de un código ético".

Por su parte, Martina Bastos, periodista ganadora del premio Don Quijote 2013, afirmó que "no es cierto que la gente no quiera leer textos largos, lo que no quiere leer son textos malos".

Pero fue la directora el Departamento de Español al Día de la Real Academia Española (RAE), Elena Hernández, la que pidió a los profesionales de la comunicación "cuidado y responsabilidad" a la hora de escribir en internet, para evitar que se empobrezca el idioma.

En el evento participaron 24 ponentes, todo ellos profesionales de la comunicación social, en mesas redondas con títulos temáticos muy interesantes, desde "¿Hacia dónde llevan al español los nuevos medios?", "¿Sueñan los androides con noticias automáticas?" y "Del papel al píxel. ¿Hablamos el mismo idioma?" hasta "Periodismo y periodistas en la red".

Para saber más del IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo




¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

Arte, Cultura, Libros

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

Eduardo Galeano Sepulta Las Venas Abiertas de América Latina

Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas

Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional




Música, Cine, Festivales y Eventos Especiales




© Contacto Magazine

Portada de ContactoMagazine.com

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?