Donald Trump en Prescott Valley, Arizona.

Donald Trump durante un evento público en Prescott Valley, Arizona. (Foto: Gage Skidmore / Commons WikiMedia).




Logo de Contacto

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

Donald Trump, Luces y Sombras del “Impeachment”

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Nota del Editor.- El “impeachment” es un proceso de destitución de altos cargos políticos que se usa en el derecho anglosajón, específicamente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Puerto Rico. En Estados Unidos, la Cámara de Representantes, integrada por 435 miembros, tiene que definir si hay mérito para juzgar a un funcionario. Si lo hay, el Senado se encarga de llevar a cabo el juicio. Desde la fundación del país se han realizado 14 procesos de este tipo, y solamente cuatro recibieron un fallo condenatorio. De todos los casos, sólo dos fueron presidentes, Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998-99. Ambos fueron absueltos. Richard Nixon también vivió la etapa inicial de su impeachment, pero el proceso se interrumpió cuando Nixon renunció a la presidencia en 1974 y fue perdonado por el presidente Gerald Ford, que lo sustituyó en el cargo.


Cada vez más se habla de la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sea destituido de su cargo a través del impeachment. La mitad de todo esto surgió por la posibilidad de que el mandatario haya obstruido el curso de la justicia al supuestamente pedirle al ex director del FBI, James Comey, que dejara de lado una investigación federal sobre la posible intromisión de Rusia en las elecciones de 2016. La otra mitad es un gran deseo del lado demócrata de que el díscolo, atípico e impredecible Donald Trump sea castigado y separado de la Casa Blanca.

El día 9 de mayo (2017), Trump despidió a Comey de su cargo. Según fugas de información citadas por medios norteamericanos, en un encuentro que el mandatario sostuvo con Comey, le habría pedido a éste que abandonara la investigación sobre las presuntas relaciones del ex asesor de seguridad nacional Michael T. Flynn con el embajador ruso, Sergey Kislyak, y otras personalidades de Rusia. El lugarteniente general Flynn fue obligado a renunciar al cargo, hecho ocurrido el 13 de febrero (2017), luego de haber sido acusado de mentir al vicepresidente Mike Pence sobre esas relaciones. El 30 de marzo, Flynn ofreció prestar testimonio ante el Senado sobre sus supuestas relaciones con Rusia a cambio de inmunidad, pero la cámara alta rechazó su oferta.

El 27 de abril la oficina del inspector general del Departamento de Defensa reveló que había una investigación en marcha para saber Promo de ContactoMagazine.comsi Flynn había aceptado dinero de gobiernos extranjeros sin el debido permiso. El 8 de mayo, la entonces fiscal general en funciones, Sally Yates, dijo al subcomité de Crimen y Terrorismo del Comité Judicial del Senado que Flynn había sido entrevistado por el FBI y ella había comunicado a la Casa Blanca que el retirado general era susceptible de “ser chantajeado por los rusos”. Flynn, sin embargo, tiene un largo historial de afiliación demócrata, y creció en una familia con fuertes vínculos con el ahora partido de oposición. Aun con esos lazos, el entonces presidente Barack Obama habría advertido a Trump, en su primera reunión tras la victoria electoral del magnate, de su “profunda preocupación” por el hecho de que Flynn fuese nombrado a un alto cargo vinculado a la seguridad nacional.

En mayo de 2017, la cadena CNN divulgó informes de que los servicios de inteligencia de Estados Unidos habían interceptado conversaciones de los rusos, las cuales indicaban que Flynn era “un aliado de Rusia y que podían usarlo para influir en las elecciones” de Estados Unidos. Las fuentes anónimas de CNN habrían sido funcionarios del gobierno de Obama. Estas conversaciones revelarían que las relaciones del general con los rusos se habrían desarrollado a lo largo de 2016, meses antes de otro suceso importante. En diciembre de 2016, Flynn habría sido grabado durante una conversación con el embajador ruso en Washington. En esa plática, según las fuentes de la CNN, el general habría prometido a Kislyak, con quien tenía una relación desde junio de 2013, que el gobierno de Trump vería con buenos ojos la decisión de Moscú de no tomar represalias por las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania. Al día siguiente, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que su país no tomaría represalias. Flynn también habría dicho a Kislyak que Trump revisaría las sanciones económicas que Washington había impuesto a Moscú desde 2014, por la agresión a Ucrania y la ocupación de la península de Crimea.

