Contacto Banner

Editorial -

Lenta Pero Visible Recuperación de la Economía

Se Requiere Mucha Responsabilidad de Parte de Toda la Sociedad

Las cifras de la macroeconomía indican que Estados Unidos experimenta actualmente una recuperación, lenta pero visible, después de la peor recesión que haya vivido desde los días de la Gran Depresión. Sin embargo, esas cifras dicen poco o nada para el estadounidense de a pie, especialmente para la familia hispana, si esa recuperación no toca de manera positiva sus finanzas personales.

Esto es absolutamente cierto, pero de todos modos es importante saber que el desempleo disminuyó en enero a 9.7 por ciento, de 10 por ciento que se había registrado en noviembre y diciembre, y 10.2 que hubo en octubre de 2009. También debemos estar enterados de que la economía de Estados Unidos, que sufrió una contracción de 2.4 por ciento en 2009, creció 5.7 por ciento en el último trimestre del año pasado. Ese salto ha sido el más rápido en los últimos seis años. Es decir, estas son buenas noticias, que si bien podrían no estar tocando nuestras casas todavía, al menos revelan que la caída libre, en picada, que sufrió la economía estadounidense en 2008 y 2009 se ha detenido.

Otra cifra alentadora divulgada por el Departamento de Comercio es que las ventas minoristas aumentaron un moderado 0.5 por ciento en enero, algo que representa en dinero 355 mil 800 millones de dólares. Por otra parte, este tipo de ventas aumentó en enero de 2010 nada menos que 4.7 por ciento, si se compara con las de enero de 2009. El gobierno también revisó la cifra de las ventas minoristas realizadas en diciembre, con una buena noticia. Estas disminuyeron 0.1 por ciento y no 0.3 por ciento como se creyó en principio. En enero, nueve de las 13 grandes categorías de ventas obtuvieron ganancias, entre ellas las tiendas de mercancías, de alimentos e inclusive minoristas no vinculados a tiendas. Estas últimas, entre las que se incluyen las ventas realizadas por Internet, aumentaron 1.6 por ciento.

Un estudio separado de la agencia Thompson Reuters, realizado entre 30 grandes cadenas de tiendas del tipo Costco y Target, reveló además que las ventas de esas cadenas aumentaron 3.3 por ciento en enero, porcentaje mucho más alto del que los expertos habían pronosticado.

Sin embargo, el índice de sentimiento del consumidor cayó a 73.7 por ciento al principio de este mes de febrero, de 74.4 por ciento que se había logrado en enero, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan y Reuters. Es un estudio preliminar, y los investigadores señalaron que no se trata de una caída permanente. Hay que destacar que los gastos del consumidor estadounidense representan casi el 70 por ciento de la economía del país, por lo que ésta no tendrá una recuperación vigorosa hasta que el consumidor comience a gastar su dinero como de costumbre. El desempleo actual y el miedo a perder el empleo entre quienes tienen trabajo, mantiene el gasto del consumidor en un nivel discreto. Para muchas empresas que han despedido empleados más allá de lo razonable o que han puesto a sus empleados bajo extrema presión, esa decisión ha representado un tiro en el pie. Ha sido un círculo vicioso. Cada persona sin trabajo es un consumidor débil, en algunos casos un consumidor menos. Cada empleado con miedo a perder su empleo, es un consumidor a medias.

La decisión de muchos bancos de subir los intereses de las líneas de crédito del consumidor, antes de la llegada de nuevas regulaciones, ha sido fatal, también. Ciertos bancos decidieron comunicar a sus clientes que aumentarían las tasas de interés. Los clientes podían llamar a un número telefónico y pedir que no se produjera esa subida de intereses en sus tarjetas de crédito. En la misma comunicación, los bancos involucrados en esta decisión, advertían que estaban dispuestos a no subir los intereses, pero en su lugar cerrarían el crédito disponible de esos clientes. Fue otro golpe a la confianza del consumidor. En el caso particular de las pequeñas empresas, con una ayuda ridícula del gobierno o sin ayuda, las reservas de operaciones basadas en la disponibilidad de créditos, en medio de la recesión, se anularon totalmente. Esta situación produjo una cadena de bancarrotas, despidos y cierres de empresas.

Los ocho bancos e instituciones financieras que más dinero invierten en labores de cabildeo en Washington, aumentaron en 2009 los gastos de este tipo en 12 por ciento, para un total de 29 mil 800 millones de dólares. El propósito es evitar que se aprueben algunas regulaciones pendientes para la industria bancaria. El gigante JPMorgan Chase invirtió en esa tarea seis mil 200 millones de dólares, 12 por ciento más que en 2008, y mantuvo trabajando a 30 cabilderos en la capital norteamericana. Wells Fargo aumentó su presupuesto de influencia en 27 por ciento, y Morgan Stanley, en 16 por ciento.

Durante esta recesión, Estados Unidos ha perdido 8.4 millones de empleos. Las cifras negativas, a veces presentadas en tono alarmista, aparecen todos los días en los medios de comunicación, muchas veces manipuladas por intereses políticos y económicos. La confusa visión apocalíptica de la situación actual, ha sido un atentado a la confianza del consumidor. Hay una palabra que podría definir el tipo de conducta que ayudaría a la sociedad en este momento en que se vislumbra la luz al final del túnel. Esa palabra es responsabilidad. Las empresas privadas, el gobierno, los medios de comunicación social y el consumidor debemos actuar con un sentido razonable de responsabilidad, que nos permita apresurar el curso de la recuperación. Sólo así saldremos todos de la pesadilla económica y financiera que nos ha desgastado durante los últimos dos años.

Desafíos de los Nuevos Tiempos

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Fiesta Latina






CNSClientsCONTACTO:October08
America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

ENLACES PATROCINADOS

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Tes
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


Don Sazon, Inc.
El sabor de Don Sazón no tiene comparación
www.donsazon.com

Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto