Trump se Estrella contra el Poder Latino


Donald Trump...

Donald Trump en el ojo del huracán. (Foto: Gage Skidmore /Wiki Commons).

Trump se Estrella contra el Poder Latino

MARIA LUISA ARREDONDO
Directora de LatinoCalifornia.com

El 2015 será recordado como un año de significativos cambios políticos y sociales en Estados Unidos: después de arduas batallas, la Suprema Corte aprobó la reforma de salud y el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Para los mexicanos, y en general para los latinos, el 2015 también pasará a la historia como un año especial porque finalmente quedó demostrado el enorme poder que hemos conquistado en este país. Y, paradójicamente, esto es algo que debemos agradecerle a quien por ahora se ha convertido en nuestro enemigo más conocido: el extravagante millonario Donald Trump.

La andanada de críticas que se desencadenó contra Trump tras declarar que los inmigrantes que llegan a Estados Unidos a través de México son criminales, narcotraficantes y violadores simplemente no tiene precedentes. Las muestras de rechazo no sólo incluyeron las esperadas reacciones de millones de latinos en las redes sociales sino el anuncio de múltiples celebridades y corporaciones de cortar sus relaciones de negocios con Trump.

El primer sorprendido por esta insólita respuesta debe de haber sido el propio Trump. Seguramente el magnate neoyorkino jamás se imaginó que sus comentarios racistas le saldrían tan caros. Y es que, como lo hemos atestiguado en estos últimos meses, Estados Unidos es hoy una nueva nación, pero muchos –como Trump y el sector de la ultraderecha que lo apoya– no se han dado cuenta o se resisten a reconocerlo.

El hecho de que empresas de la talla de NBC Universal, Univision, ESPN, Serta y Macy’s decidieran cortar por lo sano con Trump no es ninguna concesión graciosa ni una ejemplar muestra de solidaridad. Se trata, simple y llanamente, de una decisión de negocios. Si cualquiera de esas corporaciones se hubiese negado a hacerlo lo hubiera pagado con creces. Con 54 millones de personas, equivalentes al 17% de la población total, los latinos tienen un poder de compra envidiable estimado en 1,500 billones de dólares al año.

No sólo eso. Los latinos son el grupo más joven y de mayor crecimiento en Estados Unidos, lo que se traduce en un gran poder político. Se calcula que 24 millones de latinos pueden salir a las urnas por lo que cualquier candidato que aspire llegar a la Casa Blanca necesariamente tendrá que cortejar a este grupo.

Trump, mientras tanto, sigue dando bandazos. Ahora dice que sus comentarios fueron distorsionados por la prensa. Pero no se ha disculpado ni ha rectificado. Lo único en lo que tiene razón es en admitir que es muy difícil competir por la presidencia (especialmente si se tiene la boca tan floja). Ojalá su ejemplo le sirva a otros.

(María Luisa Arredondo, fundadora y directora del portal LatinoCalifornia.com, es María Luisa Arredondouna galardonada periodista de amplia trayectoria en México y Estados Unidos. Durante su carrera ha sido reportera e integrante del equipo de editores del diario La Opinión de Los Angeles y jefa de redacción de la edición latinoamericana de la revista Visión. Está considerada por PR Newswire como una de las 100 periodistas hispanas mas influyentes de Estados Unidos. También ha sido analista política invitada de varias cadenas de televisión de Estados Unidos. Su columna habitual aparece en LatinoCalifornia.com y otros medios, entre ellos ContactoMagazine.com).

Ha Sido un "Taco" Amargo para Donald Trump

Para compartir este artículo:


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










 



Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?