El 10 de mayo, el Comité de Inteligencia del Senado pidió a Flynn documentos relevantes sobre las relaciones con Rusia. El 22 de mayo, la Associated Press informó que Flynn decidió acogerse a la Quinta Enmienda de la Constitución, que le permite no incriminarse a sí mismo. A mediados de mayo, el fiscal general asistente, Rod Rosenstein, nombró al veterano criminalista Robert Mueller, investigador especial del caso. Mueller fue jefe de la división criminal del Departamento de Justicia durante el gobierno de George Bush padre, y fue también director del FBI. Trump no puede despedirlo directamente, pero puede presionar a Rosenstein para que lo haga. Nixon logró que se despidiera a un investigador especial similar durante el escándalo de Watergate, pero al hacerlo todo se vino en su contra.

Durante todo el tiempo, la Casa Blanca ha declarado que no hubo confabulación alguna entre los líderes de la campaña de Trump y representantes del gobierno de Rusia. Con el tremendismo verbal que lo caracteriza, Trump ha dicho en su cuenta de Twitter que la investigación es "la mayor cacería de brujas de un político en la historia de Estados Unidos".

De ser ciertos todos estos vínculos de Flynn con los rusos, la información real estaría en manos del FBI y seguramente de la CIA. Por su parte, Comey declinó primero una invitación a declarar en el Comité de Inteligencia del Senado, pero en la segunda mitad de mayo accedió a dar su testimonio. Demócratas y no pocos republicanos de la cámara alta quieren saber exactamente si es cierto que Trump le pidió a Comey que abandonara la investigación sobre los lazos de Flynn con los rusos, y si es cierto que el mandatario le pidió “lealtad” al policía de alto rango y éste le habría ofrecido solamente “honestidad”, tras lo cual Comey fue despedido. Y de ser cierto todo esto, Trump podría ser acusado de obstrucción de la justicia, delito por el cual fueron sometidos a juicio los presidentes Andrew Johnson en 1868 y Richard Nixon en 1974. Johnson fue absuelto. Nixon renunció a la presidencia. Bill Clinton fue sometido a un proceso similar por mentir bajo juramento y por obstrucción de la justicia. También fue absuelto.

Para que se produzca un proceso de impeachment, el Congreso necesita dos cosas: tiene que estar convencido de que verdaderamente se cometió un delito; y debe tener la voluntad política de enjuiciar al presidente.

El impeachment es un proceso largo y complejo que puede comenzar con la simple propuesta de un miembro de la Cámara de Representantes. En tal caso, la propuesta pasa por lo general al Comité Judicial de ese cuerpo legislativo, cuando se trata de una acusación específica. Pero cuando hay que investigar para definir el tipo de delito sujeto a impeachment, el caso podría pasar primero al Comité de Reglas y más tarde al Judicial. Si este último considera que hay mérito para abrir un proceso de destitución, tiene entonces que redactar los artículos propios de la acusación, y el documento final tendría que ser aprobado por mayoría del comité y entregado a los líderes de la cámara.

La Cámara de Representantes puede aprobar un proceso de esta naturaleza por mayoría simple, y entregar el caso al Senado. Cuando este último recibe la notificación, fija una fecha para que los líderes de la cámara presenten el caso ante un grupo selecto de senadores. Cuando se abre el juicio político, miembros de la cámara baja actúan como fiscales del caso, y el acusado tiene derecho a ser defendido por su abogado. Los senadores que participan en el proceso, deben prestar juramento de que actuarán con honestidad y diligencia. Después de escuchar el caso, el Senado entra en un proceso de deliberaciones que comúnmente se lleva a cabo en privado, antes de decidir si el acusado es culpable o inocente. Para que éste sea declarado culpable, de acuerdo con la Constitución, las dos teceras partes del Senado tienen que haber votado en esa dirección.

