¿Dónde Está "El Chapo" Guzmán?


]Captura de Joaquín El Chapo Guzmán en 2014.

Captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán en febrero de 2014. (Wiki Commons).

¿Dónde Está "El Chapo" Guzmán?

Redacción de ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina de Estados Unidos
Desde 1998 en Los Angeles, California

México se encuentra en estado de alerta máxima al igual que varios de sus vecinos centroamericanos, luego de que el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, escapara otra vez de una prisión de máxima seguridad. Según las autoridades, “El Chapo” se fugó del penal de El Altiplano a través de un túnel desde su celda, donde llevaba recluido más de un año. Esto ocurrió la noche del sábado 11 de julio de 2015.


¿Cuánto Vale "El Chapo" Guzmán?


Por el momento, las fuerzas de seguridad de Guatemala reforzaron las fronteras para impedir la entrada del fugitivo. El viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, informó que se habían distribuido volantes en los puestos fronterizos con las características físicas de "El Chapo". En el blindaje de la frontera también participan fuerzas del Ministerio de Defensa de Guatemala, especialmente en los departamentos de San Marcos, Petén y Huehuetenango. También se están reforzando puntos fronterizos con El Salvador, Honduras y Belice, sobre todo en los llamados pasos fronterizos ciegos, es decir, clandestinos.

Por otra parte, la ministra guatemalteca de Gobernación, Eunice Mendizábal, se mantiene en comunicación constante con las autoridades mexicanas, tras lo cual posiblemente se lleven a cabo acciones conjuntas con las fuerzas de seguridad de México.

Tan pronto se conoció la noticia, Estados Unidos ofreció ayuda inmediata para atrapar nuevamente al hombre que la ciudad de Chicago declaró como su "enemigo número uno", y la Oficina de Control de Drogas, la DEA, había calificado del narcotraficante más buscado del mundo.

"El gobierno de Estados Unidos está listo para trabajar con nuestras contrapartes de México para brindarles cualquier tipo de asistencia que requieran a fin de arrestar a Joaquín "Chapo" Guzmán a la brevedad posible", señaló la procuradora General de Justicia Loretta Lynch, en un comunicado.

Según el portal de Noticieros Televisa, fuentes de la DEA consideran que la fuga de "El Chapo" Guzman se planeó quizás desde su captura y revisó minuciosamente, considerando el trabajo del túnel, la compra de la propiedad en que termina el túnel de más de 1,500 metros, tiempo en el que con seguridad cómplices del "Chapo" Guzman podrían haber detectado y explotado contactos relacionados con la seguridad del penal.

La preocupación de Washington por la fuga de "El Chapo" se basa en un conocimiento profundo de este delincuente internacional, que según las autoridades estadounidenses está protegido por varias capas de seguridad que garantizaban su traslado, cruce de fronteras o viajes a bordo de aviones que pueden aterrizar en pistas clandestinas de prácticamente en cualquier parte del mundo, declaró Michael Braun, ex jefe de Inteligencia de la DEA.

Noticieros Televisa subrayó que Braun había señalado que "El Chapo", quien nunca dejó de manejar el poderoso Cartel de Sinaloa, cuenta con una impresionante infraestructura de seguridad, transporte y financiera muy dinámica que hizo imposible a corporaciones policiacas de México y Estados Unidos capturarlo, ya que son muy cuidadosos en cuanto al desplazamiento y formas de comunicación.

Estructura del Cartel de Sinaloa

Estructura del Cartel de Sinaloa, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. (Wiki Commons).

De acuerdo con fuentes del FBI, el Cártel de Sinaloa está estructurado de una manera similar a cualquier empresa transnacional con directores generales y funcionarios o lugartenientes de otros niveles, responsables de áreas especificas, monitores de costos de las drogas que fijan los precios, rutas de transporte y hasta empaques, pasando por vigilancia de la competencia y en caso necesario la ejecución de rivales sin importar países.

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad de México, explicó a los medios que al túnel se llegaba por el área de regaderas dentro de su propia celda y conectaba a una vivienda en construcción a más de 1,5 kilómetros de distancia del penal.

La prisión de “El Altiplano” es considerada hasta ahora la cárcel más segura de México. Unos 30 empleados de la prisión, incluido el director de la misma, fueron trasladados a la capital mexicana para ser interrogados.

Rubén Torres, reportero de política del diario El Economista, señala que "la precisión en la excavación del túnel, que tiene más de un kilómetro y medio de longitud y conocer dónde precisamente se encontraba la celda de “El Chapo’’ Guzmán en el pasillo número 2 y estancia número 20, requería la ubicación exacta, que sólo pudo trazar un ingeniero, con algún riesgo de error, lo que no ocurrió, dado que el boquete encontrado al lado de la regadera donde supuestamente el capo del cártel de Sinaloa se aseaba a las 20:52 horas del sábado, fue contundente, no hubo tal providencia".

El boquete tenía 50 x 50 centímetros y enlazaba con una escalera de 10 metros de profundidad. El túnel tenía 1.7 metros de altura por 80 centímetros de ancho. El mundialmente famoso capo de la droga mide 1.65 metros de estatura. Muchos se pregunta ahora cómo las autoridades mexicanas no tomaron todas las medidas de seguridad necesarias, a sabiendas de que "El Chapo" era un genio en la construcción de túneles de este tipo. Durante su carrera, las fuerzas de seguridad de su país y de Estados Unidos, le atribuyen haber construido por lo menos 44 túneles de este tipo para transportar drogas.

Penetración en California

En marzo de 2014, la procuradora general de California, Kamala Harris, presentó su informe "Bandas más allá de las fronteras: California y la lucha contra el crimen transnacional organizado", según el cual el peligroso Cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, era la organización criminal predominante, en medio de una preocupante invasión del crimen organizado en el estado.

"El aumento de las organizaciones criminales transnacionales amenaza seriamente la seguridad y el bienestar económico de California … las autoridades locales y estatales están en la línea de fuego de esta lucha todos los días… nuestra respuesta debe contemplar financiamiento sostenido para el trabajo y una fuerte coordinación entre todos los niveles del gobierno", dijo Harris en aquel momento.

El documento destaca que "las organizaciones criminales de México trafican el 70 por ciento de la metanfetamina importada solo a través del punto de entrada de San Diego. "California es la fuente primaria de toda la metanfetamina a nivel nacional". Subraya también que el Cartel de Sinaloa es la organización dominante en California, en lo que se refiere al "tráfico de la mayor parte de la marihuana que se produce en México, así como metanfetaminas, heroína y cocaína", drogas que entran de contrabando a través de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana. El informe también destaca que el crimen organizado está utilizando nuevas tecnologías como las redes sociales para llevar a cabo "actividades de reclutamiento, intimidación y acoso".

En 2001, “El Chapo” Guzmán se escapó de una prisión en el estado de Jalisco y había sido capturado el 22 de febrero de 2014. Actualmente, tiene 60 años de edad.

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Para compartir este artículo:


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










 



Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?