México: Examen de Conciencia y Revolución de la Vergüenza


Protestas en México

Editorial

México: Examen de Conciencia y Revolución
de la Vergüenza

La desaparición y posible muerte de 43 estudiantes de magisterio en el estado mexicano de Guerrero, y las declaraciones de dos sicarios que presuntamente habrían participado en el secuestro, asesinato, incineración y lanzamiento de los restos de esos jóvenes a un río, es un ejemplo de cómo "el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad". Así lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas en la lejana fecha del 10 de diciembre de 1948.

Estos sucesos ocurridos en el municipio de Iguala, son la punta del iceberg de un flagelo mucho mayor que ha castigado a México durante décadas. Crímenes abominables cometidos con exceso de crueldad y violencia, han sido en muchos casos ordenados por aliados del crimen organizado dentro de los gobiernos estatales y locales del vasto territorio mexicano.

El gobierno federal, que rige los destinos de la república, ha cometido una larga y antigua cadena de errores que ha llevado a narcotraficantes y secuestradores, a sicarios y políticos corruptos a tomar las riendas de una nación maravillosa, colmada de grandes recursos naturales y gente muy productiva. Tan grotesca ha sido esa cadena de errores, que la sociedad mexicana ya no cree en sus líderes ni cuando hacen bien las cosas. La clase política del país azteca debe tomar nota de este punto tan importante. Debe tomar conciencia de que su pueblo sabe que nació en un país enormemente rico que ha sido empobrecido por la corrupción y el compadrazgo, la ineficiencia y el oportunismo, el nepotismo y la violencia del estado. De nada sirve defender la soberanía nacional de influencias extranjeras, si esa soberanía es y ha sido depositada en las manos de criminales de la peor calaña que hoy prácticamente dominan la vida nacional.

México se derrumba moralmente como un castillo de naipes también en medio de un éxodo masivo de ciudadanos, que buscan seguridad y solución a sus dramas cotidianos en otros horizontes. Muchos mueren de hambre y sed en los áridos desiertos de la frontera norte. Otros son víctimas de contrabandistas inescrupulosos que han prometido llevarlos a una tierra de oportunidades. En Estados Unidos viven poco más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales por los menos ocho millones son latinoamericanos y de éstos unos seis millones son mexicanos.

México no necesita otra revolución violenta como la de 1910, que dejó un saldo de casi dos millones de muertos, para sacar a unos del poder y poner a otros. Gran parte de la clase política mexicana necesita una revolución de la vergüenza, una revolución del civismo que debe caracterizar a quienes trabajan en el servicio público. El gobierno no es un sinónimo de poder ilimitado, sin rendición de cuentas. Es un acto de servicio público, cuyo único objetivo es crear bienestar y prosperidad en libertad. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente en el gobierno nacional y que previamente estuvo 71 años al frente de la nación, el Partido Acción Nacional (PAN), que estuvo recientemente 12 años en el poder, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyos funcionarios en el municipio de Iguala han sido acusados de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, necesitan urgentemente un examen de conciencia.

No importa cuántos planes estratégicos se diseñen para mejorar la economía, no importa cuántos discursos en defensa de los valores democráticos se hagan, no importa cuántas formalidades se pongan en práctica para dar la apariencia de ser un país que va camino del desarrollo. Tampoco importan los reclamos oficiales o de la oposición en cuanto a que México necesita un trato igual en el concierto de naciones, o de parte de los vecinos industrializados. No habrá un trato igual, si no hay una conducta igual en lo que se refiere a conseguir, de manera real y palpable, bajos niveles de pobreza, eliminación de la miseria, educación eficiente, empleo, seguridad pública, innovaciones científicas y tecnológicas, organización y disciplina, y decencia en el manejo de los asuntos públicos. Todo esto convertiría a México en un país de oportunidades. En un México que se parecería muchísimo a la mayoría de su gente.

Sólo ese examen de conciencia, esa revolución de la vergüenza política y esa conducta que tanto necesitan los mexicanos de sus líderes, salvará al país que tiene hoy día la segunda economía más poderosa de América Latina, y la mayor población de habla hispana del planeta.

¡Ultima hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital.

Para compartir este artículo:




Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Inmigración y Reforma Migratoria

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









¡Última Hora! Manual para el Consumidor de Noticias ...

Sale el Primer Manual en Español para el Consumidor de Noticias

Es un eBook con Reseñas de Decenas de Medios de Comunicación y Respuestas a Preguntas Muy Polémicas como ¿Quién Manda en los Medios?, ¿Para Qué Sirve la Noticia? ¿Están Dispuestos los Periodistas a Dejar a un Lado sus Preferencias para Informar con Decencia? ¿Está Dispuesto el Público a Buscar la Noticia que Necesita o Está Atrapado Solo en lo que Quiere Escuchar? ¿Cuál es la Diferencia entre Información y Opinión?, ¿Son las Redes Sociales Medios de Comunicación o Plataformas por donde Circula de Todo? y ¿Qué son las Teorías de Conspiraciones?. Contiene También Otros Muchos Tópicos de Interés...



El mundo de la lectura en la era digital...


El Libro Electrónico y el Mundo de la Lectura

El libro electrónico ha representado una verdadera revolución para el mundo de la lectura. Si bien no parece posible que sustituya al libro en papel a corto plazo, el libro digital ha ofrecido a muchos lectores la oportunidad de leer sin salir de casa. Si el lector de hoy tiene acceso a internet, todo lo que tiene que hacer es comprar sus libros preferidos en cualquiera de las tiendas que hay en la red, descargarlo y leerlo. También es posible conseguir libros gratis o tomarlos prestados...

Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?