Con una declaración de culpabilidad, el acusado es destituido de su cargo automáticamente.

De manera que Trump no podría ser destituido por pasar casi los dos períodos de Obama en la Casa Blanca diciendo que el mandatario no había nacido en Estados Unidos. Ni por decir, sin presentar pruebas, que Obama ordenó espiar su campaña electoral. Ni por acusar a los medios de fabricar noticias falsas. Ni por denigrar la categoría de héroe del senador republicano John McCain, que pasó cinco años prisionero en Vietnam donde fue torturado. Ni por decir que todo lo anterior a él fue un “desastre”, y que todo lo que ha hecho hasta ahora es “fabuloso”. Ni por perseguir inmigrantes indocumentados, sean criminales o no. Ni tampoco podría ser destituido porque durante sus primeros 100 días de gobierno el crecimiento económico del país haya sido de un debilucho 0.7%, ni por el hecho de que el gasto del consumidor, que representa el 70% de toda la economía norteamericana, haya crecido solamente 0.3% en el primer trimestre de 2017, el nivel más bajo para ese período desde 2009, aun cuando la tasa de desempleo bajó a niveles históricos con 4.5% y las inversiones comerciales hayan crecido a un ritmo de 9.4%.

Pero por despedir a Comey para impedir el curso de una investigación federal, Trump podría ser acusado de obstrucción de la justicia, y enjuiciado.

No hay dudas. Con ambas cámaras del Congreso en manos republicanas, es difícil que los conservadores norteamericanos quieran enjuiciar a su presidente. Sin embargo, en noviembre de 2018 hay elecciones legislativas de plazo medio. Muy posiblemente, algunos republicanos, presionados por sus propios votantes, quieran seguir adelante con la investigación para no perder su asiento federal. Es muy posible que otros muchos no lo quieran hacer, igualmente presionados por sus votantes. Pero si los demócratas recuperan la mayoría en el Congreso durante esas elecciones, y se comprueba que Trump obstruyó la justicia, Estados Unidos podría ver a uno más de sus presidentes sometido al impeachment. ¿Qué va a pasar entonces? Nadie lo sabe, por ahora.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).


Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Para compartir este artículo:





Donald Trump...

¿Justo o Injusto? Estudio Dice que Trump Ha Recibido 80% de Cobertura Negativa en los Medios

Según la Universidad de Harvard llevan la delantera CNN y NBC con 93% de noticias desfavorables, y la cadena pública alemana ARD, con 98%. Los autores subrayan que Trump se ha autoinfligido golpes y ha cometido errores, pero la preferencia de los medios por lo negativo es anterior a la llegada del magnate a la Casa Blanca.

Donald Trump, 100 Días en la Vida de un Polémico Presidente

• Tiene el nivel de aprobación más bajo en ese período, pero el mayor número de leyes y órdenes ejecutivas emitidas, y sus simpatizantes lo apoyan de manera abrumadora.

• Sus insultos a los medios de comunicación, a los que calificó de “enemigos del pueblo norteamericano”, a la comunidad mexicana, al llamar a los indocumentados “criminales y violadores”, sus críticas al presidente George W. Bush por la guerra de Irak, y su descalificación a la categoría de héroe del senador republicano John McCain, así como su propósito de construir un muro en la frontera y renegociar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, han creado una avalancha de enemigos al nuevo mandatario.

• Su gran victoria ha sido la confirmación del juez Neil Gorsuch; su gran derrota, el fracaso hasta ahora en el propósito de desmantelar el Obamacare.

• ¿Es la aprobación de Trump mejor o peor que la credibilidad de los medios?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Donald Trump arribó a la marca de sus primeros 100 días de gobierno el 29 de abril (2017), con un nivel de aprobación más bajo que cualquier otro mandatario norteamericano en idéntico período, y con el mayor número de leyes y órdenes ejecutivas emitidas. Sin embargo, su popularidad entre quienes votaron por él se encuentra aparentemente intacta. Estados Unidos está más dividido que nunca políticamente, en un momento en que los peligros procedentes del extranjero son mayores.


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada



John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?



El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.